ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Flexibilidad En Autismo


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  1.591 Palabras (7 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 7

Ser flexibles nos va a permitir admitir los cambios. Recuerde la definición que dábamos al inicio de esta clase: la flexibilidad es la capacidad para cambiar nuestro pensamiento o nuestro comportamiento de acuerdo con los cambios que se produzcan en el ambiente. Fíjese que vivimos en un entorno cambiante, un entorno lleno de imprevistos

Hasta aquí hemos visto que somos flexibles y, también, cómo conseguimos serlo. Si la flexibilidad es algo que se altera en el autismo y, por lo tanto, algo sobre lo que nos vamos a plantear intervenir, detectar el modo en el que conseguimos ser flexibles nos ayudará a diseñar mejor las estrategias de intervención. Usted ya sabe cómo conseguimos ser flexibles, pero, aun así, vamos a dedicar un espacio más a remarcar algunas de las habilidades que están contribuyendo a hacer flexibles nuestra acción y nuestro pensamiento.

HABILIDAD:

Anticipar Poder anticipar los cambios nos permite tener sensación de control. Sentir control sobre lo que ocurre y nos ocurre, nos proporciona estabilidad emocional y la ausencia de este control produce ansiedad, estrés, miedo... Saber lo que va a ocurrir nos ayuda a estar preparados para ello, a contar con estrategias de afrontamiento.

Dar un sentido a la actividad y al entorno Dar un sentido a nuestra actividad nos permite dirigir nuestra acción a una meta, darle una función. Carecer de la habilidad para dar un sentido a nuestras acciones nos llevaría a embarcarnos en actividades sin función, probablemente muchas de ellas repetitivas y estereotipadas, cuyo principio y cuyo fin serían simplemente producir sensaciones perceptivas. Dar un sentido a las acciones que emprenden los otros, nos ayuda a comprender y, de nuevo, sentir control y estabilidad, explicarnos lo que pasa.

Capacidad generativa Ser capaz de generar alternativas, trabajar con lo posible, poder imaginar distintas opciones puede hacer que descubramos posibilidades nuevas que nos resulten atractivas. Por supuesto, esta capacidad tiene mucho que ver con la de anticipación.

Tomar decisiones Esta capacidad nos permite, ante una serie de alternativas, decidirnos por una.

Supervisar la propia acción Para poder adaptarnos bien a los cambios, tener éxito en nuestras experiencias nuevas y, de este modo, no negarnos en el futuro a enfrentarnos con otras, necesitamos saber qué es lo que está bien, tener clara, con sentido, nuestra meta anticipada. Para ello, hay que saber auto-vigilarse, detectar errores y auto-corregirlos

Ángel Rivière (1997) incluía la siguiente cita de Kanner al inicio de la explicación de las tres dimensiones que integraban la escala de anticipación/flexibilidad de su Inventario de Espectro Autista .

Dentro de esta escala, encontramos tres dimensiones alteradas: el trastorno de la anticipación, el trastorno de la flexibilidad y trastorno del sentido de la actividad. No conocemos mejor modo de describir en qué pueden concretarse las alteraciones de la flexibilidad que tal y como aparecen en estas tres dimensiones.

TRASTORNO DE LA FLEXIBILIDAD

• Predominio de las estereotipias motoras simples (balanceo anteroposterior o lateral, lavado de manos, giros o rotaciones de objetos, aleteos y sacudidas de brazos, giros sobre sí mismo, etc.)

• Rituales simples (por ejemplo, tener que dar dos vueltas al perímetro de un edificio antes de penetrar en él). Suelen estar acompañdos de resistencia a cambios ambientales nimios, y de pautas de insistencia activa en que se repitan unos mismos rituales. Pueden aparecer también estereotipias. Rigidez cognitiva muy acentuada.

• Rituales complejos (por ejemplo, pautas minuciosas e invariables que deben seguirse para ducharse, para comer, para penetrar en un lugar o comenzar una actividad). Frecuentemente hay apego excesivo a objetos, fijación en itinerarios, etc. También puede haber preguntas obsesivas. Inflexibilidad mental muy acentuada.

• Contenidos obsesivos y limitados de pensamiento. Intereses poco funcionales, de gama limitada y frecuentemente no relacionados con el mundo social en sentido amplio. Puede haber un perfeccionismo rígido en la realización de tareas o en la solución de problemas.

Cuadro 3

TRASTORNO DE LA ANTICIPACIÓN

•Resistencia muy intensa a cambios y rígida adherencia a estímulos que se repiten de forma idéntica (por ejemplo, películas de video vistas una y otra vez). No hay indicios de actividades anticipatorias en situaciones cotidianas, aunque sí puede haber respuestas contingentes ante los estímulos que obsesionan. Pueden darse respuestas de oposición a estímulos (por ejemplo, alimentos) nuevos, más que a situaciones nuevas. No está asimilado un orden espacial o temporal claro. Sólo se anticipan situaciones en las que no se está directamente implicado, tales como las que se ven repetidamente en el video. Los estímulos tienen que ser idénticos, en todos los aspectos, para ser anticipados.

• Aparecen conductas anticipatorias simples en situaciones cotidianas muy habituales (por ejemplo, preparar el abrigo para salir, a una hora en que se sale habitualmente) y conductas que sugieren capacidades incipientes de interpretación de indicios anticipatorios. Frecuentemente, siguen dándose conductas oposicionistas y rabietas en situaciones de cambio (cambios de itinerario,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com