ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores que contribuyen a la violencia: Perspectiva multidisciplinaria

lau.go08Tarea30 de Septiembre de 2015

3.232 Palabras (13 Páginas)198 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

ACT. 6 TRABAJO COLABORATIVO #1

PSICOLOGIA

TUTOR: SONIA MAYERLY CASTRO

GRUPO: 100003_622

HECHO POR:

LAURA ANDREA NIÑO GONZALEZ

CC. 1 088 011 017

DANIEL ALBERTO PAREDES

CC.

ALBA MARIBEL ARBOLEDA

CC.

EVULO BALTASAR MOLANO

CC.

EDISSON LEONARDO VALLEJO

CC.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

08 DE OCTUBRE DEL 2014

CONTENIDO

  1. INTRODUCCION…………………………………………………………pg.03
  2. OBJETIVOS
  • GENERAL…………………………………………………………pg.04
  • ESPECIFICOS…………………………………………………....pg.04
  1. DESARROLLO DE ACTIVIDAD
  • Actividad #1……………………………………………………….pg.05
  • Actividad #2……………………………………………………….pg.06
  • Actividad #3……………………………………………………....pg.07-17
  1. CONCLUSION……………………………………………………………pg.18
  2. REFERENCIAS…………………………………………………………..pg.19-20

INTRODUCCION

Actualmente, el ser humano vive en una constante evolución, minuto a minuto y segundo a segundo. Por eso, es fundamental comprender hasta que profundidades el comportamiento humano psicológico, sociológico y antropológico estimula diferentes factores. Es muy cierto, que cada día nuestra sociedad busca la necesidad de tener seguridad, pero no la que se basa en solo sobrevivir o ser agredidos físicamente, sino la sensación de seguridad al convivir con los demás.

En el presente trabajo colaborativo, se socializara y analizara  sobre los diferentes factores en un problema determinado. Los integrantes del grupo utilizaran diferentes recursos bibliográficos que se encontrar en el entorno de conocimiento, al igual que indagando diferentes páginas web.

OBJETIVOS

General

Estudiar y analizar los diferentes fenómenos sociales, intentando descubrir como intervienen los factores en los diferentes factores en la convivencia humana.

Especificas

  • Distinguir los diferentes factores psicológicos, sociológicos, y antropológicos.
  • Conocer los tópicos más relevantes.
  • Aplicar conceptos básicos de la unidad 1 a la actividad.
  • Desarrollar competencias comunicativas y argumentativas a través del debate en el foro.

DESARROLLO DE ACTIVIDAD

ACTIVIDAD #1

Observar la película “LA MENTE HUMANA: EL PENSAMIENTO” y leer la unidad 1 del módulo del curso con el fin de identificar los principales conceptos.

  • Se dice que la mente  es moldeable, modificable y  flexible,  y hoy en día hay muchos conflictos en la sociedad en la que vivimos, se han generado una variedad de conflictos y guerras entre sí.
  •  Actualmente, hay familias muy vulnerables que no tienen de que vivir ni como brindarle una educación superior a sus hijos entonces aquellos jóvenes recurren a hacer aquello que les pueda generar algún ingreso, como el robo o meterse a grupos ilegales .
  • Se dice que la mente humana  ha evolucionado con las experiencias, por lo tanto la mente humana no vive de afuera, ella se hace atrae vez del tiempo con las experiencias vividas, porque la mente humana es nuestro mejor registro fotográfico que tenemos con el pasar  de los años.
  • El individuo contiene pensamientos productivos, novedosos, y quiméricos.
  • Los factores del pensamiento son: sujeto pensante, objeto pensado, proceso psíquico del pensar, y expresión del pensado.  

