ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fase 2: Desarrollo del Pensamiento y el Lenguaje


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2020  •  Trabajos  •  2.811 Palabras (12 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 12

Fase 2: Desarrollo del Pensamiento y el Lenguaje

Natalia Andrea Torres Rodríguez

Código: 46385267

Grupo: 133

Tutor:

Blanca Aleida Zuluaga

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

Programa de Psicología

Sogamoso, 5 de Octubre de 2020

Introducción

En   el   desarrollo   del   presente   trabajo   del   curso   de   Procesos   Cognoscitivos   Superiores, correspondiente a la fase 2 tiene como objetivo investigar y profundizar sobre el desarrollo del Pensamiento y el Lenguaje, indicando la relación entre la teoría y las problemáticas planteadas tratadas en el curso.

Los procesos cognitivos superiores son pertenecientes a las habilidades del pensamiento,

Intangibles presentes según las actitudes de los individuos, todas derivadas de este lóbulo y

Otros procesos complejos del cerebro que permiten en la mayoría de los casos al hombre

poder   desenvolverse   e   interactuar   de   una   manera   positiva   con   su   medio   frente   a   los procesos de la memoria, lenguaje y pensamiento

  1. Explique la relación que se establece entre el pensamiento y el lenguaje.

 RTA: La relación entre lenguaje y pensamiento es que son fundamentales en cada proceso de construcción de desarrollo personal y para establecer relaciones sociales, una de las principales herramientas para el ser humano es a través del lenguaje desde el entorno social ayuda que el individuo interiorice y exprese su pensamiento, esto no quiere decir que el lenguaje sea estudiado, apartándolo de la memoria, atención, pensamiento, etc. Según Carretero, M. (2014). Pág. 13.

  1. Describa la influencia del contexto sociocultural en el desarrollo del pensamiento y el lenguaje.

 RTA: En dicha investigación se comprueba de una forma pionera y sin duda a caballo entre la Psicología y la Antropología, que las personas analfabetas no pueden responder correctamente a razonamientos de carácter sencillo, porque su representación de la realidad no puede separase de los elementos semánticos. Carretero, M. (2014). Pág. 18.

c. Elija un trastorno del pensamiento y uno del lenguaje y construya un ejemplo de cada uno.

RTA: los trastornos del pensamiento se dan en la Psicosis y son muy numerosos y variados suelen darse enfermedades mentales graves y crónicas.

INCOHERENCIA: un pensamiento es incoherente cuando asocia ideas que no tienen relación lógica entre sí, por lo que es difícil hacerse entender por los demás, se mantiene la fuerza asociativa pero sin secuencia lógica. Exponen sus ideas rápidamente y sin sentido y no se orientan a conclusiones.

Ejem: un niño globo la sangren me toco un coche la carretera en feria a la caseta nuevos. Sarráis, O. F. (2016). Pág. 86

El lenguaje depende del desarrollo de las áreas cerebrales y de los órganos del lenguaje

 Alteraciones de la fonación y de la articulación del lenguaje: se trata de defectos en el sonido del habla que va desde la imposibilidad total o parcial para emitir sonidos, hasta una emisión distorsionada.

DISFEMIA O TARTAMUDEZ: Consiste en una alteración funcional de la fluidez del habla, debido a un desajuste en la coordinación entre la respiración y articulación del lenguaje oral que produce una repetición de silabas al comienzo de las palabras, bloqueos y aspiraciones que afectan al ritmo y melodía habitual del habla. Sarráis, O. F. (2016). Pág. 106.

Caso Práctico

Trastorno del lenguaje

Remitido por:

MARIA NELLY RODRIGUEZ CHAPARRO_ MAMA

Datos del sujeto: PACIENTE DE EDAD: 34 años  DIEGO ALEXANDER TORRES RODRIGUEZ, quien actualmente vive con su esposa e hijo, en la ciudad de Sogamoso (Boyacá)

Historia del desarrollo:

Diego en etapa de bebe no logro gatear, demoro en dar sus primeros pasos, era un niño demasiado sensible y nervioso, casi nunca estaba al cuidado de la madre, tenía demasiados temores en especial a la oscuridad, su trastorno según él se debe a varios episodios de mucha angustia, miedo, soledad y dolor.

Relata que todo comenzó a sus 2 años de edad estaba durmiendo en su cuna y despertó en la noche en plena oscuridad, solito y durante mucho tiempo lloro, pues obviamente estaba solo, nadie lo auxilio eso es lo que recuerda, cuando llego la hermana mayor lo encontró muy mal, incluso con su pañal sucio muy nervioso y ese lo dejo muy marcado, desde ese día todo cambio.

Fue creciendo y al empezar hablar se le dificultaba hablar normalmente más cuando estaba nervioso, sentía que se le cortaba la respiración,  alargando las silabas de la palabra con repetición, jamás ha podido hablar en público con fluidez verbal, ese siempre ha sido su gran temor, a los 5 – 10 años, edad donde interactuaba más con los amigos y compañeros era terrible porque empezaban las burlas, los chistes hasta llegar al llanto y aislamiento parcial, según relata Diego que fue un niño muy feliz a pesar de su defecto o trastorno, porque para ese tiempo no se metía tanto en el cuento como el bullying, empezando porque hasta mis hermanos se burlaban de mí.

A los 12 años decidieron mis padres en realizar terapias de Fonoaudiología por parte del seguro social, fue algo muy interesante porque según la Dra Patricia no veía nada que comprometiera mis cuerdas  vocales, siempre me dijo que era más de control nervios y respiración, me enseño a vocalizar bien y pausado con ejercicios de relajación y respiración que esto me iba a ayudar mucho y ponía a cantar a capela y se sorprendía por que cantando no me trababa.

Lo único cierto es que cuando tengo demasiada tensión o nervios ya sea por rabias o descontrol vuelven estos episodios y me siento mal por eso, quiero ser normal, deseo hablar en público bien, expresarme con total fluidez, a solas hablo y me miro en el espejo y me escucho hablar bien y siento que lo que me gana son los nervios.

Contexto familiar:

Actualmente Diego vive con su familia, esposa e hijo, desde los 26 años decidió irse de su casa paterna y formar su hogar, pues vivía con sus padres y 3 hermanos más, él es el menor de todos, la relación con ellos de pequeños siempre fue buena, pero cuando peleaban no le gustaba que lo remedaran y le gritaran tatareto, le ofendía mucho eso, siempre vivía enojado y se descontrolaba haciendo que esto fuera atenuándose más, el padre quien fue una persona muy fría y mal humorada no le gustaba que se metieran con él y tampoco que le dejaran ver película de terror; porque lo enfermaban.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (92.2 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com