ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía de la sospecha


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 3

VERDADES DUDOSAS

Paul Ricoeur, filósofo francés denomino como “filosofía de la sospecha” a la unión de ciertas ideas de distintos movimientos filosóficos de Marx, Nietzsche y Freud. La filosofía de la sospecha consiste en poner en duda y criticar con el objetivo de cambiar el mundo que ellos conocen, el mundo occidental. Marx dice mediante su teoría filosófica que el motor de cambio de la historia no son las ideas, sino las contradicciones económicas. Nietzsche sostiene que toda verdad son mentiras convencionales. Freud afirma que las motivaciones humanas son irracionales que están causadas por el subconsciente.

        La filosofía de la sospecha sostiene que el hombre no es libre en la sociedad en la que se encuentra. La cultura y sociedad son las que despojan de la felicidad y libertad al hombre. La filosofía de la sospecha critica a la falsa conciencia, debido a la religión, moral, pensamientos en las que se encuentra el hombre y lo que le imposibilita conseguir su índole y de cómo se origina esta conciencia. Esta filosofía tiene un amplio horizonte utópico y defiende que la mejora del individuo pasa por la transformación de la sociedad. La filosofía de la sospecha se orienta principalmente a la crítica de la religión, la política, la sociedad y la ética.

        En primer lugar, hablaremos de Karl Marx (1818-1883). Su filosofía critica duramente a la de Hegel, la crítica según Marx es la tarea de la filosofía. Marx postula la alienación religiosa, mediante la cual el hombre crea a Dios ante la necesidad de una religión, aun sabiendo sus limitaciones. Para Marx, la filosofía es insuficiente por lo que ha sido suplantada por la política por la búsqueda del beneficio de la mayoría, que son los explotados. En respecto a la sociedad, la identidad genuina solo puede lograrse mediante una lucha para terminar con la falsa conciencia, buscar los intereses de la clase obrera y construir una nueva sociedad como el socialismo. La ética para Marx es que es una ideología y esta es dominante y estará al servicio de la clase dominante.

        A continuación expondremos las teorías de Nietzsche (1844-1900) que lo vinculan con la filosofía de la sospecha. Según Nietzsche, “Dios ha muerto” es lo que denomina como nihilismo al proceso de desaparición de los antiguos valores que atan al hombre con los valores que incluye el superhombre que son los de la vida. Nietzsche habla de una “Gran política”  la cual es una deducción en el peligro y en la aseveración de la vida para llegar al superhombre. En la sociedad con el superhombre, la voluntad del poder se opone al servilismo, arrancando los convenios sociales. En cuanto a la ética, Nietzsche postula que solo a través del superhombre pondremos fin a la moral del siervo y crearemos nuestros propios valores.

        En tercer lugar, Freud plantea una visión  radicalmente diferente sobre la razón existente entre el ser humano y el razonamiento. La mayor parte de la psique humana, lejos de ser racional, es inconsciente y basada en pulsiones internas que nosotros desconocemos por completo. Para Freud, la religión es una alucinación de un mundo protegido por una figura paterna; y destaca al hombre como incapaz de decidir por sí mismos. Freud entiende a la política como una represión del placer. Freud indica que la sociedad crea individuos infelices porque imponen al hombre normas de vida que restringen sus instintos básicos como la sexualidad. En cuanto a la ética por parte de Freud, indica que nace del superego, que nos culpabiliza constantemente y que por eso hay que buscar la autonomía de nuestra sexualidad para evitar la angustia y la neurosis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (100.9 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com