ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisiologia De La Memoria Y El Aprendizaje


Enviado por   •  10 de Marzo de 2012  •  11.099 Palabras (45 Páginas)  •  3.244 Visitas

Página 1 de 45

2. LA MEMORIA

Es un proceso cerebral como resultado de conexiones sinápticas entre neuronas que crean redes neuronales por el cual el conocimiento se codifica, se almacena, se consolida para luego ser recuperado; estos conocimientos son originados a partir de señales sensoriales.

Los recuerdos se crean cuando las neuronas integradas en un circuito refuerzan la intensidad de la sinapsis. Estos son la expresión de que ha ocurrido un aprendizaje. A nivel fisiológico estos se producen por cambios de sensibilidad en la trasmisión sináptica de una neurona a la otra. Tales cambios generan vías que facilitan las transmisión de señales a través de circuitos neuronales del cerebro, estas vías son llamadas huellas de memoria y su importancia radica en que una vez establecidas la mente las puedes activar para que se produzca los recuerdos probablemente la mayor parte del proceso de la memoria es producida en la corteza cerebral ya que allí esta localizadas las tres cuartar partes de las neuronas del cerebro. Sin embargo, también hay otras estructuras del sistema nervioso que pueden participar en el fenómeno de la memoria.

Se debe diferenciar tres fases en los procesos de almacenamiento de conocimientos de la memoria:

a. Codificación: procesos mediante el cual la información se introduce y se organiza permitiendo la formación de huellas de memoria; y depende de factores no específicos como la atención y motivación.

b. Almacenamiento: se mantiene la información durante el intervalo de retención de información que se conserva y previene su olvido c. Recuperación: la información retenida es usada y se permite el acceso a las huellas almacenadas.

2.1 MEMORIA POSITIVA Y NEGATIVA

Muchos de los recuerdos que llegan a la mente en gran parte son negativos; el cerebro es inundado de información sensorial que proviene de los sentidos como la información es tanta el cerebro tiene la capacidad de desechar la información carente de interés, esto gracias a la inhibición de la formación de las vías sinápticas. Que es llamado habituación el cual ocurre porque en la terminal sensitiva se produce el cierre progresivo de los canales del calcio de la terminal sináptica. Sin embargo el cerebro también posee la capacidad de facilitar y almacenar las huellas de memoria que a partir de su información causa consecuencias importantes como el dolor y el placer. Esta resulta de la facilitación de las vías sinápticas y este proceso se le denomina sensibilización.

Numerosos estudios realizados en animales de laboratorios que presentaban alteración mnésicas debido a lecciones cerebrales y humanos con alteración de la memoria han logrado mejora la comprensión de como el cerebro es capaz de controlar el funcionamiento mnesico y el aprendizaje.

2.2 RECUERDO Y OLVIDO.

La perdida de información almacenada (memoria), en ocasiones también pues ser la incapacidad de acceso a esa información, ya que si en un momento determinado no se recuerda algo no quiere decir que se haya olvidado, se ha demostrado que pacientes que sufren traumas o accidentes y pierden la memoria tiempo después la recuperan. Lo que sucedía en estos casos era que el cuerpo no estaba en buen estado fisiológico razón por la que no podía acceder a la información y recordarla. Entonces la mejor manera de revivir el recuerdo seria situarse en el contexto orgánico y ambiental que se mas parecido al original de donde se adquirió la información.

Estudios realizados en humanos por medio de neuroimágenes han demostrado que el olvido puede consistir en un proceso activo e inhibitorio que impide el recuerdo. Puesto que al individuo impedir mentalmente un recuerdo su actividad en la corteza prefrontal aumenta y disminuye en el hipocampo al tiempo que consigue evitar ese recuerdo.

3. APRENDIZAJE

Es el proceso por el cual el sistema nervioso y la conducta se modifican debido a la adquisición de nuevas experiencias que puede incluir el estudio, la observación y la práctica, buscando adaptarse a las condiciones que varían en el medio que los rodean. Es generado en la mente humana, y por él se obtiene el conocimiento sobre el mundo, permitiéndole adaptarse a las exigencias del ambiente, implica la ganancia pero también la pérdida de una conducta, es decir tanto es importante dar respuestas adecuadas como inhibir las que no lo son.

El aprendizaje y la memoria son procesos íntimamente relacionados, por lo cual deben actuar en conjunto puesto que no es posible realizar dicha distinción dentro del circuito neuronal. A medida que se aprende se memoriza, para luego en un momento determinado darle la utilidad precisa a esa información.

A lo largo de la vida no se producen grandes cambios en el número de neuronas en estas se almacenan elevados volúmenes de información en forma de memoria.

4. IMPORTANCIA DEL TEMA

*El aprendizaje y la memoria están íntimamente relacionados y cumplen una función vital para el desarrollo cognitivo y por lo tanto para la supervivencia. Las personas aprenden de diferentes maneras y las vías de memoria que utilizan difieren en función del contenido de la información y el estilo de aprendizaje individual.

*La memoria juega un papel importante dentro de la vida del hombre toda vez que forma parte de su conciencia y constituye base de su identidad, gracias a ella es que pueden conservar sus conocimientos que adquieren a través de las experiencias vividas que les permiten relacionarse y reconocerse como parte del entorno que les rodea. *El estudio del aprendizaje y la memoria es fundamental ya que a partir de ellos es posible comprender los trastornos de comportamiento, y la conducta normal ya que lo que a menudo se aprende se puede olvidar. Es a través de la psicoterapia donde se le enseña al paciente a crear un medio en el que aprenda a cambiar sus patrones de conducta. *El aprendizaje es uno de los procesos más importantes para la psicología científica actual. El aprendizaje es un cambio casi permanente en el comportamiento de un organismo, mediante el aprendizaje es posible modificar lo que se ha aprendido anteriormente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.8 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com