ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPÍTULO I Formulación del problema y delimitación del campo de estudio


Enviado por   •  11 de Abril de 2016  •  Tareas  •  1.682 Palabras (7 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 7

CAPÍTULO I

Formulación del problema y delimitación del campo de estudio

Delimitación del campo de estudio

        La delincuencia expresa una conducta de trasgresión de determinados individuos, las pautas y leyes que la sociedad ha establecido para normar las relaciones entre sus integrantes, y en situaciones estables; esa conducta puede estar determinada, fundamentalmente, por aspectos biológicos, como el famoso cromosoma o por características de la personalidad del individuo, producto de sus vivencias o carencias (deseo de llamar la atención, abuso infantil, necesidad de dependencia,  entre otras.)

        Se puede afirmar que dentro de cada sociedad habrá un porcentaje de delincuentes, que en condiciones “normales”, si es que se puede llamar así, es mínimo, o como explica el Dr. Manuel López Rey y Arrojo es un “porcentaje o grado de criminalidad soportable por la sociedad”, citado por el Dr. Reinaldo Escala Zerpa en su trabajo sobre “La Piratería Aérea”, Editorial La Torre, 1972.

        Pero cuando hay un crecimiento explosivo de la delincuencia, como sucede en Venezuela, es consecuencia de factores anormales dentro de la sociedad que actúan como “aceleradores” de los delitos.

         El aumento de las tasas de delitos en muchas grandes ciudades han incrementado notoriamente la Inseguridad Ciudadana, son varios los sentimientos de la población respecto a ello, y estos van desde el temor, fastidio, indiferencia en algunos y pánico en otros, pero por este fenómeno la mayoría ha tenido que modificar de algún modo su ritmo y calidad de vida ,incluso se da un fenómeno que la percepción de inseguridad es mayor que la realidad, pero el problema va mas allá del miedo ciudadano  ya que el fenómeno delictivo afectara intereses estratégicos del País.

       Entre las causas principales de la delincuencia tenemos:

1.-HUMANAS.- Por que se estima que un 1.2% de la población Mundial nacen con mentalidad delictiva o desadaptada

2.-SOCIALES.- Por la influencia que ejerce el entorno familiar, amigal, vecinal, educativo o social

3.-ECONÓMICAS.- Por la influencia que ejerce la falta de recursos básicos, oportunidades laborales, educativas.

4.-POLÍTICAS.- Por la influencia negativa que puede producir las autoridades en general, por un determinado comportamiento.

5.-CIRCUNSTANCIALES.- Cuando colocan ocasionalmente a una persona en una acción delictiva.

         Considerando lo antes planteado y posterior a un diagnóstico realizado en el  Sector 107  “San José”, ubicada específicamente en Yaritagua, se pudo observar las necesidades  más resaltantes como son:

  • Falta de Educación y orientación al sector en cuanto a su participación en los Consejos Comunales.
  • Falta de atención al abandono que presentan los planteles educativos.
  • El deterioro de la comunidad con respecto a Aceras, Brocales, Estadio, canchas Deportivas, Asfaltado.
  • Carencia de atención hospitalaria en el Centro de Medicina Familiar “San José” las 24 horas del día.
  • Escasez en la capacidad del servidor de Agua Potable, ya que es insuficiente para la comunidad.
  • Alto índice de inseguridad o delincuencia en algunos lugares del Sector “San José”.
  •  Alto nivel de desempleo de los habitantes del Sector “San José” (107)
  • Debilidad en la capacitación ocupacional de los habitantes del Sector 107 “San José”
  • Ausencia de organismos que promuevan  La Educación Familiar y Ciudadana
  • Inexistencia de valores que fortalezcan la convivencia familiar y comunitaria.

          En relación a estas necesidades nombradas se obtiene que el Sector “San José” es una Comunidad olvidada de atención por parte de sus mismos pobladores, y entes gubernamentales

En este mismo orden de ideas, el Sector “San José” en sus problemas principales arrojados se considera de mayor importancia “el desempleo” y  “la delincuencia”. Estos se manifiestan en un problema que refleja crudamente la desorganización social del mundo, específicamente de una comunidad, donde el contacto frecuente con drogómanos y viciosos, las lecturas, cine, programas inadecuados de TV., desorganización familiar y las nuevas exigencias del mercado laboral que afina requisitos de ingreso al desempleado pero que los empleadores cierren su proceso de selección por las exigencias del Ministerio del Trabajo en cuánto a los beneficios justos que debe tener cada trabajador.

Sin embargo, dentro de las investigaciones realizadas se obtiene que dentro de esta comunidad se observa como debilidad la falta de llevar adelante la transformación social, cultural y económica del lugar, es decir, su desarrollo endógeno, lo que permitirá fortalecer la equidad en sus formas de producción que permita convertir recursos existentes en el sector como productos de consumo, que además puedan distribuir y llegar a ser una red comercial de consumo masivo

Cabe destacar como la delincuencia ha aumentado de forma alarmante en los últimos tiempos, pasando a ser un problema que cada vez genera mayor preocupación social, tanto por su incremento cuantitativo, como por su progresiva peligrosidad cualitativa. Esta es además una característica de sociedades que han alcanzado un cierto nivel de prosperidad y, según análisis autorizados, más habitual en los países anglosajones y nórdicos que en los euro mediterráneos y en las naciones en vías de desarrollo. Es decir, en las sociedades menos desarrolladas la incidencia de la delincuencia juvenil en el conjunto del mundo del delito es menor que en las comunidades más avanzadas en el plano económico. En las grandes ciudades latinoamericanas, la delincuencia  está ligada a la obtención delictiva de bienes costosos de consumo y por lo general no practican la violencia por la violencia misma sino como medio de obtener sus objetivos materiales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (104.2 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com