ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De La Psicologia En La Antigua Grecia


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  1.359 Palabras (6 Páginas)  •  3.178 Visitas

Página 1 de 6

FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGIA EN LA ANTIGUA GRECIA

Al comenzar nuestra jornada por el largo pasado de la psicología con los aportes de los pensadores griegos, podría ser conveniente que aplicamos la analogía de los copos; pero hay que admitir que la civilización a progresado algo en los últimos 25 siglos, y que no tenemos que poner punto final a la psicología.

Desde la llegada del hombre, con su inteligencia y capacidad de comprender nos hemos preguntado maravillados por nosotros mismos ¿Por qué nos comportamos así?, ¿Como sabemos que sabemos?, etc.

La índole de esta explicación causal ha cambiado con el tiempo. En el siglo XIX, El filoso francés Auguste Comte las caracterizaba como una progresión de estados intelectuales. Llamo al más primitivo “Teológico” porque la gente indicaba que era algún Dios el responsable de sus cambios internos y de los que se presentaban en la naturaleza. El estado teológico reducía las explicaciones de los hombres, acerca de ellos mismos y del mundo, a las causas inmateriales.

PRIMERAS EXPLICACIONES DE LA ACTIVIDAD PSICOLOGICA

Muchos historiadores consideran que el nacimiento de la ciencia en la civilización occidental ocurrió con los griegos se convirtieron en los primeros pensadores en el cambiar el centro de las explicaciones causales de los Dioses a la naturaleza o al entorno. Los primeros griegos organización sus aplicaciones de los principales temas psicológicos en varias categorías:

Orientación naturalista:

Todas las expresiones de la interpretación naturalista, atendían al medio físico externo en busca de las causas de los principios vitales, la primera y más clara manifestación del naturalismo es la federación de estados jonios que puso el escenario para los primeros avances en la filosofía y la ciencia.

Estos filósofos explicaban que la vida y la materia eran inseparables de modo que los hombres estaban vinculados íntimamente al universo. Por lo tanto, el principio físico determinante a partir de que fluye la vida debía encontrarse en el universo.

• Tales es conocido como uno de los primeros sabios de la antigua GRECIA, porque introdujo el estudio de las matemáticas y la astronomía que impulso la dedicación por la ciencia en la cultura griega.

• Anaximandro propone que la tierra es un cilindro suspendido en el centro del universo y alrededor del cual giran el sol, la luna y los astros.

• Anaxímenes especulaba que el aire que nos rodea, al que llamaba pneuma, es la causa de la vida en la naturaleza

• Otra forma de orientación se debe a Demócrito que sostenía que nuestro conocimiento se basa en los sentidos, que a su vez son impresionados “ATOMOS” de los objetos.

• Heráclito (nacido en Éfeso) propuso una idea en los actos del hombre en congruencia con la orientación naturalista, buscaban un único principio unificador, una sustancia que pudiera explicar la naturaleza del cambio y la permanencia en el mundo.

• El último representante es Parménides de Elea quien ataco el problema del cambio con una táctica distinta por completo de la Heráclito.

Parménides argumentaba que todos los movimientos y los cambios del mundo son observaciones superficiales y distorsiones de nuestros sentidos

Orientación biológica

Así como los filósofos de la orientación naturalista buscaban en el entorno la base de la vida, los que tenían una orientación biológica subrayaron que la clave de la vida se encontraba en los estados internos y en la fisiología humana.

Alemeoin de Crotona llamado el padre de la medicina griega y el primero de quien se sabe que practico la disección animal, estudio el nervio óptico y las trompas de Eustaquio. Reconoció la importancia del cerebro y distinguió claramente entre la percepción sensorial y el pensamiento.

Hipócrates así como Alcmeon, destacaba la función del cerebro en los procesos psicológicos enfrento sistemáticamente los problemas de la medicina, en cuanto las cuestiones sicológicas ofreció una teoría de los “humores” para dar cuenta de los actos de los hombres ya que afirmaba que el organismo contiene 4 humores:

Sangre bilis amarilla, bilis negra y flema. Tomando el concepto del equilibrio de sus predecesores, argumentaba que el saluda perfecto es el resultado de la mezcla apropiada de estos humores y que el exceso de alguno produce una enfermedad característica.

El último representante por considerar de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com