ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formulación Del Problema Y Delimitación Del Campo De Estudio


Enviado por   •  13 de Julio de 2014  •  Tesis  •  1.405 Palabras (6 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 6

MOMENTO I. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA Y DELIMITACIÓN DEL CAMPO DE ESTUDIO

1.1 Contextualización Social y Comunitaria. (Descripción del escenario comunitario)

Perfil territorial de la comunidad

Historia local de la comunidad

Rasgo demográfico de la comunidad

Recursos y potencialidades sociales y económicas de la comunidad.

Que debería contener el Perfil territorial de la comunidad:

Definir la localización geográfica de la comunidad.

Identificar de ella su infraestructura y equipamiento urbano. En otras palabras se debe describir: Número de viviendas habitadas y deshabitadas, en construcción, abandonadas, número de edificios de residencia, numero de edificios para uso comercial o mixto, cantidad de casas de vecindad, número de terrenos baldíos, (se han de señalar las características que la comunidad posea las que no se obvian). En cuanto a equipamiento urbano: hacer mención de los servicios existentes y que se expresan en instalaciones físicas. Señalar y nombrar las instituciones escolares existentes y que etapa de educación se imparte, identificar la existencia (de haber) de los puestos de salud (pública o privada), casillas o módulos policiales, canchas deportivas (especificar), casa de usos múltiples, plazas, centros de juegos lícitos e ilícitos, centros de internet, templos religiosos, entre otras.

Identificar aspectos relacionados con la morfología del lugar, rasgos geológicos, clima, entre otros. (es opcional colocar esta descripción, ello dependerá de la ubicación geográfica de la comunidad por ejemplo si es rural o si un programa de formación sugiera colocar esta información)

Que debería contener la Historia local de la comunidad.

Fundación, (Cuando, Cómo y Por qué surgió la comunidad) Fundadores.

Origen del nombre de la comunidad.

Cual fue la cantidad de población en los primeros años.

De dónde provenían los primeros habitantes.

Principales actividades productivas al comienzo de su existencia.

Rasgos que caracterizan la identidad cultural ( costumbres, tradiciones, valores, etc..)

De igual manera se ha de realizar la descripción a través de los datos obtenidos (mencionar las fuentes) y darle a los datos que consideren relevantes darle un tratamiento analítico.

Que debería contener el Rasgo Demográfico de la comunidad

Aquí interesa registrar el papel que juega la propia gente que habita en la comunidad por ello hay que conocerla cuantitativamente como cualitativamente a través de ciertos datos; con ello por ejemplo:

Número de personas es decir cual es la población total que habita en la comunidad.

Saber la distribución poblacional por sexo y edades.

Nivel educativo de la comunidad

Población económicamente activa. (desempleados vs empleados)

Qué atracción provoca a los habitantes de la comunidad para estar o vivir en ella. (opcional y es un dato cualitativo).

Es decir acá importa señalar aquellos datos que están contenidos básicamente en los censos poblacionales realizados. Igual tratamiento descriptivo como analítico.

Que debería contener Recursos y potencialidades económicas:

Este aspecto importa mucho en lo que respecta al estudio de lo local, por ejemplo el término comunidad se percibe entre otras interpretaciones, como unidad fundamental donde todas las personas tienen una relación cotidiana funcional, de identidad cultural, social y económica, por tanto estas relaciones que se producen en un determinado espacio territorial y por una población determinada más aun cuando nos planteamos las potencialidades para el desarrollo desde lo endógeno, por tanto este renglón ha de mostrar de manera descriptiva la identificación y clasificación de una gama variada de información sobre los factores económicos y potencialidades de la comunidad donde se realiza proyecto.

REDACCIÓN DEL PROBLEMA. En la formulación del problema es importante que el grupo investigativo responda

a dos aspectos claves: ¿Qué se quiere investigar? y ¿Para qué se realiza el estudio?. Se recomienda que para responder a estas preguntas los investigadores deben tener presente:

a) Ubicación contextual de la comunidad, es decir, no perder de vista que el interés del estudio ocurre en un ambiente comunitario concreto y no en otro lado, en este sentido se debe identificar de manera descriptiva y breve a la comunidad de estudio, para ir introduciendo en éste capitulo los rasgos que hacen ver que lo que ocurre tiene un contexto real específico.

b) Caracterización de los rasgos que identifican al problema, se trata de valorar la información recogida en los diagnósticos que permitieron la inquietud del equipo de preocuparse por el tema problematizador surgido. En otras palabras, es la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com