ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formacion De Identidad


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 5

Formación de identidad

La palabra identidad proviene del latín identĭtas y hace referencia al conjunto de rasgos propios de un individuo o de una comunidad, los cuales caracterizan al sujeto o a la colectividad frente a los otros. El término también alude a la conciencia que la persona posee de sí misma y que la convierte en alguien distinta a los demás.

Es a partir de esta es que las personas logran distinguirse del resto y esto depende siempre de la cosmovisión e historia propia y del contexto en el que se vive.

La identidad depende del autoconocimiento: ¿quién soy, qué soy, de dónde vengo?; de la autoestima: ¿me quiero mucho, poquito o nada?; y de la auto eficacia: ¿sé gestionar hacia dónde voy, quiero ser y evaluar cómo van los resultados?

El autorretrato de la identidad. El ojo interno de la mente crea la identidad con la información que proviene de la experiencia en un proceso que dura toda la vida. Al responder a la sugerencia Socrática: Conócete a ti mismo y conocerás el Universo, la mente refuerza la identidad interconectando experiencia, vocación y filosofía de vida.

También es la conciencia que una persona tiene de sí misma y que la convierte en alguien distinto a los demás. Aunque muchos de los rasgos que forman la identidad son hereditarios o innatos, el entorno ejerce una gran influencia en la conformación de la especificidad de cada sujeto.

Podemos considerarla como una necesidad básica del ser humano, busca incesantemente responder a la clásica pregunta que todos tarde o temprano nos hacemos, ¿quiénes somos? Es una respuesta que casi nunca es satisfecha por completo, ya que nuestra identidad es algo que evoluciona con el tiempo y es influenciada por los cambios de nuestra historia vital.

Nuestra identidad no escapa a la fuerza que ejerce el concepto que tenemos acerca del mundo que nos rodea, concepto que se mueve de acuerdo a la época y el lugar en donde habitamos.

Buscamos encontrar un sentimiento interno de unidad a la vez que queremos marcar bien la diferencia con el resto de las personas. Buscamos la autorrealización, el ir más allá, el sentirnos importantes.

La baja tolerancia a la frustración así como la resistencia al cambio hace que el sentimiento de identidad tambalee, los cambios son percibidos como una amenaza, generando dolor por la necesidad de seguridad.

La identidad se va formando gracias a la identificación del sujeto con aquellas personas que son relevantes en su vida. El sujeto logra captar su YO como una instancia organizada que logra diferenciarse de su ambiente, teniendo la capacidad de mantener la continuidad y seguir siendo la misma en la sucesión de cambios.

Ciertos autores consideran que el sentimiento de identidad está vinculado al desarrollo psicosexual y destacan dos aspectos:

* La semejanza consigo mismo diferencias con los otros que surgen al compararse con el resto de las personas.

Otros autores nos dicen que el sentimiento de identidad está determinado por las sensaciones y que la imagen corporal es la base.

También se vincula el sentimiento de identidad con la unidad del individuo en el tiempo.

¿INFORMACION, CONFIRMACIÓN Y ACEPTACIÓN

Tal y como menciona el texto de la carta encíclica “Deus caritas est”, los cristianos estamos llamados a vivir una vocación al amor. Amar pues el gran proyecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com