ACTIVIDAD #2: ASIGNACION DE ROLES Y FACTORES

Nombre del estudiante

ROL

FACTORES

Definición de factores

Laura A. Niño González

Relator

Psicológico Y Antropológico

Las costumbres en el hogar y el estado emocional

Psicología y Sociología

La discriminación y la personalidad

Alba Maribel Arboleda

Vigía Del Tiempo

Sociológicos Y Psicológicos

Daniel Alberto Paredes P

Utilero

Sociológicos Y Antropológico

La política y la cultura

Evulo Baltazar Molano

Comunicador

Psicología y Antropología

La memoria y las creencias

ACTIVIDAD #3: FACTORES QUE SE ASOCIAN CON LA VIOLENCIA

Psicológico y Antropológico

  • Emocional (psicológico): “En el ser humano la experiencia de una emoción generalmente involucra un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo, que utilizamos para valorar una situación concreta y, por tanto, influyen en el modo en el que se percibe dicha situación.” [1](Articulo PsicoActivia, párrafo 2)
  • Las costumbres (antropológicas): Las costumbres, dado lo expuesto, pueden decir mucho de una sociedad o de un individuo. Las mismas pueden trasuntar sus anhelos o sus temores, y sus éxitos o sus fracasos en una determinada situación. Las costumbres se consideran como los hábitos o tendencias por un acto que se observa y practica frecuentemente alrededor del individuo.

Actualmente, la violencia en Colombia ha incrementado significativamente, el cual existen muchos factores que contribuyen a esto; uno de ellos se denomina el factor de riesgo ambiental en la familia. Los comportamientos violentos no solo se aprenden en la calle, sino también en el propio hogar. Dentro del hogar, la familia es donde se transmiten pautas, morales, prácticas culturales, hábitos, y se crean e intercambian lazos de solidaridad y comprensión, pero a la vez problemas y conflictos. A continuación, se observan causas por la violencia en el interior de un hogar:

  • El alcoholismo y abuso de drogas en la familia.
  • Conflictos y problemas de relación entre padres/madres e hijos/as.
  • Sobreprotección: Exceso de protección por la angustia que sienten los padres/madres ante unos hijos/as cada vez más autónomos/as.
  • Falta de comunicación: Dificultad para escuchar o responder adecuadamente por parte de los padres y madres.
  • Falta de interés por la educación y mundo emocional.
  • Disciplina permisiva o ausencia de normas claras de funcionamiento familiar.
  • Falta de vínculo afectivo con los hijos/as.
  • Posesión o uso de armas en la familia  
  • Problemas económicos
  • Discriminación de un miembro de la familia por el resto de los miembros.
  • Desigualdad de roles en el hogar.
  • Castigos severos o inconsistentes.
  • Paternidad / maternidad irresponsable
  • Ausencia de padres

Desde de los dos años, los niños tienen un impulso interior donde todo lo que observan lo quieren experimentar. Cuando no se le muestra un ambiente seguro y estable al niño, sino violencia, el estado psicológico (emocional) participa en una manera muy grande, ya que se presenta de forma sutil y manipulativa. Esto causa una distorsión en la personalidad de los más jóvenes, ya que los actos violentos entre las personas adultas u otros familiares impiden el pleno desarrollo humano, como: negación y falsa ilusiones, pensamiento obsesivo, ciclo de resentimiento, vergüenza, manipulación, rabia, tristeza, y ambigüedad entre agresor y víctima. Esto resulta, a que los más jóvenes busquen otro tipo de familia entre amigos o extraños, y no siempre es lo más seguro, ya que muchos terminan en grupos de violencia.

Como se demuestra, la violencia que se ejerce en los hogares se influye negativamente en el funcionamiento de la sociedad, por lo tanto es importante prevenirla y erradicarla. La función de los padres no es fácil, pero tampoco imposible. Si existen problemas internos, es bueno dialogarlo o buscar ayuda externa, que permita guiarlos para enfrentar cualquier situación. Finalmente, en el entorno de una familia es fundamental acompañar y orientar a los menores, estableciendo pautas y organización, ya que ellos son el futuro de una nueva sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb) pdf (250 Kb) docx (32 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com