ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion a la filosofia de la psicologia


Enviado por   •  19 de Febrero de 2020  •  Resúmenes  •  1.573 Palabras (7 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 7

actividad 1.2

materia: introducción a la filosofía de la psicología

ACTIVIDAD 1.2 CONCEPTOS BASICOS

GRUPO 9153

NOMBRE Y NUMERO DE ALUMNA:

mARIA IRERI CHACON MARTINEZ, 420104283

Actividad 1.2 Conceptos Básicos

Redactar con tus propias palabras las respuestas a las siguientes preguntas:

· ¿Qué estudia la epistemología?

        La Epistemología se encarga del estudio de la verdad a través de la naturaleza. Creo que esta rama de la filosofía se focaliza en el hecho de que cada individuo tiene un conocimiento de lo que lo rodea según sus propias ideas, educación, sentimientos, aspiraciones etc., y esto tiene como consecuencia que dicho conocimiento es limitado. La epistemología tiene dos enfoques, uno desde el estudio del ser humano, “la psicología se ha interesado desde hace mucho tiempo en los procesos de adquisición del conocimiento  y en todos los tipos de aprendizaje.” Desde el enfoque del método científico (la verdad por si misma)

· ¿Cómo se denomina también a la epistemología?

“Filosofía de la Ciencia”

· ¿Con qué ciencias mantienen relaciones la epistemología?

Con todas, incluso con aquellas que no son consideradas “ciencia” como lo es la historia. Esto es porque la epistemología, es una búsqueda de la verdad en y a través de la naturaleza, quiere ampliar el espectro del conocimiento científico, creo yo que la epistemología viene de aquellos pensadores griegos (que aunque injustamente se dieron crédito del saber robado), supieron recopilar el conocimiento de varias ciencias para enriquecer sus teorías. Y creo que ese método epistemológico es tan eficaz que el pensamiento y conocimiento griego hasta hoy en día tiene validez.

· ¿Por qué cree Thuillier que es mejor hablar de epistemología que de “filosofía de las ciencias”?

        Porque el término “filosofía de las ciencias”, tiene un connotación más “literia” y considera el autor de que se corre el riesgo de no ser tomado en serio como ciencia.

· ¿Qué aspecto de la ciencia estudia la epistemología general?

“La producción de los conocimientos científicos bajo todos sus aspectos”, la epistemología pretende brindar mayor fuerza y profundidad al saber científico, mientras los estudios e investigaciones científicas actuales (la gran mayoría), son univectoriales, esta filosofía está determinada es estudiar, analizar y comprender, en la medida de lo posible, todo los vectores relacionados con el estudio científico, es decir, obtener el conocimiento de que método lógico se utilizó,  en donde se realizó, quién lo realizo, bajo qué condiciones, en que idioma, con qué presupuesto, que objetivos pretendía cumplir etc., etc., etc., a fin de brindar mayor sustentabilidad al conocimiento científico a la par de que se le dan herramientas de flexibilidad y cambio que le permitan trascender y crecer conforme el tiempo, los cambios conceptuales y nuevos descubrimientos.

· La epistemología, ¿posee una definición precisa de la ciencia? ¿Por qué?

No, porque ni los mismo científicos poseen una, ellos hacen sus propias definiciones de ciencia, a la par, que la ciencia se fundamenta en la “verdad”; sin embargo, la verdad nunca es definitiva por que durante siglos se ha demostrado que lo que es científicamente cierto hoy puede echarse abajo en un futuro con una nueva hipótesis, teoría y/o descubrimiento.

· ¿Por qué las investigaciones epistemológicas tienen un carácter interdisciplinario?

        Por qué se apoya de todas las ciencias para estudiar a una o a un hecho científico, ya que esta filosofía genera nexos, relaciones  y contribuciones entre todas las áreas científicas, además también es incluyente con la literatura, la historia, la lingüística. Todo es bueno y se debe de usar, si nos permite llegar a la verdad

· ¿Qué aporta la epistemología al científico?

        La capacidad de liberarse de sus hitos personales, como su religión, creencias, idiosincrasia, deseos de fama y éxito científico etc., para lograr ser lo más imparcial y objetivo posible a la par de brindarle un panorama de estudio sumamente amplificado 

 

Buscar al menos 3 referencias especializadas en el tema, y elabora tu glosario,  con las definiciones de los siguientes conceptos:

 

  • Objeto de estudio de la Filosofía

Gregorio Fingermann: “Debemos declarar que es muy difícil determinar el objeto de la filosofía, porque cualquier objeto puede servir para la reflexión filosófica.

Eudoro Terrones: El objeto que se asigna a la filosofía nunca fue el mismo a lo largo de las etapas de la historia de la filosofía. Según la corriente filosófica que profesa el filósofo tal es el tipo de objeto que se asigna a la filosofía. Dichos objetos de estudio de la filosofía pueden ser de diversas clases. Todo lo que existe, todo lo que no existe realmente y todo lo que puede existir es objeto de la filosofía.

  • Ramas y campos de acción de la Filosofía.

Aunque se pueden determinar infinidad de ellas ya que estás están estrechamente relacionadas con su objeto de estudio, cabe señalar, que entre diversos autores estas son las principales o las más ampliamente consideradas:

1.Epistemología,  2. Lógica, 3. Ética, 4. Estética, 5. Filosofía de la Ciencia, 6. Ontología, 7. Filosofía Política y 8. Filosofía del Lenguaje.

  • Epistemología.

La epistemología se centra en el estudio del modo en el que los seres humanos generamos conocimiento a partir de nuestras reflexiones y de nuestra relación con el entorno. Busca la verdad estableciendo relaciones interdisciplinarias y complementando a una ciencia con otra u otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (164.7 Kb)   docx (298.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com