ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Freud Perversion


Enviado por   •  3 de Octubre de 2022  •  Informes  •  1.567 Palabras (7 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 7

Sdjsdj (Andrade, 2014)

Bibliografía

Andrade, D. (2014). abcdiario. Quito: Revista semestral de a..b..c..dario Freud Lacan.

Freud 

Perversion:

No es muy presente en la clínica justamente porque el perverso de una manera no se ubica como en falta y hacerle saber al otro que esta en falta y va a gozar angustiándolo haciéndole resaltar su falta. Shermarck va a decir que a veces se piensa que la perversión es muy rara pero no es así. Es mucho mas frecuente de lo que imaginamos y no es frecuente en la consulta.

Es una estructura cuyo mecanismo es la desmentida. El sujeto perverso desmiente la castración en el momento mítico de la diferenciación de los sexos y coloca otro objeto en lugar de la falta que va hacer el objeto fetiche. Es justamente en el Edipo en el que el sujeto se percata de la diferencia de los sexos y va a decir que existe un sexo que no esta castrado y que tiene el objeto fálico. El fetiche es propio de la estructura perversa. En la perversión la función paterna opera de un modo frágil, la madre no permite la operación del padre ya que la madre no renuncia a su falo, es una especie de pacto perverso con el hijo al ignorar la ley del padre como si la cumpliera. Es decir que si se sabe de la ley pero no le toma importancia.

El sujeto en lo inconsciente desmiente la castración, pero en lo consciente la reconoce y se comporta como un neurótico. Shermarck dice que es mucho mas frecuente de lo que uno se puede imaginar porque el perverso puede ser sutil en sus modos de estar en el mundo o de hacer pensar a los demás que es un neurótico.

Para sostener su desmentida debe producir la castración del otro, se relaciona con los neuróticos con actos que desmienten su castración pero que afirman la de los otros. En relación con el significante el sujeto perverso se organiza como el neurótico ya que tiene la misma lógica sin embargo requiere de actos perversos para desmentir simbólicamente a través de ellos la castración. El objeto fetiche representa simbólicamente el pene de la mujer y específicamente el pene de la madre.

En toda perversión hay algún elemento del acto perverso que desmiente la castración y al hacerlo desmiente la ley del nombre del padre. Todo perverso se aprovecha de la perversión del neurótico. El perverso hace sus movimientos semiocultos en los que deja deslumbrar el objeto, promete al neurótico la desmentida de la castración y cuando lo atrapa devela la castración del neurótico. Esto quiere decir que el perverso es muy seductor, porque es como si le ofreciera al neurótico la posibilidad de un saber sobre el goce y eso va a seducir al neurótico.

El fetiche es el objeto que debe estar presente en el acto del coito, por extensión se afirma que en todo acto perverso hay algo de fetichismo y algo de travestismo en el sentido de que hay una metamorfosis una sorpresa que esta guardada hasta el final. El travesti es un hombre que se va a vestir de mujer, pero es hombre y de repente va a seducir a otros hombres y el goce esta presente ya cuando atrapan aquel que han seducido hasta que descubren la realidad.

El fetiche es el señuelo y el travestismo la revelación. Estos dos completan el circuito de la desmentida. Para el perverso la es importante la sorpresa. Cada perverso es diferente en cuanto la modalidad de los actos. Su asociación es selectiva en lo que propone.

En la estructura neurótica la esperanza de la desmentida es el enunciable. Hace parte de su fantasía, esto quiere decir que el neurótico fantasea que haya la ley, al neurótico puede ayudarle a no caer en la seducción de la perversión, reconocer sus propios rasgos de perversión y sumirse como pervertible absteniéndose de participar en actos perversos. Esto es importante porque el hecho de reconocer sus propios rasgos de perversión que pueden estar en cualquier neurótico, puede ser la posibilidad de no hacerse objeto de la perversión de uno que si tenga la estructura perversa.

El neurótico se encuentra en el placer que le genera la perspectiva, ya que fantasea que no hay ley que le limite el goce, pero no va a ser agradable para un neurótico cuando esa ley falla o no este presente ya que le va a generar mucha angustia. El goce del perverso está en producir la revelación al neurótico produciendo así su tachadura. El perverso no es necesariamente agresivo, la mayoría de los perversos son seductores y encantadores

Caso Juanito

El caso Juanito es un caso emblemático de lo que es la construcción de la neurosis en un niño que atraviesa por el Edipo y puede pasar si no hay una intervención a tiempo del lado del padre en relación con el goce con el cual la madre piensa en seducir al niño para que este entre en su goce convirtiendo en el falo imaginario que la complete.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (49.1 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com