ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GNOSEOLOGIA. MAGIA, RELIGION, CIENCIA


Enviado por   •  22 de Marzo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  719 Palabras (3 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 3

    [pic 1]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA

REGIÓN NORORIENTAL

CONVENIO CREATEC

NUCLEO TEMATICO. I.

[pic 2]

LA GNOSEOLOGÌA

MAGIA, RELIGIÓN, FILOSOFÍA Y CIENCIA.

Realizado por:

Ortega Quijada, Marangel Carmeli.

C.I. 18.549.556

Psicología. I Trimestre

 El ser humano, en su búsqueda constante de la verdad de las cosas se ha topado con distintas corrientes que ofrecen una explicaciòn o fundamentan el porqué de ellas. y dentro de esa constante búsqueda encontramos la Teorìa del Conocimiento, mejor conocida como la Gnoseologìa, cuyo contenido posteriormente abordaremos,siendo los principios de esta rama de la filosofía los que se profundizará inmediatamente. Asimismo, ahondaremos en la importancia de la magia, la ciencia, la filosofìa y la regiòn y su aporte en el entendimiento por parte del ser humano del mundo como un ente universal.

     La Gnoseologìa, o Teorìa del Conocimiento, es la parte de la filosofía que estudia el conocimiento humano en general, en cuanto, a su origen, su alcance y su naturaleza, reflexiona la concordancia del pensamiento entre el sujeto y el objeto, siendo el objeto algo externo a la mente, una idea, un fenómeno, un concepto, etc., pero conscientemente visto por el sujeto. Dentro de los principios se destacan: a) Los principios gnoseológicos descriptivos sobre el conocimiento humano del mundo, y b) Los principios gnoseológicos normativos sobre la conducción de la investigación científica. Resaltando entre muchas cosas, en el primero de los nombrados: que hay distintos modos de conocimiento: por percepción, por concepción y por acción; y se combinan de diferente manera en múltiples investigaciones y que toda teoría, cuando se enriquece con datos e hipótesis subsidiarias, puede contribuir a describir y predecir, pero sólo las teorías mecanísmicas pueden explicar. y en el segundo de los principios planteados aborda no tomar por problemas de conocimiento los problemas del ser ni a la inversa (por ejemplo, no trates de definir la causalidad en términos de predictibilidad, y no creas que los hechos cambian porque se los considere a través de marcos conceptuales alternativos).

     Las Magia como forma de pensamiento pre-filosófica, surge ante la necesidad de defenderse de un ambiente hostil, donde el hombre quería conservar su vida en la lucha contra el medio, pero no conocía, ni podía conocer medidas racionales para asegurar su existencia. Mientras tanto, en la Religión, se destacan un conjunto de creencias religiosas, de normas de comportamiento y de ceremonias de oración o sacrificio que son propias de un determinado grupo humano y con las que el hombre reconoce una relación con la divinidad (un dios o varios dioses). por su parte,tenemos que la ciencia, se encuentra regida por determinados métodos que comprenden una serie de normas y pasos. Gracias a un riguroso y estricto uso de éstos métodos, son validados los razonamientos que se desprenden de los procesos de investigación. Es por esto que las conclusiones derivadas de la observación y experimentación científica son verificables y objetivas. Finalmente, como Filosofìa, se destaca aquella ciencia, que busca desesperadamente el saber por el saber mismo. indagar acerca de los principios sobre la realidad y existencia humana, poniendo en marcha un análisis coherente, así como racional para alcanzar un planteo y una respuesta (sobre cualquier cuestión).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (154.8 Kb)   docx (196.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com