ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación de la Identidad en la adolescencia


Enviado por   •  12 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  1.522 Visitas

Página 1 de 3

Formación de identidad en la adolescencia

     La adolescencia presenta grandes cambios en la vida del ser humano, como son los cambios físicos, psicológicos y sociales, pero también los adolescentes necesitamos saber quiénes somos para poder desarrollar nuestra identidad. En esta etapa los adolescentes buscamos nuestra originalidad y diferencia con relación a los demás, es por ello que cada persona es diferente y única, además de que la formación de identidad puede basarse en tres aspectos cruciales para el desarrollo del mismo, como son las relaciones con los padres, las relaciones sociales y la sociedad.

     La formación de la identidad se podría decir que empieza desde la relación que tenemos con nuestros padres, pues los adolescentes queremos tener un trato reciproco con ellos durante esta etapa, aunque en la realidad no funcione esto tan bien. Existen padres que a sus hijos les dan total libertad y otros que imponen un sin número de reglas, si bien esto no funciona para ninguna de las dos partes, a los adolescentes les afecta, por consiguiente pueden llegan a tomar decisiones que a la larga perjudique el desarrollo y búsqueda de su identidad. Sin embargo los adolescentes mantienen relaciones estables con sus padres, les permitirá constituir su propia identidad en base a como ellos les han criado y se han relacionada a más de las actitudes que ellos demuestren y lleguen los adolescentes a admirar.

     En cuanto a las relaciones sociales, los adolescentes se encuentran con diferentes tipos de amistades, las cuales se vuelven importantes al integrar uno o varios grupos donde ellos se sientan bien, conformes y aceptados, lo cual significa que todo lo que ellos realicen o hagan para permanecer en el grupo son acciones apropiadas frente a los ojos de ellos, cuando pueden o no serlo para otras personas. Las relaciones de amistad no siempre son las más adecuadas ya que depende de las cualidades que cada persona tenga dentro del grupo, también depende de cómo el adolescente se desenvuelve dentro del grupo. Puesto que las relaciones sociales cumplen un rol muy importante para que el adolescente defina su identidad, lo cual es necesario que también sepa elegir los mejores grupos para que no tenga desequilibrio en su desarrollo.

     La sociedad es un factor importante en cuanto a la formación de la identidad del adolescente, ya que la familia, grupo de amigos y las personas cercanas a ellos, son los que más influyen en su orientación para que el adolescente adquiera una identidad adecuada. Sin embargo en esta etapa resulta un poco complicado tratar de moldearlos, porque es aquí en donde ellos empiezan a querer experimentar situaciones y actividades fuera de la supervisión de sus padres, y es por esto a la larga influye en el desarrollo normal del adolescente.  

     Es importante guiarlos de manera positiva y adecuada para que los adolescentes se desarrollen de manera correcta, darles su espacio para que experimenten todo tipo de situaciones y que exploren hasta encontrar su propia identidad. Es importante que los padres brinden un trato amigable y comprensivo para que ellos no se sientan sin apoyo, el grupo de amigos también cumplen un papel dentro de la búsqueda de identidad ya que el adolescente tiende a buscar un grupo donde sean similares a él.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (66.2 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com