ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Que Contribuyen A La Violencia En Las Escuelas


Enviado por   •  26 de Abril de 2012  •  1.374 Palabras (6 Páginas)  •  1.469 Visitas

Página 1 de 6

Factores que contribuyen a la violencia en las escuelas

A pesar de los episodios de violencia que se han registrado en las últimas décadas en algunas escuelas públicas de los Estados Unidos, la mayoría de los planteles educativos en este país son lugares relativamente seguros para la educación de nuestros hijos (Centers for Disease Control and Prevention). Sin embargo, hoy en día la violencia en las escuelas se ha intensificado y la naturaleza de los delitos es cada vez más seria y peligrosa, abarcando casos que van desde asaltos con arma de fuego hasta la muerte (Greenough). Las autoridades sanitarias de los Estados Unidos, el USSG (por sus siglas en inglés), consideran ciertos factores de riesgo que pueden contribuir a aumentar la violencia en las escuelas. Estos factores son individuales, familiares, escolares, coetáneos y comunitarios (Youth Violence: A report of the Surgeon General) . En esta investigación se definen e identifican cada uno de estos factores como las posibles causas que influyen en el comportamiento violento de los niños y jóvenes en las escuelas. También se evalúa el porqué aquellos que crecen bajo la influencia negativa de uno o varios de estos factores presentan un riesgo más alto de participar en actos violentos en la escuela.

• FACTORES INDIVIDUALES

Algunos problemas de conducta en el estudiante como el déficit de atención, impulsividad y la falta de capacidad para adaptarse socialmente, pueden estar relacionados con su participación en actos de violencia en la escuela. Los estudiantes con este tipo de problemas tienden a ser muy poco sociables, a llevarse mal con sus compañeros de clase y hasta con sus propios maestros. Esta situación, que muchas veces ellos mismos no comprenden, los afecta volviéndolos rebeldes e irritables, lo que da origen a su comportamiento agresivo. Otros estudiantes se deprimen y optan por tomar medicamentos para la depresión, con efectos secundarios que alteran su carácter como son la irritabilidad y agresividad. Por último, un estudiante que crece entre conflictos e inseguridades tiene tendencia a repetir este patrón de conducta (peleas y actitudes agresivas) en la escuela, aumentando así sus posibilidades de participar en situaciones de violencia (School Violence: Causes of School Violence).

El trauma físico debido a complicaciones del parto o abuso infantil pueden también tener consecuencias negativas y formar un carácter agresivo en el niño que lo lleva a ser violento (Brennan, Mednick and Raine). Según estudios realizados por expertos, individuos que tuvieron algún tipo de complicación o negligencia al nacer presentan una gran tendencia a ser delincuentes en su edad adulta. En algunos casos, el abuso físico en el niño dejó como resultado lesiones traumáticas en la cabeza que pudieran estar ligadas a su comportamiento violento, que incluye el ser agresivo físicamente con sus compañeros, incitar peleas, amenazar de muerte y en algunos casos portar armas de fuego en la escuela. Finalmente, la falta de oxígeno al nacer también pudiera asociarse con posibles problemas en la personalidad del niño en su adolescencia, como es la falta de juicio y lógica para resolver situaciones comunes que se le presenten (Phillips and Lyon).

• FACTORES FAMILIARES

Existe una posible conección entre el ambiente familiar y el comportamiento rebelde y agresivo del estudiante. Este tipo de comportamiento se aprende fácilmente en una familia disfuncional en donde se vive la violencia doméstica entre los padres, ó en donde los padres tienen dificultad para seguir las reglas de una figura de autoridad como es la policía. En este tipo de ambiente familiar, el estudiante aprende las mismas conductas negativas de los padres y las utiliza para desafiar a las autoridades en la escuela, como son los maestros y los policías escolares (School Violence: Causes of School Violence).

Algunos expertos opinan que el comportamiento violento puede ser también el resultado de estar expuesto por tiempos prolongados a diferentes formas de violencia en los medios de comunicación como la televisión, cine, videojuegos y cierto tipo de música. El estilo de música rock y rap, por ejemplo, son de gran influencia en los jóvenes y la mayoría está cargada de mensajes subliminales que incitan a la violencia, desafían a la autoridad y exaltan el uso de drogas y armas de fuego (Last). Estudios han comprobado que los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com