ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudiante De Psicologia


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  1.594 Palabras (7 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 7

CARTA APOSTOLICA

PORTA FIDEI

DIRECTOR ESPIRITUAL

PBRO. JOSE RICARDO FERNANDEZ

PRESENTADO POR

YADITH ELENA PANESSO CARRERA

PITALITO

2012

“Al llegar, reunieron a la comunidad y contaron todo lo que había hecho por medio de ellos, y cómo había abierto a los paganos la puerta de la fe”

Hechos 14,27

INTRODUCCION

Esta carta apostólica en forma de mutuo propio, es una invitación a vivir nuestra fe católica en todo el mundo, teniendo a la fe como un fruto del encuentro con el amor de Dios, manifestado en la alegría y en el testimonio fecundo de nosotros los bautizados. Tiene como inspiración este año de la fe que ha propuesto nuestro santo padre Benedicto XVI, los cincuenta (50) años del Concilio Vaticano II y los veinte (20) años del Catecismo de la Iglesia.

CARTA APOSTOLICA PORTA FIDEI

Esta carta consta de 15 numerales, en los que el santo padre Benedicto XVI, va mostrando la importancia y la necesidad de la fe, a través de la palabra y del magisterio de la iglesia.

LA CARTA APOSTOLICA Y SUS NUMERALES

Se muestran en títulos sus contenidos que no son extensos.

1. LA PALABRA: HECHOS 14,27.

En este primer numeral se hace referencia a algunas citas bíblicas que fundamentan este año de la fe. “La puerta de la fe» (cf. Hch 14, 27), que introduce en la vida de comunión con Dios y permite la entrada en su Iglesia, está siempre abierta para nosotros. Se cruza ese umbral cuando la Palabra de Dios se anuncia y el corazón se deja plasmar por la gracia que transforma. Atravesar esa puerta supone emprender un camino que dura toda la vida”.

2. LA IGLESIA Y LO SOCIAL

El hombre de hoy se afana por las consecuencias sociales y políticas de sus actos y no por agradar en sumo grado a Dios, «La Iglesia en su conjunto, y en ella sus pastores, como Cristo han de ponerse en camino para rescatar a los hombres del desierto y conducirlos al lugar de la vida, hacia la amistad con el Hijo de Dios, hacia Aquel que nos da la vida, y la vida en plenitud»

3. ENCUENTRO CON JESÚS

Tener gusto por la palabra. “Como la samaritana, también el hombre actual puede sentir de nuevo la necesidad de acercarse al pozo para escuchar a Jesús, que invita a creer en él y a extraer el agua viva que mana de su fuente (cf. Jn 4, 14). Debemos descubrir de nuevo el gusto de alimentarnos con la Palabra de Dios, transmitida fielmente por la Iglesia, y el Pan de la vida, ofrecido como sustento a todos los que son sus discípulos” (cf. Jn 6, 51).

4. AÑO DE LA FE

Se presenta los antecedentes y se hace la convocatoria al año de la FE. “Comenzará el 11 de octubre de 2012, en el cincuenta aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II, y terminará en la solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo, el 24 de noviembre de 2013. En la fecha del 11 de octubre de 2012, se celebrarán también los veinte años de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica, promulgado por el beato Papa Juan Pablo II, con la intención de ilustrar a todos los fieles la fuerza y belleza de la fe”.

5. LECTURA DEL CONCILIO VATICANO II

“He pensado que iniciar el Año de la fe coincidiendo con el cincuentenario de la apertura del Concilio Vaticano II puede ser una ocasión propicia para comprender que los textos dejados en herencia por los Padres conciliares, según las palabras del beato Juan Pablo II, «no pierden su valor ni su esplendor. Es necesario leerlos de manera apropiada y que sean conocidos y asimilados como textos cualificados y normativos del Magisterio, dentro de la Tradición de la Iglesia”.

6. RENOVACIÓN DE LA IGLESIA

“…los cristianos están llamados efectivamente a hacer resplandecer la Palabra de verdad que el Señor Jesús nos dejó. Precisamente el Concilio, en la Constitución dogmática Lumen gentium, afirmaba: «Mientras que Cristo, “santo, inocente, sin mancha” (Hb 7, 26), no conoció el pecado (cf. 2 Co 5, 21), sino que vino solamente a expiar los pecados del pueblo (cf. Hb 2, 17), la Iglesia, abrazando en su seno a los pecadores, es a la vez santa y siempre necesitada de purificación, y busca sin cesar la conversión y la renovación… En esta perspectiva, el Año de la fe es una invitación a una auténtica y renovada conversión al Señor, único Salvador del mundo ”.

7. COMPROMISO ECLESIAL

“Hoy como ayer, él nos envía por los caminos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com