ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De Psicología. Capitulo 1


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  1.713 Palabras (7 Páginas)  •  2.017 Visitas

Página 1 de 7

EL TRABAJO DE LOS PSICOLOGOS.

La psicología es el estudio científico del comportamiento y de los procesos mentales. Esta definición parece sencilla, pero su simplicidad es engañosa. De hecho desde los orígenes de la disciplina, los psicólogos han debatido acerca de cuales son los alcances apropiados del campo. ¿Deben limitarse al estudio de la conducta externa y observable? ¿Es posible estudiar el pensamiento interno de manera científica? ¿El campo debe abarcar el estudio de temas tan diversos como salud física y mental, percepción, ensoñación y motivación?

La mayoría de los psicólogos responden estas preguntas a partir de una perspectiva amplia, afirmando que el campo de be ser receptivo a una variedad de puntos de vista y enfoques. En consecuencia debe entenderse que la frase “comportamiento y procesos mentales” no solo abarca las acciones de las personas sino también sus pensamientos, sentimientos, percepciones, procesos de razonamiento, recuerdos e incluso las actividades biológicas que mantienen el funcionamiento corporal.

Las ramas de la psicología: El árbol genealógico de la psicología.

Algunos psicólogos investigan las formas en que las funciones y estructuras fisiológicas de nuestro cuerpo trabajan para influir en el comportamiento. La biopsicología es la rama de la psicología que se especializa en las bases biológicas del comportamiento.

La psicología experimental es la rama de la psicología que estudia los procesos de la sensación, percepción, el aprendizaje, y el pensamiento acerca del mundo.

La psicología del desarrollo es la rama de la psicología que estudia como crece y cambia la gente desde el momento de la concepción hasta la muerte.

La psicología de la salud explora la relación que existe entre los factores psicológicos y los padecimientos físicos o enfermedades.

La psicología clínica es la rama de esa disciplina que versa sobre el estudio, diagnostico y tratamiento de la conducta anormal.

La consejería es la rama de la psicología que se centra principalmente en los problemas de adaptación social, educativa y profesional.

La psicología social es el estudio de como los pensamientos, sentimientos y acciones de la gente se ven afectados por los demás.

La psicología de la mujer se enfoca en factores psicológicos relacionados con el comportamiento y desarrollo del genero femenino.

La psicología industrial-organizacional se interesa por los aspectos psicológicos del lugar de trabajo.

La psicología transcultural investiga semejanzas y diferencias de funcionamiento psicológico existentes entre diversos grupos étnicos y culturales.

El lugar de trabajo de la psicología.

Debido a la diversidad de funciones que desempeñan los psicólogos, no resulta sorprendente que trabajen en distintos contextos. Son muchos los psicólogos con nivel de doctorado empleados por instituciones de educación superior (universidades e institutos tecnológicos) o que trabajan como profesionistas independientes y tratan directamente a sus clientes. El siguiente ámbito de empleo en importancia son las organizaciones lucrativas y no lucrativas, como hospitales, clínicas, centros comunitarios de salud mental y centros de consejería. Otros escenarios incluyen las dependencias gubernamentales tales como servicios humanitarios y las escuelas.

UNA CIENCIA EN EVOLUCION: PRESENTE, PASADO Y FUTURO.

Se puede indagar su pasado hasta los antiguos griegos y romanos, y de que los filósofos han discutido durante varios siglos acerca de algunos de los mismos problemas que abordan los psicólogos de la actualidad. El origen formal de la psicología se suele fijar en 1879 donde Wilhelm Wundt estableció el primer laboratorio dedicado al estudio experimental de los fenómenos psicológicos en Leipzig, Alemania.

A lo largo de doce décadas de existencia formal, la psicología ha evolucionado de manera muy activa y dinámica, desarrollándose gradualmente hasta convertirse en una verdadera ciencia. Como parte de esta evolución ha producido una serie de perspectivas conceptuales o modelos que representan sistemas organizados de ideas y conceptos interrelacionados que se emplean para explicar fenómenos.

Las raíces de la psicología.

El 1879 el objetivo de Wilhelm Wundt era estudiar los elementos primarios de la mente. Considerando a la psicología como el estudio de la experiencia consciente, desarrollo el modelo conocido como estructuralismo.

El estructuralismo se concentraba en los elementos fundamentales que conforman las bases del pensamiento, la conciencia, las emociones y otros tipos de estados y actividades mentales.

Para comprender de que forma se combinan las sensaciones básicas para producir nuestra conciencia del mundo, Wundt y otros estructuralistas se sirvieron de un procedimiento denominado introspección a fin de estructural la mente. En la introspección, a las personas se les presentaba un estimulo, como puede ser un objeto y se les pedía que describieran, en sus propias palabras, lo que experimentaban.

El estructuralismo de Wundt, sin embargo, no soporto la prueba del tiempo. Los psicólogos quedaban cada vez menos satisfechos con el supuesto de que la introspección fuera capaz de descubrir los elementos fundamentales de la mente.

El modelo que remplazo al estructuralismo en la evolución de la psicología se denomino funcionalismo. El funcionalismo pone atención en lo que hace la mente, las funciones de la actividad mental, al igual que en las funciones del comportamiento en general.

Perspectivas contemporáneas.

La perspectiva biológica: sangre, sudor y miedos.

Es el modelo psicológico que concibe el comportamiento desde la perspectiva del funcionamiento biológico.

Perspectiva psicodinámica.

Es el modelo psicológico basado en la creencia de que el comportamiento esta motivado por fuerzas internas sobre las que el individuo ejerce poco control.

Perspectiva congnositiva.

Es el modelo psicológico que se concentra en la forma en que las personas conocen, comprenden y piensan acerca del mundo.

Perspectiva conductual.

Es el modelo psicológico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com