ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fobia escolar


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  915 Palabras (4 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 4

La fobia escolar es la negativa prolongada a ir a la escuela por algún tipo de perturbación emocional relacionada con la situación escolar. Constituye un trastorno incapacitante por las limitaciones personales y las repercusiones negativas académicas y sociales que implica. Se encuentra dentro de las distintas fobias sociales que existen.

Puede darse de forma gradual, con protestas poco intensas sobre la asistencia al colegio, que acabe en una negativa total; o de forma brusca, la cual puede venir precedida por tener una enfermedad, por vacaciones, cambio de colegio, etc. resultando así estresante para el niño o adolescente.

Según la American Academy of Child and Adolescent Psychiatry (AACAP), suele aparecer en niños de edad preescolar que por lo general padecen ansiedad por separación y en niños de 11-13 años, debido a la transición que supone pasar de la escuela primaria a secundaria. Afecta al 5% de los niños y adolescentes en algún momento de su experiencia educativa.

Los síntomas que pueden aparecer son:

-Ansiedad que se manifiesta mediante crisis de angustia ante la perspectiva de tener que ir al colegio. Se observa en forma de: llanto, quejas somáticas, síntomas fisiológicos o incluso ataques de pánico

-Puede darse síntomas depresivos, aunque son menos frecuentes, como: tristeza, anhedonia, o sentimientos de inseguridad.

-Problemas del sueño: dificultades para conciliar el sueño, incluso pudiendo llegar a tener pesadillas acerca de ir a la escuela.

-Conductas inapropiadas: rabia, miedo, o estar demasiado pegado a sus padres.

-Síntomas cognitivos: temor a todo lo relacionado con el colegio sin saber especificar a qué y pensamientos irracionales sobre su miedo de ir a la escuela.

Entre las causas de la fobia escolar están:

-Ansiedad

-Problemas familiares: la muerte de un ser querido, un divorcio y discusiones en el entorno familiar

-Acontecimientos importantes como, cambio de escuela, pasar por un proceso de transición de primaria a secundaria o una mudanza

-Fracaso escolar: en estudiantes de bajo rendimiento o donde las expectativas y la valoración son muy altas, genera temor o incluso aversión por la escuela y los estudios en general.

-Problemas con otros estudiantes: llevarse mal con un compañero o sufrir de bullying puede dar lugar a una incapacidad general para ir al colegio.

-Problemas con la apariencia o defectos físicos.

-Estrés: demasiada exigencia por parte de los padres y maestros para que el niño obtenga excelentes calificaciones.

Se debe diferenciar fobia escolar de rechazo escolar, ya que este último es una decisión consciente por parte del niño de negarse a ir al colegio y en el caso de la fobia escolar se da de forma inconsciente.

Si la fobia escolar no es tratada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (41.1 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com