ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formato de análisis final del caso. (Individual)


Enviado por   •  8 de Agosto de 2017  •  Resúmenes  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 3

FORMATO 3: Formato de análisis final del caso. (Individual)

Escuela seleccionada

Sistémica

Justificación de la elección

Mi elección está basada, sobre la investigación del campo de la psicoterapia familiar, esta permite sistematizar elementos teóricos de la psicología Dinámica en el marco de la psicoterapia familiar, posibilitando el desarrollo de técnicas y estrategias de intervención para el trabajo con familia. Este enfoque abre espacio no sólo al profesional de la psicología, sino que ofrece otro punto de vista desde la psicología al trabajo con familia, respondiendo de esta manera a la demanda social que cada día va en aumento.

En segundo lugar la terapia de familia permite la elaboración de síntomas individuales, directamente relacionados con disfunciones en la dinámica familiar. En el caso de los niños la intervención con familia propicia el trabajo de elementos conflictivos en un ambiente familiar, propicio para la vivencia y reactualización de vivencias traumáticas y gratificantes. Soifer afirma en sus investigaciones, que el tratamiento con niños, acompañado de psicoterapia familiar suele ser más eficaz en la elaboración de los síntomas.

El sistema familiar es el escenario de actuación por excelencia del Psicólogo Sistémico.

Escuela no considerada

La escuela que considero hasta el momento, me resultó menos significativa es el Conductismo, El origen de esta corriente a la cual no se la considera como una escuela, sino más bien un tipo de orientación clínica, lo podemos encontrar en el llamado asociacionismo que proponían los filósofos ingleses, en el funcionalismo y en la teoría de la Evolución de Darwin, ya que las mencionadas sostenían una concepción del individuo como un organismo que se adapta al medio ambiente que le toca y no como parte de la estructura de la familia.

Hipótesis del caso

Es evidente que los padres de Humberto acuden al psicólogo con angustia porque creen que su hijo adolescente presenta una actitud extraña. Manifiestan que su actitud ha cambiado en el campo social y en sus estudios.

Es evidente que quizás la razón del problema sea la estructura de la familia como sistema. La madre de Humberto tiene dificultades por el cambio laboral en su vida ya que no cuenta con un empleo, el padre evidencia un distanciamiento del núcleo familiar justificando el despido laboral de su esposa. Tal vez esta sea la razón por la cual Humberto manifiesta todos estos cambios físicos hasta el punto de crear enfermedades que no las manifiesta corporalmente.

En el pasado Camila y Martín ya habían tenido un periodo crítico en su relación de pareja. En esa época la situación fue tan crítica que incluso hubo agresión física pero ellos recibieron ayuda profesional superando esta etapa en sus vidas.

Sería conveniente retomar algunos aspectos del pasado para crear un enfoque de lo que talvez este afectando el presente.

Intervención del caso

La psicoterapia Sistémica familiar es de gran utilidad en el tratamiento de familias en crisis. El terapeuta cuenta con las habilidades necesarias para ayudar a la familia a resolver los conflictos exitosamente, logrando así un verdadero cambio que se adapte a sus necesidades. Además aparece como un “tercero” que imparcial, y formado para cumplir tal función que presenta una visión distinta de los hechos.

Es importante aclarar que la terapia no cambia a las personas, que el terapeuta no tratará de imponer “su verdad” a la familia. Sino que brindará a la familia un alivio de la tensión.

La familia misma constituye el agente de cambio, ella misma debe encontrar los recursos para salir adelante y reconocer sus limitaciones. El cambio deberá surgir de la familia, el terapeuta sólo contribuye a impulsar su desarrollo.

Referencias

Bibliográficas.

http://www.monografias.com/trabajos11/tera/tera.shtml#ixzz4Fy05jE82

http://www.definicionabc.com/general/conductismo.php

http://www.evangelinaaronne.com.ar/2007/11/la-familia-concepto-tipos-crisis.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (85.4 Kb)   docx (747.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com