ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación De La Identidad


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  908 Palabras (4 Páginas)  •  1.340 Visitas

Página 1 de 4

Bibliografía:

Harter, Susan (1997), [“Desarrollo de la personalidad y de la identidad” y “Formación de la identidad”]

“Self and identity development” y “Identity Formation”, en S. Shirley Feldman and Glen R. Elliott (eds.), At the threshold. The developing adolescent, EUA, Harvard University Press, pp. 352-368, 375-387.

• Para Erikson, el resto de crear y consolidar esas identidades se plasma en la crisis adolescente de identidad contra la dispersión de la identidad. Para experimentar con diferentes roles e identidades, observó Erikson, el adolescente requiere de una moratoria psicológica, un periodo de tiempo sin excesivas responsabilidades u obligaciones que limiten la prosecución de su descubrimiento propio.

• Los teóricos de la identidad del adolescente recalcan la necesidad de integrar las diversas identidades que uno elige en una teoría coherente de la identidad, un tema que fue introducido antes en el tratamiento de las identidades múltiples.

• Otra faceta de la formación de la identidad implica la necesidad de carácter distintivo y de unidad, un tema introducido en una sección anterior acerca de la preocupación sobre la identidad.

• La mayoría de los teóricos concuerdan en los escenarios que son el principal punto central de la formación de la identidad. Estos incluyen elegir y prepararse para una carrera futura, volver a evaluar las creencias religiosas y morales, elaborar una ideología política y adoptar un grupo de roles sociales, incluyendo un rol sexual social y la anticipación del matrimonio y de la paternidad o la maternidad.

• De conformidad con los temas anteriores que realzan la necesidad de integrar múltiples roles y de mantener la continuidad de la identidad a lo largo del tiempo, el enfoque de Hauser acerca de estos niveles de identidad es aclarador por su énfasis en los procesos que implican la integración estructural de imágenes de sí mismo así como su continuidad a lo largo del tiempo.

Formación de la identidad en los valores versus en las mujeres

• También se ha sugerido que el orden de las etapas postulado por Erikson es diferente en los varones y en las mujeres. Algunos han afirmado que, en los varones, la formación de la identidad antecede a la etapa de intimidad, mientras en las mujeres los temas referentes a la intimidad son abordados antes de los implicados en la identidad.

• Otros hallazgos han sugerido que la experiencia real de la crisis de identidad es diferente en las mujeres y en los varones. Por ejemplo, en algunos estudios la autoestima parece ser más elevada en las mujeres en la etapa de exclusión, que se adaptan mejor a las expectativas culturales, e inferior en las mujeres en la etapa de realización de la identidad, tal vez porque se apartan de las fuentes potenciales de apoyo.

Diferencias étnicas en la formación de la identidad

• Hauser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com