ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundación "Creer En Nuestros jóvenes"


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  4.542 Palabras (19 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 19

PROYECTO

FUNDACIÓN “CREER EN NUESTROS JÓVENES”

RESUMEN EJECUTIVO

El presente proyecto centra toda su atención en el joven y su realidad social, familiar y educativa. No es ajeno para nadie, el afirmar que el mundo actual pasa por momentos de crisis, es por tal razón que los jóvenes son quienes tienen que asumir realidades contradictorias que a la vez los lleva a desanimarse y aislarse del proceso de formación de sus familias o comunidad.

Las principales problemáticas por las que atraviesa la sociedad son los conflictos de valores y la crisis de alternativas: estas dos circunstancias ha llevado que los jóvenes se formen en ideales totalmente falsos para luego caer en un sin sentido que les lleva precisamente a buscar soluciones como la droga, el alcoholismo, la prostitución entre otras fugas brindadas y aceptadas socialmente.

Esta problemática la viven muchos jóvenes de nuestra ciudad, los cuales están ausentes de la realidad y se encuentran en un espacio donde se generan diversas crisis, que muchas de las veces conlleva a la delincuencia. Igualmente en las instituciones educativas se presenta indisciplina y desorden, los jóvenes buscan llamar la atención de alguna manera.

Es por lo anterior que tenemos como objetivo la creación de la fundación “creer en nuestros jóvenes”, una Institución que buscará concientizar a los jóvenes de las diferentes Instituciones Educativas de los estratos 1 y 2 de la ciudad de Sogamoso de la importancia de tener un rumbo, de abandonar las drogas, el alcoholismo y de aceptar nuevas tendencias formadoras, igualmente, concientizar al joven que estudio es la fuente principal del progreso.

Se logra percibir que aprovechando los espacios que brindan las instituciones educativas como: los grupos juveniles, las escuelas de padres se pueden ayudar a enfrentar los problemas enunciados en lo que se refiere a los jóvenes. La fundación: “Creer en nuestros jóvenes” con ayuda de profesionales especializados en el área busca adentrarse en las vidas de estos jóvenes con dificultades de drogadicción y trabajarles con ayuda de talleres que encierran temas como. Autoestima, sobreprotección, valores humanos, conflictos familiares, sustancias alucinógenas.

Al crear estas instituciones y crear espacios de reflexión para analizar la realidad que vivimos, se ayuda a los jóvenes, especialmente quienes se encuentran desorientados a la reorientación de su vida, mejorando su relación con la familia y la sociedad.

Se trabajará con estudiantes de los grados 6 a 11 de las diferentes Instituciones Educativas. Se realizarán varios talleres para detectar los casos difíciles y saber dónde se debe realizar la intervención. Se aclara que estarán involucrados niños y niñas de edades que oscilan entre los 11 y 16 años.

Se trabajarán en la Fundación “Creer en nuestros jóvenes” bajo estos parámetros:

Un proceso personal: enfatizando lo personal y lo relacional. En este nivel mirando desde el joven su propia personalidad, su experiencia grupal, la manera como lo ve la sociedad y su sentido de vida, especialmente la idea que se ha hecho de la comunidad.

Un proceso grupal: centrado en lo grupal: en esta etapa se lleva a reflexionar sobre el puesto en el grupo, la configuración estructura y actividad de este, sus opciones grupales o familiares.

Un proceso social: el centro se coloca en lo social, aunque la sociedad ha estado en los procesos anteriores en esta etapa se le da énfasis. El análisis coyuntural y estructural, el compromiso sociopolítico, los sistemas.

Un proceso familiar: sin duda alguna que algo enriquecedor es lograr que jóvenes y padres de familia especialmente, logren una mejor integración.

No hay que olvidar que la fundación busca la concientización y el acompañamiento de estos jóvenes y niños, carentes de afecto y de situaciones económicas bajas.

PLATAFORMA DE GESTIÓN DEL PROYECTO

Como docente de secundaria y regente de farmacia, profesionales en el campo de la educación y de la salud, nos vemos en la necesidad de crear ambientes oportunos y propicios para ayudar a jóvenes con dificultades de drogadicción, aunque establecer una fundación canalizadora de recursos es un reto para nosotras. Es así como surge la FUNDACIÓN “CREER EN NUESTROS JÓVENES”,

MISIÓN

La misión de la Fundación es influir en los comportamientos negativos de los jóvenes estudiantes de las instituciones oficiales de nuestra ciudad (drogadicción) y brindar una orientación profesional para tratar y corregir esas dificultades sociales que afectan hoy en día nuestra sociedad.

VISIÓN

Una fundación como la nuestra, pretende ser una institución permanente volcada hacia el bienestar social, especialmente dirigida a la ayuda y acompañamiento de jóvenes con conflictos sociales de las instituciones educativas, oficiales. Es nuestra visión descubrir la forma de cómo involucrar y hacer un llamado a las interesar a las personas y cómo crear un ambiente que le permita a la organización apoyar de la manera más eficiente posible a las personas que desea ayudar.

PRINCIPIOS CORPORATIVOS

La fundación “Creer en nuestros jóvenes” es una organización privada no lucrativa y no gubernamental, con un fondo o un patrimonio principal, constituida con el propósito de atender necesidades sociales de la comunidad educativa sogamoseña.

Es bueno recordar que las fundaciones tienen dos grandes funciones: canalizar donativos económicos a individuos, a organizaciones no lucrativas y a otras entidades; y/o proporcionar servicios, realizar investigación, organizar conferencias y hacer publicaciones.

Las principales características de una fundación son:

* Se constituyen para otorgar donativos a organizaciones no lucrativas o individuos o para operar un programa.

* Son creadas por un individuo, un grupo de individuos, una empresa o por la combinación de ambos.

* Se gobiernan por un patronato o consejo.

* Crean su patrimonio con dinero o propiedades de sus donantes.

* Utilizan los rendimientos de su patrimonio para hacer donativos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com