ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las facultades humanas


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  841 Visitas

Página 1 de 5

CAPITULO 1.- Las facultades humanas.- Nos dice que cada persona tiene las facultades que se convierten en recursos (elementos disponibles) para llegar a sus objetivos y cumplir con las metas establecidas.

Dentro de las facultades del ser humano podemos nombrar lo siguiente:

1. Raciocinio

2. Sentido del tiempo

3. Fijación de una misión y de metas.

4. Toma de decisiones.

5. Libre albedrío.

6. Responsabilidad

7. Significado de la propia vida.

8. Sentido del tiempo.

9. Autocrítica

10. Transformación de sí mismo y de su medio circundante.

11. Creatividad 12. Cultura

13. Risas y lagrimas 14. Amor

15. Movimientos finos ligados a una función mental.

16. Control progresivo de los instintos.

17. Perseverancia.

1.-RACIOCINIO.- La posibilidad de encadenar los pensamientos para analizar los sucesos, para tomar decisiones y posturas frente al mundo y a la vida, constituye algo propio y único del ser humano.

2.-SENTIDO DEL TIEMPO.- El pasado puede servir para aprender, pero las metas guían el comportamiento futuro.

3.- FIJACIÓN DE UNA MISIÓN Y METAS.- Mirar hacia el futuro e imaginarnos como podemos transformarlo implica que estamos fijando objetivos y metas. Una meta se define como una situación ideal o sea una idea, sin nada en concreto, las metas despiertan comportamientos para ser alcanzados, motivan la conducta humana.

4.-TOMA DE DECISIONES.- Al transformar nuestro presente y prever el futuro, el ser humano tiene diversas opciones tanto en las metas como en las formas de llegar a ella. Se evalúan las diversas posibilidades, se elige y decide la más conveniente.

5.- LIBRE ALBEDRÍO.- Es cuando el ser humano es capaz de decidir, aún cuando no quiera decidir.

6.- RESPONSABILIDAD.- si el ser humano es libre, resulta automáticamente responsable de sus actos, Lo que sí podemos decir es que, la responsabilidad que cada uno tiene para con sus actos como sujetos con libre albedrío, es mayor de la que comúnmente se piensa.

7.- SIGNIFICADO DE LA PROPIA VIDA

El hombre sabe y está consciente del tiempo futuro y de lo que hay a su alrededor, sabe que su vida terminará, aunque no sepa cuando, como ni donde, por tanto puede planear como aprovechar el tiempo, fijándose metas para darle sentido a la vida misma.

8.- SENTIDO DEL TIEMPO.- Hay algo cierto y seguro: cada segundo transcurrido, es un segundo irrecuperable. El tiempo es muy importante, el tiempo es vida, el tiempo diario de cada quién es un recurso completamente inelástico (irreversible) desde el punto de vista económico. Por más dinero que podamos ofrecer no podríamos comprar ni un segundo más.

9.- AUTOCRÍTICA.- El ser humano tiene conciencia de si mismo, por lo tanto es capaz de darse cuenta de su situación actual y compararla con alguna situación deseada.

10.- TRANSFORMACION DE SI MISMO Y DE SU MEDIO CIRCUNDANTE.- Como resultado de la autocritica de una auto reflexión y sobre su sociedad, el ser humano puede tomar decisiones respecto a su propio cambio.

11.- CREATIVIDAD.- es un reto constante a la imaginación y uno de sus máximos desafíos esta precisamente en canalizarla adecuadamente.

12.- CULTURA.- Es el conjunto de comportamientos propios y característicos de un grupo social. La cultura presenta 3 vertientes fundamentales: la Ideológica, sociológica y tecnológica.

13.- RISAS Y LÁGRIMAS.- Se dice que el ser humano es el único espécimen de la creación capaz de tener sentido del humor, nadie más puede reír ante un chascarrillo, como tampoco puede llorar de emoción ante una situación triste o tierna. El arte tiene esa misión de plasmar esas emociones y recrearlas. Un reto para los líderes es transformar el centro de trabajo en una situación interesante y divertida, sin perder de vista la misión de la empresa u organización.

14.- AMOR.- “El amor es una intercomunicación de dos conciencias que se respetan” Freire (1979) Amor significa propiciar el desarrollo de la otra persona, trabajar en conjunta para lograr las metas valiosas comunes, buscar el bienestar de la otra parte; es decir, facilitar la utilización plena de sus facultades humanas.

15.- MOVIMIENTOS FINOS LIGADOS A UNA FUNCION MENTAL.- Esto significa, que el ser humano es el único animal que puede ser capaz de interpretar una partitura en el piano, de controlar su cuerpo con la precisión necesaria como para bailar una pieza de ballet. Además, de lograr trabajos que requieren cierta coordinación de movimientos efectuados simultáneamente.

16.- CONTROL PROGRESIVO DE LOS INSTINTOS.- El ser humano se adueña poco a poco de los mismos y les coloca un arnés para controlarlos, en lugar de ser manejados por ellos mismos. Somos los únicos que podemos llegar a posponer la satisfacción de nuestros instintos en aras de cumplir metas más allá de esos designios y darle existencia por ejemplo, a una obra maestra o a un orden social.

17.- PERSEVERANCIA.- El primer paso dentro del proceso administrativo es el de planear, no sólo nos marcamos objetivos, también tenemos la voluntad de mantener la actividad que posibilite el cumplimiento de los mismos. Efectivamente, de nada nos serviría trazarnos planes con la expectativa de realizar en algún momento grandes proyectos, si no tuviéramos la persistencia que nos diera ánimos para seguir luchando y alcanzar el éxito.

18.- LA EDUCACION Y EL TRABAJO COMO PROCESOS DE HUMANIZACIÓN

Vistas de las facultades anteriores, puede decirse que la educación es el proceso constante por el cual nos convertimos en más humanos al propiciar el desarrollo así como el empleo de todas las facultades humanas.

La educación se divide en formal e informal. La primera se obtiene por sistemas educativos normales, la segunda resulta en forma espontanea y asistemática o sea fuera de las aulas, en la familia, en la fábrica, en la calle, en el restaurante, en la radio, en la televisión, etc.

...

Descargar como  txt (5.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt