ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pelicula La Parada Relacionada Con El Malestar En La Cultura Freud


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  1.389 Visitas

Página 1 de 4

Película: Pa-ra-da Obra de S.Freud: El malestar en la cultura

Pa-ra-da es película que se centra en la historia real del franco-argelino Miloud Oukili. Miloud, es el fundador de una compañía de circo formada por chicos que viven en las calles de Bucarest. Pa-ra-da es el nombre del circo que viaja por Europa e intenta transmitir un mensaje de solidaridad y amistad.

Pa-ra-da refleja los esfuerzos del payaso por acercarse a los chicos que viven en las cloacas y en los túneles subterráneos de la capital rumana. Los pequeños, que suelen ser perseguidos y maltratados por la policía, mostraron una lógica desconfianza hacia Miloud, aunque, con el tiempo, éste consiguió ganarse su afecto y entablar una buena relación con ellos.

La obra de Freud “El malestar e la cultura” fue escrita en 1929 y publicada en 1930. Como se plantea en esta Obra Freudiana, el ser humano se encuentra amenazado por el sufrimiento desde tres lados, uno de ellos sería el propio cuerpo (la fragilidad de nuestro cuerpo); así como también, desde el mundo exterior (hiperpotencia de la naturaleza), el cual se puede observar perfectamente en la película, ya que esos pequeños vivían en lugares insalubre, más específicamente en las calles, en las cloacas, soportando los efectos de la naturaleza como el frio, las lluvias que cada día ellos tenían que enfrentar, y finalmente, por la insuficiencia de las normas que regulan los vínculos recíprocos entre los hombres en la familia, el Estado y la sociedad, los niños eran discriminados, maltratados y marginados por ser chicos que vivían en las calles.

La cultura tendría como fin, la protección del ser humano frente a la naturaleza y la regulación de los vínculos recíprocos entre los hombres. Belleza, limpieza y orden ocupan un lugar particular entre los requisitos de la cultura. La cultura se edifica sobre la renuncia de lo pulsional.

Freud divide en 3 grupos los modos de calmar el sufrimiento:

1) Poderosas distracciones que nos hacen valuar en poco nuestras miserias.

2) Satisfacciones sustitutivas que reducen nuestros problemas.

3) Sustancias embriagadoras que nos vuelven insensibles a ellas.

Algunos de los niños buscaban la soledad, mantenerse alejado de los otros, para protegerse contra las penas que depare la sociedad.

Así mismo, otro método utilizado por ellos es el químico, la intoxicación, el uso de drogas (grupo 3 planteado por Freud). “Lo que se consigue mediante las sustancias embriagadoras en la lucha por la felicidad y por el alejamiento de la miseria es apreciado como un bien tan grande que individuos y aún pueblos enteros le han asignado una posición fija en su economía libidinal. No solo se les debe la ganancia inmediata de placer, sino una cuota de independencia, respecto del mundo exterior”. Era posible que los niños al consumir drogas se alejen de la realidad y se refugien en un mundo propio, que les ofrecía mejores condiciones de sensación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com