ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIA Y RELIGION


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  2.003 Palabras (9 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 9

Las dos visiones más grandes del mundo, la ciencia y religión, para poder comprender la primera debemos desarrollar los conceptos que contiene cada término, en primera instancia el concepto de ciencia; el cual podemos comprender como el conocimiento que adquirimos empíricamente, el cual da solución a las dudas y controversia que generamos día a día. El concepto religión podemos entenderlo como el vínculo entre el hombre y un Dios, el cual es un conjunto de dogmas que intentan dar solución o explicación al origen de la vida y del hombre mismo.

En el siglo XVII cuando la ciencia empieza a desarrollarse, muchos científicos (Kepler, Bacon, Boyle, Newton entre otros) creían que el progreso científico apoyaría el sentimiento religioso del ser humano: efectivamente el conocimiento del Universo enlaza la obra de su creador y por lo tanto el progreso de la ciencia acerca a la humanidad hacia Dios, “el único camino para llevar a cabo el amor de Dios es comprendiendo las obras de su mano, el universo natural. Saber cómo funciona el universo es crucial para una persona religiosa porque éste es el mundo que Él creó”.

El ser humano se ha cuestionado a lo largo del tiempo mediante preguntas principalmente acerca de la existencia, las cuales ha intentado dar respuesta de diversas maneras. La religión explica los hechos y acontecimientos de una manera que tiene como base mayormente un origen divino, mientras que la ciencia intenta dar una explicación de manera más científica y racional. Teniendo en común las mismas cuestiones pero con visiones del mundo muy distintas.

El objetivo en la ciencia es encontrar las explicaciones con mejores resultados en nuestra red neural. La ciencia consigue que las personas podamos establecer expectativas realistas con la verdadera esperanza de poderlas obtener si aplicamos cierto método a nuestra forma de trabajar. La verdadera ciencia da esperanza a las personas. Aquí es donde entra el racionalismo que sostiene que la verdad debería ser determinada por la razón y el análisis de los hechos, más que en la fe o la enseñanza religiosa.

El origen de la vida es un gran dilema y discusión entre la ciencia y religión. Para la ciencia existen diferentes teorías donde explican su origen la principal es la teoría del Big Bang el cual consiste en una gran explosión del cual surgieron millones de partículas el cual generaron masas que generaron planetas, exponiendo ante todos que aun antes de la religión existió algo más. A principios de los '60 se teorizó sobre la existencia de una partícula nunca antes vista, el llamado bosón de Higgs, que sería la pieza clave para entender cómo se formó la materia que existe en el Universo. El bosón de Higgs también es conocido popularmente como la "partícula de Dios", pues su existencia explica cómo la materia obtuvo masa tras el Big Bang.

La ciencia es el conocimiento científico es el resultado de una actividad humana de carácter social, que se realiza colectivamente y de cuyos resultados se desprenden muchas aplicaciones prácticas, las cuales contribuyen a la satisfacción de nuestras necesidades y al mejoramiento de las condiciones en que vivimos.

Para la religión es completamente distinto a que barca un contexto más divino, el cual su principal creador es un dios omnipotente y omnipresente; que creó el mundo en siete días en el ámbito católico y cristiano, en cuanto a otras religiones el mundo surgió de diferentes formas pero siempre remarcando un poder divino.

La religión observándolo desde un punto de vista más espiritual logra mediante la participación en ceremonias o congregaciones religiosas tiene efectos positivos en la salud de un individuo. De hecho, dicha participación se traduce en menor índice de mortalidad, menos casos de depresión y una visión más optimista de la vida. Los autores concluyen el fenómeno se debe a que las congregaciones religiosas prestan un apoyo a sus miembros, las ceremonias reducen los niveles de estrés, y las relaciones que se crean con otros miembros refuerzan hábitos positivos y saludables.

La religión proporciona tradicionalmente a la humanidad unas comunidades con valores sociales, éticos y morales, como aspectos de la experiencia humana que la ciencia no puede ni debe ofrecer, por lo tanto en un principio religión y ciencia coexisten y han de ser complementarios para el bien de la humanidad; sin embargo esta coexistencia y complementariedad han sido utilizadas por los científicos para tender un puente ente religión y ciencia y hacer una interpretación religiosa de ésta última y en definitiva para integrar una con otra.

El origen del universo, la vida y el hombre

El hombre ha sentido siempre la necesidad de comprender la naturaleza y el origen de las cosas que le rodean, y de esta forma llegar a hacerlo también del conjunto de todas ellas, es decir, del universo y de una manera especial de la vida y de sí mismo. A lo largo del tiempo estas concepciones del universo o cosmologías han ido cambiando hasta llegar a la que tenemos hoy, que sin lugar a dudas cambiará también en los siglos futuros. Junto con la visión de la naturaleza del universo, se plantea también la de su origen y como ha llegado a ser como lo vemos hoy.

Al enfrentarse con el universo, y tratar de dar una respuesta a las preguntas que se le plantean sobre su naturaleza y origen, el hombre adopta diversos puntos de vista, que hoy podemos separar como científico, filosófico y teológico. Hoy estos puntos de vista están más o menos separados, pero durante mucho tiempo estuvieron mezclados. Aún hoy, a pesar de no ser reconocido muchas veces, estos puntos de vista se confunden en cuestiones que cruzan inadvertidamente las fronteras que hemos establecido entre ellos. Respecto a estos temas se siguen planteándose cuestiones que cruzan la frontera a la filosofía y aún

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com