ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación del estudiante de psicología


Enviado por   •  4 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  6.471 Palabras (26 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 26

UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA

UNIDAD XOCHIMILCO

 

DEPARTAMENTO DE EDUCACION Y COMUNICACIÓN

Licenciatura en psicología

 

Módulo VII

Desarrollo y socialización

 

Beatriz Ramirez Grajeda

Grupo  SGP05P - 2017

Lunes B004, Martes M314 y Jueves D113

8 a 11

 

 

Introducción

 

Este módulo corresponde al séptimo trimestre de la carrera de Psicología y pretende introducir al alumno a la psicología del niño de seis a quince años, su trayectoria a la adolescencia, su desarrollo, su vínculo con las condiciones de socialización y la construcción de su inteligencia.

 

Frecuentemente se construye a la adolescencia renuente, rebelde y desorientada. Resulta indispensable trascender esta visión de hombre, debido a que, en tanto sujetos los niños y los adolescentes, son expresión de condiciones de una sociedad que les posibilita ser como son. De este modo no es posible reflexionar sobre las trayectorias a la adolescencia como si fueran efecto de condiciones individuales, psicológicas o naturales.

 

Los sujetos se construyen socialmente, su sociedad crea y sostiene las condiciones que les hacen posibles no sólo crecimiento y desarrollo, sino vínculos, divertimentos, posiciones ético-morales, posiciones frente al placer, certezas y saberes sobre sí mismos, los otros y el mundo.

 

Partimos de que la formación de los sujetos es un proceso en acto, se da siendo y no pende de programas o estrategias (aun cuando en la educación sea necesario tener claro el proyecto de hombre y nación que se persigue). Comprender al niño y al adolescente, obliga a discernir la formación y el tiempo en el que se juega su vida. Los modos en que sintetizan las experiencias del cuerpo, los vínculos, su mundo social, la relación con la autoridad y los adultos así como el desarrollo de su inteligencia. Estos no son ámbitos autónomos. Abordarlos independientemente es efecto de nuestra incapacidad para comprender las múltiples dimensiones que se juegan en el proceso formativo, por ello les imprimimos una segmentación y un orden. “Lo que ocurre en la vida afectiva del niño, se traduce en logros motores, incentiva su inteligencia y le da recursos para enfrentar problemas en otros ámbitos institucionales. El logro en un área motora, también produce bienestar en la vida afectiva y resulta organizadora en la vida intelectual” (Ramírez, 2010).

 

Abordaremos distintas procesos que se vivencian en la infancia: Cognoscitivos, constitutivos, afectivos, sociales (inteligencia, juego, fantasía, vínculo) para investigar y reflexionar sobre las preocupaciones fundamentales de niños y adolescentes. Estos se enfrentan a un mundo de experiencias paradójicas en la medida en que su socialización deja de centrarse en los vínculos primarios, conocen modos de ser, de vivir, de pensar más allá de los límites del espacio familiar, los lanza a la escuela pero ésta coexiste con mundos que aparecen posibles: la tecnología, el reconocimiento social a través del trabajo o las redes sociales que, orientados desde el avance tecnológico y el mercado son fortalecidos en la escuela y con los amigos. De esos mundos advierten contradicciones, ingenuidades, posibilidades a las que son orientados a aceptar paulatina, sutil y violentamente. Ese otro mundo está constituido de instancias convocatorias que los esperan en algún lugar y generan la ilusión de tener reconocimiento siguiendo modelos que difícilmente critican. Persiguen un lugar ideal que al ser confrontado con sus condiciones de vida produce desvalimiento, vergüenza, angustia lo mismo que indiferencia, tenacidad y rebeldía. Algunos se ven enfrentados a ese mundo vertiginoso de la calle, el consumo, las tecnologías de manera muy  pronta pero otros aguardan en el cómodo contexto de la familia, las paredes de su habitación al amparo de la ilusión adulta de seguridad.

 

 

Objetivos

 

Reflexionar integralmente sobre las condiciones que hacen posible la vida de niños y adolescentes.

 

Objetivos específicos

 

Discernir las diferencias entre las perspectivas sobre la pubertad y la adolescencia. 

 

Reconocer e investigar las problemáticas más frecuentes en la crianza y la formación de púberes y adolescentes.

 

Realizar un programa de observación participante en una institución: Escuela, cárcel, hospital o familia que ofrezca una participación activa con la población en cuestión y a su vez permita investigar sobre el mundo del niño y el adolescente en esos ámbitos. Cada propuesta debe aportar al desarrollo y la reflexión en padres, educadores y niños así como generar conocimiento sobre los niños y su mundo actual. Consideramos que el conocimiento sobre la socialización y el desarrollo del niño no sólo depende de las lecturas sino de un acercamiento paulatino al ámbito infantil, a través de observaciones participantes, que permitan la experiencia práctica y una consecuente noción de hombre y mundo.

 

Problema Eje

 

El problema eje que se plantea en el módulo es ¿cómo se construye la infancia en distintos contextos sociales, grupos e instituciones? Lo que permitirá discernir el ámbito del psicólogo, sus posibilidades y su práctica ética.

 

 

En el módulo VI se han revisado los momentos constitutivos en la vida humana y se ha vislumbrado una tema de investigación que se pretende problematizar como pregunta que dirija las actividades del módulo VII en aras de comprender la condición humana antes de intervenir en procesos, fenómenos o instituciones. 

 

Investigar y comprender antes que intervenir representa un paradoja en psicología, pues si bien, al plantearse como campo de elucidación la naturaleza humana y en el entendido de que tal elucidación no puede actuar fuera del lenguaje, toda investigación en psicología presupone un grado de intervención; dado que en el momento en el que un sujeto habla se reestructura, resignifica su historia, modifica sus perspectivas, concientiza su lugar en el mundo. Al mismo tiempo que su palabra habla de su formación, construye una identidad posible y deviene en experiencia subjetiva. La investigación en psicología de tal suerte es siempre acción social, intervención en el mundo.  No obstante, resulta nodal deslindarla de la intervención profesional deliberada cuya intención es la de modificar, transformar ex profeso hacia una acción políticamente determinada. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.9 Kb)   pdf (373.7 Kb)   docx (419.9 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com