ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARCIAL DE INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS DE LA FILOSOFIAS


Enviado por   •  16 de Mayo de 2017  •  Exámen  •  3.134 Palabras (13 Páginas)  •  2.044 Visitas

Página 1 de 13

Plan de Estudios

Carrera: ABOGACÍA AÑO 2003 – MODALIDAD A DISTANCIA.

Alumno nombre y apellido: Néstor Javier, YALETTI.

Documento Nacional de Identidad: 33.484.795.

Nº de legajo: 76415.

PARCIAL DE INTRODUCCIÓN  A LAS CIENCIAS DE LA FILOSOFIAS - I:

PREGUNTAS:

Pregunta 1. Consigne qué relaciones pueden establecerse entre el concepto de filosofía, en su acepción etimológica, y el mito de Eros, dios concebido en el festejo del nacimiento de Venus. (16 puntos)

Pregunta 2. Elabore un cuadro consignando, respecto de la doctrina platónica: a) partes del alma; b) clase social correspondiente; c) forma de gobierno resultante. (17 puntos)

Pregunta 3. Desarrolle la crítica que formula Aristóteles a la Teoría de las Ideas de Platón.  (17 puntos)
 
Pregunta 4. En la Unidad 5 del Módulo 3 vimos que gran parte del debate filosófico, estuvo referido al tema del conocimiento. En este punto se solicita que indique cuáles fueron los aportes del racionalismo cartesiano y del empirismo a la teoría de Kant.  (15 puntos)
Para responder a esta consigna le será de utilidad haber resuelto previamente las Actividades 1, 2 y 3 del Módulo 3.

Pregunta 5. En la Unidad 6 del Módulo 3, hicimos especial hincapié en la importancia que adquiere en la historia del pensamiento de Hegel. En este punto se solicita que establezca la forma en que se relaciona Naturaleza y Espíritu en la propuesta filosófica de Kant y Hegel. (15 puntos)
 

Pregunta 6. Comte, filósofo francés del siglo XIX en su texto "Discurso sobre el espíritu positivo" nos dice que todas nuestras especulaciones, están sujetas inevitablemente, sea en el individuo, sea en la especie, a pasar sucesivamente por tres estados teóricos distintos, denominados teológico, metafísico y positivo. En base a esto se le solicita que realice un cuadro donde se consignen las características de cada uno de estos estadios. (10 puntos)

Pregunta 7. Nietzsche, como hemos visto, fue conocido como el filósofo del martillo, por la crítica mordaz que realiza a la cultura occidental. En base a lo estudiado en el marco conceptual, se solicita que explique cuál es la crítica que él formula a Sócrates y a Platón. (10 puntos)

REPUESTA: 01.

La filosofía se basa en la búsqueda de conocimientos. Lejos de ser interesada, parte desde el amor de la sabiduría, al conocer, indagar, profundizar y preguntarse por cada concepto, sin importar cuál sea la respuesta que arroja el análisis. Simplemente por la pasión hacia LA SABIDURÍA.

Eros, hijo de Poros (Dios de la Riqueza) y Penia (Diosa de la Pobreza), nace del fruto del amor entre ellos. De su madre hereda una situación precaria; mientras que de su padre, hereda el haber contemplado la belleza, y la perseverancia por conseguirla nuevamente. En esta línea, eros se encuentra en una búsqueda constante al igual que la filosofía: Guiado por el amor busca traer a presencia lo que está ausente. El amor, mediante la búsqueda, hace de intermediario entre lo que el hombre tiene y lo que no. En ambos, existe un desinterés: una búsqueda amorosa, antes que la transmisión de un contenido especial.

(Parcialmente Correcta): 15 Puntos

 REPUESTA: 02.

Partes del Alma

Clase social correspondiente

Forma de Gobierno resultante

RACIONAL

Gobierno del Individuo

Prudencia, sabiduría

(Ayuda a encontrar lo verdadero y lo bueno como fines esenciales de la vida de una sociedad)

 

IRASCIBLE

Guerreros y Auxiliares

Fortaleza

(para soportar adecuadamente las dificultades y los ataques de los demás)

CONCUPISCIBLE

Artesanos

Templanza

(Se sitúa por encima del cuerpo impidiendo que el alma sea esclavizada por las pasiones de aquel)

(Parcialmente Correcta): 16 Puntos

REPUESTA: 03.

Aristóteles se opuso a la doctrina  propuesta por su maestro, manifestando que el mundo de las Ideas muestra su total inutilidad; cuando por medio del mismo, quiere explicarse la realidad en la cual vivimos. De esta manera solo se logran expresar frases vacías.

Para llegar a la verdad había que buscarla en el mundo sensible que se reconoce como real. A través del proceso mental de abstracción es que pueden obtenerse las características particulares de las cosas, con el fin de llegar al conocimiento universal. Teniendo en cuenta ello, lo universal no puede existir como sucedía con la idea platónica, fuera de los individuos, ya que nunca lo universal posee existencia independiente. La única forma de conocer al individuo es por medio de lo universal que hay en él.

Por ello, el hombre que desea el saber, se lanza a la búsqueda de lo universal que hay en las cosas. Para alcanzarlo, hará falta una continua experiencia, por medio de los datos que ofrecen los sentidos a través de la inducción.

La inducción requiere de una percepción sensible, y aun así no será suficiente para el establecimiento de la ciencia. Esta llega a ser tal, cuando logra que lo universal ponga de manifiesto de sí mismo, su propia necesidad. Esto se lleva a cabo por medio de la demostración; entendida como el desarrollo de un razonamiento, el ejercicio del Logos. De este modo el camino que la ciencia debe seguir es la lógica.

Para Aristóteles la demostración no es el único modo de conocer. Existe otro más elevado, y es aquel por el cual la inteligencia (Nous) capta las verdades inmediatas. Los primeros principios de la demostración son mostrables a una intuición del Nous, no son objeto de la ciencia, sino fundamentos de la misma.

De esta manera para Aristóteles la filosofía, no sólo es el grado de conocimiento más elevado; es ciencia.

(Correcta): 17 Puntos

 REPUESTA: 04.

Filosofía de Kant: es necesario conocer el ambiente filosófico y científico de su época, que transcurre dentro de los límites del siglo XVIII y que se conoce con el nombre de Ilustración o Iluminismo. La tarea de la razón es la de intentar penetrar y modificar las costumbres y modos de pensar, aceptando sólo lo que su propia luz ilumina y aclara.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (254.6 Kb)   docx (26.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com