ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ficha De Identficacion


Enviado por   •  14 de Marzo de 2015  •  2.334 Palabras (10 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 10

I. Ficha de identificación:

La paciente diagnosticada pertenece al sexo femenino, tiene por nombre Zuleima Hernández Ortiz, es de tez morena, estatura aproximadamente de 1.60 m, cabello ondulado de color negro, ojos pequeños y cafés claros; tiene una edad de 17 años cumplidos, es originaria de una colonia perteneciente al municipio de Jiquipilas Chipas, específicamente ubicada aproximadamente a dos horas de la ciudad capital de este estado. El nivel de escolaridad que cursa es universitario; inscrita en la Universidad De Ciencias y Artes De Chiapas, en la carrera de biología marina y manejo integral de cuencas, dicha universidad está establecida en la ciudad de Tonalá, Chiapas.

II. Motivo de consulta

Para explorar la capacidad intelectual general del paciente.

III. Familiograma

IV Dinámica familiar:

El sujeto indica que la familia está integrada por seis personas quienes habitan en la misma casa, los cuales incluyen el tío, la tía, la mamá, y tres primos; dos del género femenino y uno del género masculino. El tipo de familia que representan es acordeón debido que la mayoría emigra por el trabajo y sus estudios Cabe mencionar que quienes trabajan en esta casa son el tío de nombre Timoteo Figueroa Lara y la mamá de nombre Eliceni Hernández Ortiz, prácticamente son los sustentos de la casa. La tía del sujeto, de nombre Ana Lila Hernández Ortiz juega el rol de ama de casa, es ella quien se encarga de los quehaceres del hogar. Los tres primos con los que se relaciona en este hogar son estudiantes, las dos mujeres estudian la preparatoria y el hombre estudia el nivel universitario, el rol de ella se ejecuta en sus estudios.. La paciente comenta que la relación familiar afectiva actualmente está un poco limitada, específicamente entre ella y los de la casa, esto es porque se encuentra ejerciendo sus estudios fuera de su colonia, y ante esto viaja a su casa cada quince días, no obstante afectivamente está más dotada con una de sus primas, a quien afirma tiene más confianza. La paciente dice que los tíos son los responsables, de su cuidado ya que antes que su abuela muriera quien era la responsable, dio el cargo a sus tíos, no obstante la confianza con ellos no es buena; a pesar que lleva suficientes años viviendo con ellos no le gusta contarles cosas de su vida íntima específicamente, ni por los problemas que pasa. Con la mamá, no tiene comunicación verbal porque su mamá tiene una discapacidad, auditiva y del lenguaje verbal, es decir, es sordomuda; ante esto aprendió a comunicarse con ella a través de señas desde su infancia. Es por ello que ha tenido dificultad para comunicarse con ella, sin embargo han tenido conversaciones pero muy cortas y en torno a sus estudios y el trabajo de la madre, si bien, el rol de la mamá es trabajar para pagarle sus estudios, y para aportar para la comida de la casa. Justamente la relación afectiva la ejerce con una de sus primas, es con quien más frecuenta platicar de sus problemas y cosas íntimas, sin embargo cuando están juntos, generalmente los fines de semana, se sientan a la mesa a comer y conversan tgodos acerca de lo que hicieron en la semana, u piden opiniones cuando en familia hay que tomar una decisión.

V. Desarrollo del sujeto

El sujeto afirma que de acuerdo a lo que su abuela de crianza le contó, no tuvo ninguna dificultad o enfermedad alguna en sus etapas de desarrollo, es decir, no hubo problemas en la etapa, prenatal, posnatal y neonatal. Es importante mencionar que desde que tiene uso de memoria no recuerda haber presentado problemas en la marcha, ni en el lenguaje, en estos campos el desarrollo del sujeto fue bueno, sin embargo en el control de esfínteres tuvo cierta dificultad, pues dice que usó pañales hasta la edad de seis años, por el hecho que se hacía pipí durante el día, pero lo misterioso según ella es que durante la noche no pasaba eso.

Cabe destacar que el sujeto se desarrolló con una crianza de tipo inflexible; desde que era niña se rigieron en su hogar reglas que debían llevarse al pie de la letra, las cuales se establecieron por el padre, aunque es de importancia mencionar que quien representaba al padre no era el biológico si no el abuelo; en realidad el padre no se hizo responsable cuando supo que su madre estaba embarazada, es por ello que la crianza la iniciaron sus abuelos maternos en conjunto con la madre, pero el sujeto manifiesta que la abuela era quien veía más por ella, debido a la discapacidad de su mama de poder hablar y escuchar. En su experiencia dice que sus abuelos fueron bastante estrictos con su educación, y alguna falta que cometía era castigada, además en los permisos los abuelos eran limitados, no permitían que saliera a fiestas, menos que tuviera novio tan pequeña, manifiesta que esta fue regla de su abuelo, que tendría novio hasta que cumpliera 15 años. La crianza con sus abuelos fue hasta la edad de 15 años, posterior a ello su abuelo murió y al año murió también la abuela. Actualmente está a cargo de sus tíos sin embargo el método de crianza sigue siendo el mismo, aunque la emigración por sus estudios ha hecho que no sea tan estricto, pero dentro de las reglas de la familia aún deben respetarse.

VI. Historial Médico

En el círculo de su historial médico destaca que en su infancia no padeció enfermedad grave alguna, tampoco hubo complicaciones después de su nacimiento. Destaca que la enfermedad que podía darle era una gripa, pero no pasaba a agravarse. Recuerda un episodio en que estuvo en una cama discapacitada por dos días por que se fracturó los tobillos después de saltar de costales que contenían maíz, explica que saltó lo suficientemente alto y fue por ello que al caer al piso se fracturó, sin embargo estuvo bien después de que la sobaran.

No obstante en la actualidad a sus 17 años, específicamente hace cinco meses sufrió un desmayo, lo que preocupó a sus tíos y entretanto la llevaron al médico para que hiciera una revisión; ante esto el diagnóstico del médico arrojó que padece de colitis, además de ello destaca que sus riñones tienen una mal funcionamiento por la falta de consumo de agua. La paciente dice que lo que más le preocupó fue que el doctor dio que su sangre esta demasiada espesa, y que por tal caso la vena aorta que tiene funcionamiento en el corazón no está funcionando de manera adecuada, en consecuencia a ello esta propensa a un derrame cerebral o a un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com