ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia vs religión


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.368 Palabras (6 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

PREPARATORIA No.5

ETAPA 3

Mtra. María Elena Martínez González

Alumno. Juan José Cantú Arévalo

Matricula: 1969031

Grupo:302

N.L: 5

Sabinas Hidalgo N.L.

Desde el inicio del hombre existe una gran necesidad por responder las preguntas fundamentales que se han ido formulado a lo largo del tiempo. El deseo de saber, la capacidad de plantearse problemas, es algo que caracteriza al ser humano. Así fue que con el paso del tiempo las explicaciones míticas, religiosas, iban perdiendo sentido frente a teorías comprobables, fundamentadas en el uso racional. Pero a medida que avanza en el desarrollo de sus conocimientos, el hombre siempre tiene más preguntas para responder, que se suman a los problemas que nunca ha logrado explicar con la razón. Sin embargo, o quizás debido a estos planteos sin respuesta, la religión, la creencia en seres superiores que pueden influir en nuestra vida, nunca ha desaparecido en forma definitiva. En la actualidad coexiste con las diferentes ciencias, lo que da origen a muchos debates. El objetivo principal del presente ensayo es tratar el tema de la compatibilidad entre ciencia y religión: qué áreas del conocimiento le corresponden a cada una y en qué aspectos surgen los conflictos entre las diferentes teorías que estas proponen. En el desarrollo del trabajo se pretende expresar los diferentes puntos de vista concernientes al tema presentado, pero haciendo hincapié en una opinión elaborada en forma personal.

Al analizar las relaciones entre ciencia y religión es necesario definir y caracterizar cada una de estas. La ciencia, podemos decir que nos ofrece un tipo de verdad, determinada mediante el uso de métodos científicos que son comprobables de manera racional y empírica por otro lado la religión según sus devotos, nos ofrece una verdad espiritual que trabaja un nivel superior, al paso del tiempo se han visto grandes enfrentamientos entre la ciencia y la religión ya que ponen en juego las afirmaciones de la religión, dicen que solo serán verdaderas cuando cumplan con requisitos de verificación y justificación.

A lo largo de la historia las religiones han usado frecuentemente sus creencias para censurar o impedir el desarrollo de la investigación científica, entre distintas afirmaciones que se han hecho en donde la ciencia y la religión han peleado son por ejemplo la existencia del alma, la vida después de la muerte, el origen del universo, el origen de la raza humana, la reencarnación, entre otros. A pesar de esto cabe preguntarnos hasta qué punto son la ciencia y la religión dos actividades humanas contrapuestas. La forma en que algunas personas logran compatibilizarlas de alguna u otra manera, siempre despierta curiosidad.

Charles Bonnet, destacado hombre de ciencia y filósofo al tiempo que ferviente devoto publicó en 1762 un libro titulado Consideraciones sobre los cuerpos orgánicos. Sorprendentemente la obra, impresa en Holanda, fue prohibida en Francia por la censura. A demanda del autor, el mismo Malhesherbes que con tanta consideración trataba a los enciclopedistas comunicó que la delicadeza de las materias tratadas en una obra de metafísica puede hacer peligrosa la lectura para el público.

Uno de los mejores ejemplos entre estos pensadores es el de Georges Lemaître, un monje católico y astrofísico belga, quien jamás intentó explotar la ciencia en beneficio de la religión. Estaba convencido de que ciencia y religión son dos caminos diferentes para llegar a la verdad. Al cabo de los años, declaraba en una entrevista concedida al New York Times: “Yo me interesaba por la verdad desde el punto de vista de la salvación y desde el punto de vista de la certeza científica. Me parecía que los dos caminos conducen a la verdad, y decidí seguir ambos. Nada en mi vida profesional, ni en lo que he encontrado en la ciencia y en la religión, me ha inducido jamás a cambiar de opinión”.

Se menciona que el discordismo permite un diálogo sereno y respetuoso entre científicos y teólogos, se niega a recurrir a los saberes de uno para el avance del otro. Pero claro que existe el riesgo de que se produzca una separación demasiado tajante a unos y otros elementos.

Existe un segundo modelo llamado concordista el cual propone que los datos científicos pueden servir directamente para revitalizar las teologías, se propone que la ciencia solo puede ocuparse de un nivel de existencia, la existencia física, esta se basa también en el estudio de lo que pasa en el tiempo y en el espacio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (120.5 Kb)   docx (53.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com