ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Que Influyen En El Consumo De Tabaco En Estudiantes De La Carrera De Psicología De La Universidad De Matehuala


Enviado por   •  20 de Mayo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  4.658 Palabras (19 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 19

Universidad Nacional Autónoma De México

                                 Universidad De Matehuala [pic 1][pic 2]

“Factores Que Influyen En El Consumo De Tabaco En Estudiantes De La Carrera De Psicología De La Universidad De Matehuala”

Presentan:

Gallegos Salazar Cinthia Cecilia

García Macareno Yessica Itati

Lara Mendoza Orlando

Serrato Amaya Wilmer

                                                                                                                  9 de mayo 2020

Índice

Índice        1

Resumen        2

Introducción        3

Formulación del problema        4

Planteamiento        5

Objetivo General:        6

Objetivos Particulares:        7

Preguntas Generales de la investigación:        8

Justificación        9

Delimitadores        10

Hipótesis        11

Variables        11

Marco Conceptual        13

Marco contextual        15

Marco teórico        17

Metodología        20

Análisis de datos:        21

Conclusiones:        27

Referencias        28

Anexos:        29

        

Resumen:

       En este trabajo de investigación analizaremos  las problemáticas que existen dentro de nuestra comunidad estudiantil puesto que; a lo largo de nuestra estadía en la institución y mediante una cercana observación e interacción con los estudiantes de psicología, hemos logrado observar que cada vez incrementa más el consumo de tabaco  en los jóvenes que cursan esta carrera; por tanto nos dimos a la tarea de hacer una investigación de carácter interno en la Universidad de Matehuala , cabe mencionar que habiendo encuestado un buen número y en su mayoría  mujeres admiten estar consumiendo Tabaco , la encuesta arroja que es aquí en la Universidad donde curiosamente inician con su problema de Tabaquismo , esto como consecuencia de poder pertenecer a un grupo social.

                                                   

Introducción:

       Según la organización Mundial de la Salud, el consumo de tabaco en el mundo se ha incrementado en la última década, convirtiéndose en un problema de salud pública, ya que el uso excesivo de este producto, provoca miles de muertes, por enfisema pulmonar y cáncer pulmonar.

       Desgraciadamente este consumo, también afecta a personas muy jóvenes, tanto hombres como mujeres, que a muy temprana edad, comienzan a experimentar con esta adicción, ya que el ingrediente principal del tabaco, es la nicotina, elemento altamente adictivo, que conduce progresivamente a consumir cada vez drogas más fuertes,

       El principal objetivo de esta investigación es el de descubrir a través de encuestas y entrevistas, cuáles son las posibles causas que inducen a los estudiantes de Psicología, de la Universidad de Matehuala, de la ciudad de Matehuala, S.L.P. al consumo de tabaco.

       Los resultados obtenidos, nos arrojan estadísticamente que la mayoría de los jóvenes consumen tabaco, por curiosidad y por presión social de los amigos, y que su consumo representa un gasto importante por semana que tiene gran impacto en sus finanzas,

Formulación del problema

       Una de las adicciones más comunes, con la cual los jóvenes empiezan a experimentar, es el del consumo de Tabaco, cuya sustancia principal es la Nicotina, clasificada como una droga adictiva y además permisible, pues el Tabaco es vendido en forma regular, y aún y a pesar de su elevado costo, los jóvenes sacrifican otras compras, para destinar sumas considerables de dinero a comprar cajetillas de cigarro.

       En la Universidad de Matehuala, ubicada en la ciudad de Matehuala, S.L.P se observa este fenómeno social, y que no obstante ser un edificio considerado libre de tabaco, se puede constatar a simple vista que en los intermedios de clases, gran cantidad de estudiantes se salen a la calle, para poder disfrutar de un delicioso cigarrillo.

       Hombre y mujeres de todas las carreras, sufren de ésta adicción, y que como todas las drogas, se comienza de manera gradual consumiendo un cigarro diario, luego dos, luego tres, y después buscaras drogas más fuertes.

       Los motivos por los cuales los jóvenes empiezan a experimentar con este placer momentáneo, son muchos y muy variados, desde tener sentido de pertenencia, hasta tomarlo como pretexto para vencer el estrés.

       Nuestro equipo de trabajo realizará una investigación, pero solamente con los alumnos de la carrera de psicología, ya que por ser conocidos, se nos hará más fácil aplicarles algunas encuestas.

Esto con la finalidad de llevar a cabo un proyecto de Investigación, dentro de la materia, llamada introducción a la metodología de la investigación en psicología.

Planteamiento:

       ¿Cuáles son las causas más frecuentes del consumo de tabaco en los estudiantes de la carrera de psicología en la Universidad de Matehuala?

Objetivo General:

        Analizar cuáles son las posibles causas que inducen a los estudiantes de Psicología a su consumo.

Objetivos Particulares:

*Identificar las posibles causas psicológicas del consumo de tabaco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)   pdf (637.6 Kb)   docx (764.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com