ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Facultades Humanas


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  855 Palabras (4 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 4

LAS FACULTADES HUMANAS

FACULTADES DEL SER HUMANO

Cada persona tiene facultades que pueden convertirse en recursos para satisfacer sus necesidades

Estas facultades son:

Raciocinio

La posibilidad de encadenar pensamientos para analizar los sucesos, para tomar decisiones y posturas frente al mundo y a la vida, constituye algo propio y único de e l ser humano. Aunada a esta facultad, se encuentran otras: la posibilidad de abstraer, es decir, de manejar ideas las cuales se presentan en símbolos, contundentes al manejo de lenguajes.

Sentido del tiempo

El ser humano es el único que tiene historia, así podemos analizar las circunstancias en que se tomaron ciertas decisiones y aprender de los resultados obtenidos es decir, es posible aprender en cabeza ajena. Pero, no sólo podemos volver la mirada hacia antaño sino también estamos en posibilidad de realizar una operación semejante con el porvenir.

Por nuestro poder de abstracción podemos imagina r el futuro. Así, pasado, presente y futuro se convierten en dimensiones importantes dentro de la vida humana.

Fijación de una misión y de metas

Lanzar la mirada al futuro e imaginar la forma en que podemos moldearlo implica la fijación de ciertos objetivos.

La visión, dentro de las organizaciones, está constituida por esas aspiraciones de un mundo y una situación ideales. La misión, a su vez, constituye un compromiso para alcanzar dicha visión. Las metas son etapas concretas, en una dimensión temporal, para cumplir con la misión.

Toma de decisiones

Al moldear el presente y el futuro, el ser humano encuentra diversas opciones tanto en las metas propiamente dichas como en los caminos para llegar a ellas.

Libre albedrío

Si el ser humano es capaz de decidir, entonces se enfrenta, automáticamente, a la presencia del libre albedrío. Aun cuando no quiera decidir, ese simple hecho significa que está decidiendo.

Responsabilidad

Si el ser humano es libre también resulta automáticamente responsable de sus propios actos.

Significado de la propia vida

La conciencia del tiempo futuro y la mirada hacia su alrededor hace consiente al hombre de su propia finitud. Sabe que su vida terminará, aunque no sabe cuándo. Así, está consciente de la conclusión ineludible de su tiempo personal. Por tanto, puede planear cómo utilizar su tiempo, es decir, su vida.

Sentido del tiempo

Existe algo sobre lo cual podemos tener completa seguridad: cada segundo transcurrido es un segundo irrecuperable. El tiempo es mucho más importan te: el tiempo es vid a. El tiempo diario de cada cual es un recurso totalmente inelástico desde el punto de vista económico. Por más dinero ofrecido por nosotros no podremos alargar el día ni un segundo más.

Autocritica

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com