ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delimitación temática, formulación del problema y registro de Información


Enviado por   •  18 de Enero de 2023  •  Apuntes  •  1.358 Palabras (6 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

ACTIVIDAD CALIFICADA – TAREA 2

[pic 5]

  1. DATOS INFORMATIVOS:

  • Título                                        : Delimitación temática, formulación del problema y registro de Información.
  • Tipo de participación                : Grupal (máximo 4 integrantes)
  • Medio de presentación                : Aula virtual / menú principal / T2

  1. EVIDENCIA DE APRENDIZAJE:

Formula el problema de investigación a partir de la delimitación del tema, de acuerdo con las líneas de investigación de la universidad; seleccionando y registrando información de artículos científicos.

  1. LINEAMIENTOS:

  1. Para esta actividad calificada se debe considerar los contenidos correspondientes a los módulos 2, 3, 5 y 6 revisados en la unidad I y II.

  2. El presente trabajo debe tomar como base el siguiente aspecto:

  3. Para elaborar esta tarea, es necesario descargar el anexo de delimitación temática, formulación del problema y registro de información de la plataforma Blackboard. Lo encuentran con el siguiente rotulado: Anexo T2, en la semana 7 del curso de Metodología de la investigación.
  4. El trabajo debe reflejar una propuesta del tema de investigación clara, coherente y viable; siguiendo todos los contenidos desarrollados en los módulos mencionados en el punto 1.
  5. En el proceso de delimitación temática es importante utilizar información de 15 artículos científicos de los últimos cinco años (nacionales e internacionales/ empíricos o bibliográficos).
  6. El trabajo entregado deberá estar completo, ser el definitivo y tener las siguientes características:
  1. La primera página debe corresponder a la carátula, anotando claramente:

  • Título del trabajo (máximo 15 palabras)

  • Nombre del docente

  • Nombres de los integrantes (orden alfabético)

  • Número de grupo (establecido por el docente)

  1. Numeración desde la segunda hasta la última página

  2. El formato asignado se debe respetar y es de uso obligatorio para presentar el trabajo

  3. Debe estar estructurado de manera clara y concisa

  1. El trabajo debe cumplir el siguiente orden:

  • Aspectos generales de la propuesta de investigación: 
  • En los espacios se redacta la idea de investigación, línea de investigación, sublínea de investigación, espacio y tiempo (dónde y cuándo piensan hacer la investigación empírica), tema de investigación, propósito investigativo, conceptos clave y enfoque de investigación (tentativo).
  • Formulación del problema: Pregunta tentativa de investigación.
  • Registro de información de artículos científicos: Se registra la información de 15 (quince) artículos científicos (empíricos o bibliográficos) según los criterios solicitados en la matriz.
  • Referencias: Se redactan todas las referencias utilizadas en la matriz.
  1. CONDICIONES PARA EL ENVÍO:
  • El documento debe ser presentado en formato WORD o PDF.
  • Grabar el archivo con el siguiente nombre: ET2_(nombre del curso)_(número de grupo) _Apellidos y nombres completos del estudiante que envíe el trabajo.

Ejemplo: ET2_METINV_G3_ Pereda Pérez Juan Carlos

  • El trabajo se debe presentar en letra Times New Roman o Arial, de 12 puntos y en tamaño A4.
  • Los márgenes deben ser los que automáticamente ofrece el procesador de textos, es decir: 3.0 izquierdo y derecho, 2.5 superior e inferior.
  • Asegurarse de enviar el archivo correcto y cumplir con los lineamientos y condiciones de envío. De lo contrario, no habrá opción a reclamos posteriores.

[pic 6]

  1. RECURSOS ADICIONALES PARA EL ESTUDIANTE:

Con la finalidad de asegurar la calidad en la redacción del trabajo, se procede a compartir algunos enlaces que brindarán herramientas correspondientes.

  • Guía de Norma APA – 7ª edición
  • Buscador de la Real Academia Española (RAE) para absolver dudas sobre gramática y redacción

https://www.fundeu.es/


  1. RÚBRICA DE EVALUACIÓN:

La asignación del puntaje máximo a cada criterio es aplicable si este se cumple a nivel satisfactorio. El docente del curso determina el puntaje de cada ítem de acuerdo con su juicio de experto.

