ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS FACULTADES SENSIBLES HUMANAS


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  2.461 Palabras (10 Páginas)  •  2.203 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

La noción de facultad es un descubrimiento de primera magnitud, propio de la filosofía antigua y muy desarrollada en la medieval. Sin embargo, tras atravesar diversas vicisitudes en la moderna, se ha puesto en tela de juicio cuando no negado explícitamente su existencia en la contemporánea. En efecto, la filosofía moderna centró su atención en la oposición entre sujeto objeto, confrontación que dicha filosofía intenta superar para llegar a la totalidad del saber. Pero en ese antagonismo se olvida no sólo la facultad, sino también los actos y los hábitos cognoscitivos.

En este trabajo de investigación trataremos las facultades sensibles humanas que son la inteligencia (Emocional – Racional) y la voluntad. Desde los puntos de vista Filosóficos y Psicológicos.

El objetivo de este trabajo es llegar a conocer estas facultades sensibles humanas las cuales son muy importantes. En el cual citaremos varias definiciones, y las ilustres frases de varios filósofos de la historia.

Facultades sensibles humanas

Facultad

Del latín facultas, la facultad es el poder, el derecho, la aptitud o la capacidad para hacer algo.

Una facultad es una cualidad propia del ser humano como especie y es la capacidad de obrar. Nótese que las facultades no son el sujeto último del obrar, sino el principio a través del cual obra tal sujeto. No es, en último término, la facultad la que opera, sino el sujeto a través de la facultad.

Sensibilidad

Del latín sensibilĭtas, la sensibilidad es la facultad de sentir (propia de los seres sensibles y animados).

Las facultades sensibles son funciones que sirven para la distinción que se busca entre el hombre y los animales.

Objeto de la sensibilidad

El objeto general de las facultades sensitivas son las cosas materiales, como singulares. Todo cuanto percibimos por las facultades de la sensibilidad, interna o externa, cognoscitiva o afectiva, siempre es alguna cosa material, o alguna modificación, propiedad, efecto o causa de algún objeto corpóreo. Igualmente todo cuanto percibimos por la sensibilidad en todas sus varias manifestaciones, siempre es alguna cosa o hecho singular. Y aquí precisamente se encuentra una de las bases racionales y científicas más sólidas para reconocer y demostrar la diferencia esencial y primitiva que separa y distingue las facultades del orden sensible de las den orden puramente intelectual, como son la inteligencia y la voluntad.

Necesidad de las facultades sensibles.

El hombre es un ser organizado y dotado de vida, como los animales, y es además un ser inteligente. Bajo los dos conceptos le son necesarias las facultades o potencias sensitivas. Es claro que sin los sentidos, sin los cuales no podría conocer y buscar lo que es necesario, provechoso y nocivo, el hombre no podría atender convenientemente a la conservación de su vida, ni a la propagación y conservación de la especie.

Por otra parte, cualquiera que sea la naturaleza de las relaciones que existen entre los sentidos y la inteligencia, es lo cierto, porque así nos lo evidencia la experiencia y la observación, que la razón y la voluntad no se ponen en movimiento, ni desarrollan actividad, sino precediendo y acompañando el ejercicio de la sensibilidad. No es posible desconocer en principio las íntimas relaciones que existen, ya entre los sentidos externos y la imaginación, ya entre ésta y la inteligencia.

Potenciales espirituales humanas son la inteligencia y la voluntad

Inteligencia etimología

Proviene del latín intellegere, termino comprende de inter” y legere” leer, escoger, por lo que etimológicamente, inteligente es quien sabe escoger .Esta palabra fue introducida por Cicerón para significar el concepto de capacidad intelectual.

Definiciones

Definir que es la inteligencia es siempre objeto de polémica.

Del diccionario general de la lengua Española se puede destacar como definición de inteligencia las siguientes:

 Facultad de comprender, capacidad mayor de saber o aprender.

 Conjunto de todas las funciones que tienen por objeto el conocimiento (sensación, asociación, memoria, imaginación, entendimiento, razón, conciencia)

Desde el punto de vista antropológico y filosófico

Es la facultad de pensar, movida en una dirección por la voluntad. Ha escoger la verdad que se encuentra orientada a él bien.

Constituye una facultad humana básica por su relación con la capacidad para el aprendizaje y con el desenvolvimiento individual y social.

Inteligencia Racional

La Real academia define la inteligencia racional como la capacidad para resolver problemas.

La inteligencia racional hace referencia a la capacidad o habilidad , para aprender de la experiencia , adquirir nuevos conocimientos comprender con facilidad conceptos que son novedosos para ella, resolver problemas en especial con base en la lógica y en los conocimientos con que ya cuenta e incluso para pensar de manera abstracta y entender ideas complejas.

Esta está ligada a otras funciones mentales tales como la percepción o capacidad de percibir información y la memoria, o capacidad de almacenar.

Inteligencia Emocional

Inteligencia Emocional es el conjunto de habilidades que sirven para expresar y controlar los sentimiento de la manera más adecuada en el terreno personal y social.

Es la capacidad de sentir, entender, modificar estados anímicos propios o ajenos. Es usar nuestros sentimientos y emociones en nuestro favor, en lugar de permitir que nos dominen y se vuelvan en nuestro contra.

La inteligencia Emocional nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, que nos brindara mayores posibilidades de desarrollo personal.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com