ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GEORG KERSCHENSTEINER (1852-1932)


Enviado por   •  3 de Febrero de 2013  •  2.891 Palabras (12 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 12

GEORG KERSCHENSTEINER (1852-1932)

Al igual que Comenio, Pestalozzi y Grundtvig, Georg Kerschensteiner fue un educador popular en el verdadero sentido del término. En todas sus variadas actividades de maestro, director de escuelas públicas, político y profesor universitario, dio prueba de un constante interés en llevar a la práctica sus creencias teóricas. Pese a su originalidad, e incluso singularidad, como individuo y como pedagogo, era profundamente consciente de las raíces históricas de que procedían su reflexión y sus aspiraciones, y sus principales puntos de referencia fueron la filosofía educativa de Johann Heinrich Pestalozzi, la vasta visión sociológica de la educación de John Dewey y la perspectiva cultural-histórica de Eduard Spranger.

Sus logros se basan en tres importantes objetivos interdependientes: la enseñanza profesional y la responsabilidad cívica como elementos primordiales de la educación general; como derivado de ello, un concepto de la educación que recalque los vínculos entre la educación y la vida, y el intento de asentar este sistema de educación en el contexto más amplio de una filosofía de la cultura.

Los trabajos de Kerschensteiner señalan una nueva vía en el pensamiento educativo. Esto puede decirse tanto de su celo reformador en relación con el principio de la educación popular, como de sus ideas sobre la formación profesional, la enseñanza de oficios manuales y el papel de la educación en la promoción de la conciencia cívica.

Los escritos de Kerschensteiner se consideran en general un ejemplo brillante de la voluntad pedagógica de renovar la educación en Alemania, a partir de la práctica

CARRERA: En el curso de su carrera Kerschensteiner pasó por todos los niveles de la actividad docente. Tras un período inicial en que fue maestro de escuela elemental, estudió matemáticas y física, lo que le permitió llegar a ser profesor de “Gymnasium” (escuela secundaria selectiva). Entre 1895 y 1919 ocupó el cargo de director de las escuelas públicas de Múnich, y fue en esta época cuando adquirió renombre mundial. En Múnich fue donde desarrolló la Fortbildungsschule [literalmente, escuela de perfeccionamiento] convirtiéndola en una escuela de formación profesional por derecho propio, y alentó los trabajos prácticos en las escuelas, de conformidad con su idea de la Arbeitsschule [escuela del trabajo]. A partir de 1919 fue profesor en la Universidad de Múnich.

ACLARACION DE TEORIA: Un hecho significativo del concepto de la educación de Kerschensteiner es que para él el aspecto humanizador de la educación es por lo menos tan importante como la teoría. No duda ni un momento de que su contribución a las relaciones humanas es lo que confirma o refuta una teoría. El valor de toda reflexión pedagógica depende de la medida en que promueve los valores auténticos de la humanidad, y su consolidación. Esta concepción se refleja tanto en la facultad de juicio personal como en la realización vocacional o la expresión creativa en los diversos campos de las artes y los oficios.

CONCEPCION DE MAESTRO: el principio rector de la educación popular, en la determinación de proporcionar una educación suficiente a las grandes masas de la población trabajadora que no tenían los recursos necesarios para ir a la escuela durante el largo ciclo de la enseñanza secundaria, a fin de que pudieran hacerse una idea más concreta de su verdadera vocación.

Estas actividades estaban firmemente arraigadas en la ética educativa global que era el elemento central del pensamiento de Kerschensteiner, y le indujeron a dedicar toda su actividad –política o de organización– al servicio de objetivos educativos. En su análisis de las características del verdadero educador, de 1921 “El alma del educador y el problema de la formación del personal docente” (1949), Kerschensteiner considera que la del maestro pertenece a la categoría de las vocaciones de “servicio”, y en esta idea pueden discernirse seguramente elementos de una profesión personal de fe.

CONSOLIDACION TEORICA: Sólo después de que Kerschensteiner hubiese reformado el sistema de la escuela elemental de Múnich, y creado la escuela de formación profesional, aparecieron sus primeros escritos teóricos de auténtico peso, las “Reflexiones sobre una teoría del programa de estudios” (1899, 1931) y “La educación cívica de la juventud alemana” (1901).

En la obra más tardía aparece una y otra vez la preocupación por el problema de la organización de la educación nacional, basada en el ideal de la responsabilidad cívica y una auténtica ética del trabajo.

CITA: Si se quiere que un elemento de nuestro patrimonio cultural fructifique en la educación del individuo, la estructura intelectual de ese elemento deberá ser totalmente, o por lo menos en parte, compatible con la estructura intelectual del individuo (Kerschensteiner, 1924, pág. 9).

Kerschensteiner hace una distinción entre la energía potencial y la energía cinética de los materiales didácticos, que muestra que su pensamiento nunca abandonó el planteamiento científico. Al propio tiempo, ello confirma su lealtad a la concepción dinámica de la educación, por cuanto el valor del conocimiento está exclusivamente en función de que pueda establecer y activar los poderes de argumentación y acción responsable. El conocimiento sólo será educativo en la medida en que sea pertinente para la vida del individuo, y tenga un valor formativo.

IMPORTANCIA DEL TRABAJO: La realización principal de Kerschensteiner para los especialistas en educación es la fundación de la escuela de formación profesional y la consiguiente reorganización de la Volksschule [escuela primaria y primeros grados de la escuela secundaria]. La instrucción cívica y la enseñanza de trabajos manuales prácticos son principios metódicos complementarios, que se diferencian solamente en el grado de importancia que se les atribuye en ambos niveles. Esta concepción integra diversos criterios que reflejan el espíritu de la época, sobre todo la concentración en cuestiones psicológicas y sociológicas, y el interés por la ética del trabajo.

INFLUENCIA PROFESIONAL E IMPLICACIONES TEORICAS: Basado en pestalozzi, También Kerschensteiner reconoce que la prioridad absoluta del concepto humanista de la educación debe atemperarse por la necesidad de relacionar las operaciones educativas con la situación del individuo. Basándose en los progresos logrados en el campo de la psicología juvenil en el decenio de 1890, Kerschensteiner trata de conferir una mayor precisión psicológica a los términos “situación individual” y “espontaneidad”, aplicados a los niños. Sus conclusiones son que los niños, por instinto, son de inclinación motriz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com