ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CULTURA COMO FACTOR INFLUYENTE EN LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  5.738 Palabras (23 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 23

UNIVERSIDAD DE CARABOBO[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA PÚBLICA

ASIGANATURA: METODOS DE INVESTIGACIÓN I

CAMPUS BÁRBULA

LA CULTURA COMO FACTOR INFLUYENTE EN LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER.

18 de Octubre de 2010

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

En la Roma clásica, en sus primeros tiempos, es manifiesta la dependencia de la mujer, debiendo obediencia y sumisión al padre y al marido. El paterfamilias tenía sobre sus hijos en derecho a vida y muerte; podía venderlos como esclavos en territorio extranjero, abandonarlos al nacer o entregarlos a manos de los familiares de sus víctimas si habían cometido algún delito; desposarlos y pactar o disolver sus matrimonios. Pero así como los varones pasaban a ser paterfamilias cuando moría el padre, y adquirían todas sus atribuciones jurídicas dentro de su familia, las mujeres, por el contrario, iban a permanecer de por vida subordinadas al poder masculino, basculando entre el padre, el suegro y el esposo.

Este modelo de familia patriarcal ancestral sufrió durante la República y el Imperio numerosas modificaciones. El derecho sobre la vida de la mujer fue abolido. A ésta se le seguía reservando la pena de muerte en determinados supuestos, pero ya no era el marido el que decidía sobre ello, siendo la comunidad la encargada de juzgarla. En determinados momentos la mujer llegó a conseguir una cierta emancipación: podía divorciarse en igualdad de condiciones con el hombre, dejó de mostrarse como la mujer abnegada, sacrificada y sumisa y en la relación entre esposos se vio matizada la autoridad del marido. Esto ocurría principalmente en las clases altas y no evitó que la violencia siguiese dándose en el seno matrimonio dirigido a controlar y someter a las mujeres mediante la agresión física o el asesinato.

De esta manera, se puede evidenciar que desde tiempos muy remotos la figura de la mujer es de poca relevancia e importancia dentro de una sociedad, que así lo enmarco desde su aspecto cultural, mostrando así a la mujer como signo de debilidad e inferioridad. Las antiguas sociedades, como es el caso del Imperio Romano, crearon  un sistema patriarcal  en el que la mujer no era tomada en cuenta, ella dependía del hombre de su familia.

         He aquí los primeros rasgos de violencia hacia a la mujer, que desde sus inicios ha estado sujeta a la dependencia del hombre, relegada a la función reproductora y labores domesticas.

        A lo largo del tiempo la sociedad ha cambiado su forma de ver a la mujer, mas sin embargo todavía existen vestigios culturales que fomentan algún tipo de violencia, tal es el caso de Venezuela y muchos países latinoamericanos en donde la  cultura machista prevalece, fomentando la superioridad del hombre en todos los ámbitos.

        De modo que, es necesario evaluar y profundizar los aspectos que hoy en día todavía siguen siendo bases para la violencia a la mujer, visto que estos están fomentados desde mucho tiempo atrás, por sociedades que así lo asumieron y que hasta la actualidad tienen sus consecuencias.

        Las estadísticas muestran que al menos una de cada tres mujeres en todo el mundo ha sido golpeada, coaccionada sexualmente o ha sufrido otro tipo de abuso en su vida, cifra que es preocupante, ya que hoy en día se cuentan con múltiples organizaciones que trabajan para erradicar este problema, pero que a pesar de los esfuerzos no ha sido posible.

        De tal modo que, es necesario el estudio sobre las raíces que sustentan la violencia desde tiempos atrás, para que así se pueda comprender la evolución que ha tenido, como también las culturas que hoy en día propician un ambiente violento hacia el sexo femenino. En virtud de lo anterior el presente trabajo se orienta al estudio de la cultura como factor influyente en la violencia contra la mujer, por lo tanto la investigación busca responder las siguientes interrogantes:

1.- ¿De qué modo la cultura ha influido como aspecto que fomenta la violencia hacia la mujer?

2.- ¿Cómo el entorno cultural afecta a la concepción de la mujer dentro de la sociedad?

Objetivos de la Investigación

Objetivo General:

        Determinar los aspectos culturales que influyen en la violencia contra la mujer en la actualidad.

Objetivos Específicos:

*Identificar las causas que influyen en la violencia a la mujer.

*Analizar como era vista la mujer en tiempos pasados.

*Mostrar  la importancia del conocimiento acerca de la violencia hacia la mujer en la actualidad.

Justificación

En África, Oriente Medio y Asia la mutilación de los genitales femeninos son una práctica lamentablemente muy corriente. Millones de mujeres y niñas han sido sometidas a estas prácticas de origen ritual.

Esta práctica también conocida como “circuncisión femenina”, se basa en la extirpación del clítoris, la que puede ser total o parcial, en algunos casos también se retiran los labios vaginales y la sutura de la vulva, esta versión extrema se llama infibulación.

La presente investigación, esta ampliamente argumentada si se toma en cuenta la importancia que tiene el conocimiento sobre un tema que es vivido normalmente en nuestra sociedad, y que lamentablemente tiene consecuencias catastróficas.

La finalidad de esta investigación es promover la concientización de las personas, sobre la violencia contra la mujer que se vive en nuestra sociedad diariamente, y que es un tema que nos atañe a todos.

En el mundo actualmente, existen culturas que permiten algún tipo de violencia hacia el género femenino a pesar de que hoy en día la mujer ha alcanzado su independencia y se vale por sí misma, no esta exenta de sufrir violencia, por parte de alguien que culturalmente es superior, como es considerado el hombre.

Hay que señalar que a través del tiempo se han ido creando organizaciones que trabajan en contra de la violencia a la mujer, pero son pocos los alcances que pueden tener, cuando la sociedad esta basada en culturas que apoyan de alguna forma algún tipo de violencia. De tal modo que, también es uno de los puntos a tomar en la siguiente investigación para así evaluar y analizar como culturalmente se ha inculcado a la sociedad este tipo de creencias en el que la mujer es sobrestimada.

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.8 Kb)   pdf (267.3 Kb)   docx (42 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com