ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuertes Trastornos Del Sueño


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  1.794 Palabras (8 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 8

Fuertes trastornos del sueño

-INSOMNIO

El insomnio se divide en tres tipos: insomnio de conciliación, insomnio de mantenimiento o despertares frecuentes, e insomnio de despertar precoz. Las distintas formas pueden aparecer de forma aislada o combinada, cosa que determinará tanto su posible etiología como su tratamiento. Habrá que tener en cuenta que las causas además pueden variar en función de la edad del niño. Los niños más pequeños (de lactantes hasta 2-3 años) a menudo presentan problemas para conciliar el sueño en relación con causas médicas como cólicos, otitis medias, reflujo gastroesofágico, o intolerancia a la lactosa. No obstante, en esta etapa la causa más frecuente es de origen conductual. Debido a que la conciliación del sueño es una conducta aprendida, puede que los niños aprendan modelos disfuncionales de conciliar el sueño, como dormirse en los brazos de la madre, de forma que cuando lo han de conciliar solos, o cuando se despiertan por la noche, les resulta difícil dormirse y demandan la atención de los padres para dormirse de nuevo. Es importante determinar la cantidad de sueño total al día, ya que los padres pueden considerar que el niño debería dormir más de lo que biológicamente es necesario, de forma que al sumar el sueño diurno y nocturno, el niño no presenta ningún problema de insomnio. Los niños en edad escolar (5-12 años) suelen ser el grupo con mayor eficiencia en el sueño, de forma que un problema de insomnio deberá ser tenido en cuenta. Las causas psiquiátricas más comunes son los trastornos de ansiedad, la depresión, y el trastorno del ritmo circadiano. Las causas de origen conductual siguen siendo frecuentes en esta etapa. Los adolescentes, van a mostrar las mismas causas que los niños en etapa escolar, además del uso de sustancias como cafeína o drogas ilegales, presión

AEPNYA Protocolos 2.008177social y académica, y otros trastornos psiquiátricos como el trastorno bipolar, la esquizofrenia y el síndrome de retardo de fase.

-HIPERSOMNIA DIURNA

La hipersomnia se define como una necesidad imperiosa de quedarse dormido. Hay que diferenciarla del cansancio, el cual tiene el mismo origen que la fatiga o la letargia, y puede tener como causa la depresión o factores endocrinológicos, aunque de todos modos pueden coexistir. Los adolescentes y adultos suelen mostrar dificultad para iniciar y mantener la actividad motora, caída de parpados o dar cabezadas; sin embargo, los niños preescolares y escolares no suelen mostrar estos síntomas, sino más bien hiperactividad, impulsividad y agresividad, así como alteración en la concentración e irritabilidad. Es por ello que a menudo es difícil identificarla, debido a que puede confundirse con trastornos del aprendizaje o TDAH. Asimismo, la hipersomnia per se va a producir déficit de atención, hiperactividad, irritabilidad, abuso de sustancias, accidentes de tráfico y rendimiento académico bajo. Las causas principales de hipersomnia diurna son la narcolepsia, el SAOS (Síndrome de la Apnea Obstructiva del Sueño), sueño insuficiente y alteración en el ritmo circadiano.

- SAOS: aproximadamente el 2% de los niños presentan algún grado de obstrucción al flujo aéreo. Entre los 3 y los 8 años, la causa más común es la hipertrofia adenoidea. Los adolescentes con obesidad o malformaciones craneofaciales también presentan más riesgo. El funcionamiento diurno en estos niños va a estar afectado, presentando somnolencia, irritabilidad, inestabilidad emocional y dificultad para mantener la atención y concentración, asociadas a rendimiento académico bajo.

- NARCOLEPSIA: la narcolepsia es un síndrome neurológico cuyos síntomas son la hipersomnia diurna, cataplejia y ataques de sueño diurnos. Otros síntomas son la parálisis del sueño y las alucinaciones hipnagógicas. Los síntomas aparecen cuando el sueño REM se introduce en los periodos de despertar. El diagnóstico se realiza a través de la clínica y se confirma con la polisomnografía y el test de latencia múltiple del sueño (MSLT).

-TIEMPO DE SUEÑO INSUFICIENTE: uno de los motivos principales de la hipersomnia diurna es la inadecuada cantidad de sueño nocturno. Esto sucede especialmente en adolescentes, debido a que tienden a retrasar la hora de ir a la AEPNYA Protocolos 2.008178 cama. Si unimos el retraso en el inicio del sueño con los horarios más tempranos de inicio escolar, junto con un incremento en las demandas sociales y académicas, vemos establecido un patrón de depravación de sueño crónico, y consecuentemente una hipersomnia diurna. Generalmente suelen compensar los fines de semana Durmiendo algunas horas más. Las pesadillas también son un tipo de parasomnia. Generalmente son normales en niños y adolescentes, si bien cuando producen repetidos despertares con importante distrés y repercusión en el sueño, de modo que el niño no puede volver a dormir solo, requerirán algún tipo de intervención. Ocurren durante el sueño REM, fundamentalmente en la segunda mitad de la noche. Son frecuentes en edades preescolares y disminuyen en frecuencia a lo largo del desarrollo hacia la vida adulta. Aumentan con el estrés, deprivación de sueño, fatiga y cambios en el lugar del sueño. Algunos fármacos, como los betabloqueantes, ATC, alcohol, barbitúricos y benzodiacepinas pueden producir pesadillas. Los terrores nocturnos ocurren típicamente durante el primer tercio de la noche, durante los estadios 3 y 4 del sueño. Suelen tener una duración de uno a diez minutos. El niño parece aterrorizado, agitado, confuso y con descarga autonómica. Cuando el niño se despierta suele haber amnesia del episodio. A menudo aparecen entre los 3 y los 6 años, aunque pueden verse a lo largo de toda la infancia de forma aislada. La prevalencia estimada es del 1-6%, y son más comunes en niños que en niñas. Se considera que son propios del desarrollo. Pueden aumentar por la deprivación de sueño o por factores que fragmenten el sueño, como la fiebre o enfermedades médicas. La edad de inicio suele estar entre los 4 y 12 años, y suelen resolverse espontáneamente en la adolescencia. Es importante realizar el diagnóstico diferencial con crisis epilépticas durante el sueño o con episodios de apnea del sueño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com