ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Positiva.


Enviado por   •  23 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  1.996 Palabras (8 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 8

Explicación

Contenido

1.1 Emociones positivas

[pic 1]

Históricamente, enfocarse en los estímulos negativos del medio ambiente ha facilitado la supervivencia. Estar conscientes de las posibles amenazas le permitió al hombre primitivo a enfrentarlas con efectividad, asegurando así su permanencia.

¿Qué tan buenas son las emociones positivas? 
¿Ofrecen beneficios evolutivos?

De acuerdo con Fredrickson (2003), las emociones positivas, a diferencia de las negativas, “en vez de resolver problemas inmediatos de supervivencia, resuelven problemas relacionados con el crecimiento y el desarrollo.”  En otras palabras, en vez de proporcionar beneficios inmediatos, conllevan beneficios de adaptación a largo plazo. En su teoría de ampliación y construcción (broaden and build), Fredrickson (2009) sugiere que las emociones positivas amplían nuestra atención y expanden nuestro rango de visión. Esto nos permite construir recursos internos duraderos que indirectamente nos preparan para lidiar con las adversidades en el futuro.

Tradicionalmente, las emociones estudiadas en la psicología son las emociones “serias”, como el miedo, el enojo, la angustia y la tristeza, entre otros (Fredrickson, 2013). Hasta recientemente las emociones positivas fueron vistas como frívolas, sólo existían para compensar a las emociones verdaderas, es decir, las negativas.

¿Qué beneficio aportan las emociones positivas a la humanidad? 

Hasta hace poco tiempo se pensaba que las emociones positivas no ofrecían ningún beneficio de este tipo. Barbara Fredrickson (2009), investigadora líder en el Laboratorio de Emociones Positivas y Psicofisiología (PEPLab) de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, ha clarificado los beneficios de las emociones positivas.

Fredrickson utiliza el término de positividad para enmarcar a un gran rango de emociones positivas, por ejemplo, el amor, la gratitud y el gozo. Ha centrado su investigación en 10 emociones positivas y ha demostrado que son las que la gente experimenta con más frecuencia en su vida cotidiana.

Estas emociones son las siguientes:


Alegría (júbilo). Uno experimenta alegría cuando en las circunstancias presentes ocurren inesperadamente cosas buenas (Fredrickson, 2003). Por ejemplo, cuando tu familia te organiza una fiesta de sorpresa.


Gratitud. La gratitud llega cuando agradecemos algo que ha venido a nuestro encuentro como un regalo.  Experimentamos gratitud cuando nos damos cuenta que alguien ha hecho un gran esfuerzo para hacernos un bien. Por ejemplo, cuando has tenido un día muy difícil, llegas a casa y tu pareja prepara la cena para que tú puedas relajarte y disfrutar.


Serenidad. La serenidad entra a tu vida cuando te sientes seguro y familiar en tu medio ambiente. De acuerdo a Fredrickson (2009), es un estado mental que conlleva el deseo de saborear tus circunstancias actuales.


Interés. Algo nuevo y distinto llama tu atención, una sensación de posibilidad o misterio. El interés requiere esfuerzo y atención: sientes un impulso de explorar y sumergirte en lo que acabas de descubrir, detectas retos que te permiten fortalecer tus habilidades. Por ejemplo, cuando encuentras un nuevo reto que te va a permitir desarrollar nuevas habilidades.


Esperanza. Aparece cuando estás en una situación desesperada, no te está yendo bien o tienes muy poca certeza acerca de cómo saldrán las cosas. La esperanza te sostiene, te impide rendirte a la desesperación y te motiva a aprovechar tus propias capacidades e ingenio. Gracias a la esperanza encontramos la energía necesaria para hacer lo posible por forjarnos una buena vida para nosotros mismos y quienes nos rodean.


Orgullo. El orgullo florece tras un logro en el que has invertido esfuerzos y capacidades, y has tenido éxito. Despierta sueños de éxitos futuros y de esta manera alimenta la motivación. Por ejemplo, cuando le pones los últimos puntos y comas a un trabajo al cual le has dedicado mucho tiempo y esfuerzo.


Diversión. Algo inesperado sucede que te hace reír, la diversión es una emoción social. Ocurre a veces cuando existe una incongruencia dentro de una situación. Por ejemplo, cuando tu amiga hace una cara placentera al probar un platillo nuevo que le acabas de hacer con mucho cariño.


Inspiración. De vez en cuando te tropiezas con la excelencia: ser testigo a la naturaleza humana en su mejor forma te puede inspirar y elevar. Por ejemplo, el escuchar una sinfonía de Beethoven, leer una obra literaria premiada o ver jugar a un campeón deportivo.


Asombro. El asombro sucede cuando te encuentras con la bondad a gran escala, algo o alguien que parece fuera de lo ordinario. Por ejemplo, al observar un atardecer en el mar, oír las olas chocando contra el acantilado o una caída de agua.


Amor. De acuerdo a Fredrickson, el amor es fugaz, dura muy poco y no se reserva sólo para las almas gemelas; propone que el amor puede ocurrir entre familiares y hasta con desconocidos en la calle. Cuando ella enumera las emociones positivas pone el amor como la última emoción, porque abarca todas las emociones positivas. Cuando uno siente amor, de repente siente alegría, gratitud o interés y así se va de una emoción positiva a otra.

1.2 Amplía y construye (Broaden and build theory)

La hipótesis de ampliación y construcción sostiene que las emociones positivas expanden nuestra atención y nos permiten pensar de manera más creativa (Fredrickson, 2013). Mientras que las emociones negativas reducen y limitan nuestras respuestas.

Las emociones positivas nos hacen más abiertos, permitiéndonos ver más y pensar en formas nuevas y creativas. Cuando la gente experimenta estas emociones, la mente se abre y se hace más receptiva a ideas y posibilidades frescas; varios estudios del laboratorio de Fredrickson sostienen esta hipótesis. En uno de estos estudios, Fredrickson (2009), junto con su alumna de doctorado en aquel entonces, Christine Branigan, asignó azarosamente emociones positivas (diversión o serenidad), emociones negativas (enojo o miedo) y emociones neutrales (ningún sentimiento en particular) a un grupo de 104 personas. Se les dijo a los participantes lo siguiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (130.8 Kb)   docx (19.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com