CRITERIOS

NIVELES DE LOGRO

EXCELENTE

ACEPTABLE

INSUFICIENTE

Idea y líneas de investigación (2 puntos)

Conceptualiza la idea basada en un aspecto de la realidad que manifieste una problemática novedosa y viable para el tema de su investigación. La idea de investigación tiene concordancia con las líneas y sublíneas de investigación de UPN.

Conceptualiza la idea basada en un aspecto de la realidad, pero no es una problemática viable para el tema de su investigación. La idea de investigación tiene poca concordancia con las líneas y sublíneas de investigación de UPN.

Conceptualiza la idea basada en un aspecto de la realidad, pero no es novedosa ni viable para el tema de su investigación. Y no tiene concordancia con las líneas y sublíneas de investigación de UPN.

2

1

0

Conceptos claves -Espacio y tiempo

(2 puntos)

Identifica cinco conceptos teóricos coherentes con la idea y tema de investigación. Especifica el espacio y tiempo donde se llevará a cabo la investigación empírica.

Identifica tres conceptos teóricos coherentes con la idea y tema de investigación. Especifica solo el espacio o solo el tiempo donde se llevará a cabo la investigación empírica.

Identifica conceptos teóricos, pero no son coherentes con la idea y tema de investigación. Y no especifica el espacio y tiempo donde se llevará a cabo la investigación empírica.

2

1

0

Tema y propósito de investigación

(4 puntos)

Determina el tema a partir de la idea de investigación y tiene relación con la finalidad del estudio. Contienen todos sus componentes y demuestran claridad, pertinencia y precisión en los enunciados.

Determina el tema alejado de la idea de investigación y tiene poca relación con la finalidad del estudio. Contienen algunos componentes y demuestran poca claridad, pertinencia y precisión en los enunciados.

No determina el tema de investigación y no tiene relación con la finalidad del estudio. No contienen los componentes y demuestran nula claridad, pertinencia y precisión en los enunciados.

4

3-2

1-0

Formulación del Problema – Enfoque de investigación

(4 puntos)

La formulación del problema tiene concordancia con el tema de investigación y expresa un vacío del conocimiento. Se enuncia en pregunta y contiene correctamente todos los elementos de su formulación. El problema expresa claridad, factibilidad y pertinencia. La pregunta es coherente con el enfoque de investigación.

La formulación del problema tiene poca concordancia con el tema de investigación. Se enuncia en pregunta y contiene solo algunos elementos de su formulación. El problema expresa poca claridad, factibilidad y pertinencia. La pregunta tiene poca coherencia con el enfoque de investigación.

La formulación del problema tiene nula concordancia con el tema de investigación. Se enuncia en pregunta y no contiene adecuadamente los elementos de su formulación. El problema expresa nula claridad y pertinencia. La pregunta no tiene coherencia con el enfoque de investigación.

4

3-2

1 - 0

Registro de información científica

(4 puntos)

Registra la información de quince artículos científicos nacionales e internacionales de los últimos cinco años que tengan concordancia con el tema de investigación. Describe con claridad cada uno de los criterios solicitados.

Registra al menos ocho artículos científicos nacionales e internacionales que tengan concordancia con el tema de investigación. Describe algunos criterios solicitados.

Registra al menos tres artículos científicos, pero no tienen concordancia con el tema de investigación. No describe con claridad los criterios seleccionados.

4

3-2

1 - 0

Criterios formales

(2 puntos)

Referencia los quince artículos científicos en concordancia con el tema de investigación, según el estilo de redacción APA.

Referencia al menos ocho artículos científicos en concordancia con el tema de investigación, según el estilo de redacción APA.

No referencia los artículos científicos según el estilo de redacción APA.

2

1

0

Redacción y ortografía

(2 puntos)

Presenta una redacción clara, con orden lógico y fluidez en la transición de las ideas. No presenta errores gramaticales u ortográficos, lo que facilita la lectura del trabajo grupal.

Presenta una redacción medianamente clara, con orden lógico y fluidez en la transición de las ideas. Además, presenta más de 5 errores gramaticales u ortográficos, lo que no facilita la lectura del trabajo grupal.

Presenta una redacción no clara, sin orden lógico ni fluidez en la transición de las ideas.

Además, presenta más de 10 errores gramaticales u ortográficos, lo que impide la lectura y comprensión del trabajo grupal.

                2

1

0

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (151 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com