ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Freud y cultura


Enviado por   •  18 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 4

FREUD Y LA CULTURA

LAPSUS

 “Es un término latino que puede traducirse como “resbalón”. El concepto se utiliza para nombrar a la equivocación o la falta que se comete por un descuido.” Suele entenderse que un lapsus es un acto fallido, es decir, un acto que expresa algo diferente o contrario a aquello que quería expresar intencionalmente el sujeto.

REPRESIÓN

Es el mecanismo de defensa más importante; por consiguiente experiencias y apetitos que el sujeto considera inaceptables y que no consigue integrar adecuadamente en su personalidad se proyectan o empujan hacia las zonas inconscientes de la mente.

SUBLIMACIÓN  

 Por este mecanismo de defensa el yo dirige de forma inconsciente e involuntaria la energía psíquica asociada a un deseo o representación inaceptable hacía actividades no censurables por su conciencia moral.

INTERDICCIÓN

     Prohibición o privación de un derecho impuesta por la autoridad judicial esta declara cuando una persona no cuenta con las capacidades mentales necesarias para ejercer alguna actividad.  

INCESTO

Práctica de relaciones sexuales entre parentescos, se conoce como un tabú aunque en muchas sociedades o tribus se utiliza como práctica para así conservar la especie entre ellos.  “Sigmund Freud, el padre de la psicóloga lo explica de una manera que, más que una perversión, es como una horda primitiva, es decir, una rivalidad entre hombres por el ámbito sexual para tener a una  mujer del clan familiar en su dominio.”

AUTOPUNICIÓN

“Se considera un mecanismo de defensa que tenemos los seres humanos para enfrentar conflictos emocionales que pueden ser de origen interno o externo.” Se presenta de tal manera que el individuo se autocastiga para liberarse del sentimiento. (p. ej., en el caso de un niño que, por haber vulnerado un mandato de sus padres, se lleva él mismo al cuarto oscuro tirándose de la oreja)

PULSIÓN SEXUAL

La pulsión sexual en el hombre se halla íntimamente ligada a un juego de representaciones o fantasías que la especifican, es una ganancia de placer y tiene como meta la propia satisfacción.

Se diferencia del instinto animal en cuatro aspectos fundamentales. Primero, en el objeto, la meta, la fuente y el empuje.

INTROYECCIÓN

También es considerado un mecanismo de defensa pero en este caso las amenazas externas se internalizan, esto quiere decir que las tranquiliza o alivia, por ejemplo la introyección de un objeto o sujeto amado nos produce calma y neutraliza la ansiedad que puede llegar a producir el alejamiento.

OBJETO OBSOLETO

Es un  término que hace referencia a algo anticuado, poco usado en la actualidad y un desecho.Es importante tener en cuenta que la obsolescencia no surge por el mal funcionamiento de un objeto, sino por que su desempeño se vuelve insuficiente en comparación con las nuevas tecnologías.

EL OBJETO

Es un aspecto de la pulsión sexual el cual trata de la variedad que tienen los seres humanos de objetos sexuales(fetichismo,homosexualidad, prendas de vestir,etc.). Entonces mientras el impulso sexual animal tiene un objeto definido, la pulsión sexual humana no lo tiene y por esto se dice que la pulsión es sin objeto.

LA META

Consiste  en el placer y el cómo evitar hijos en la pulsión sexual,mientras que la meta en la sexualidad animal es la reproducción de la especie. Para Freud es una ganancia de placer esto quiere decir que la meta es la búsqueda de satisfacción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (61.1 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com