ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GRDE MENC U1 A1 - Apuntes psicologia y neurologia


Enviado por   •  13 de Febrero de 2020  •  Apuntes  •  1.560 Palabras (7 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 7

[pic 2][pic 3]


[pic 4][pic 5][pic 6]

UNIDAD 1.EL MÉTODO EXPERIMENTAL

https://www.youtube.com/watch?v=YNIthaiWcqw

1) Particularidades de las disciplinas científicas y no científicas,

Primero comenzare definiendo que es la ciencia Una típica definición de contenido es que la "ciencia es una acumulación del conocimiento integrado", mientras que una definición de proceso es que la "ciencia es una actividad que consiste en descubrir variables importantes de la naturaleza, en relacionar esas variables y en explicar esas relaciones (leyes) . Una definición similar es que la ciencia es "un cuerpo de conocimiento sistemáticamente organizado acerca del universo, obtenido por medio del método científico".

Continuaré explicando las diferencias entre una disciplina científica y una que no lo es; Una característica común de las disciplinas científicas  es que todas ellas emplean el mismo enfoque general para la solución de problemas: un proceso serial sistemático, llamado método científico.  Las disciplinas de las artes y humanidades así como las métafisicas no son consideradas disciplinas científicas. Partciularmente estás se diferencian en el tipo de problemas que abordan, solubles e insolubles.l

2) Qué es la investigación científica y en qué consiste?

Teniendo ya aclarado el concepto de ciencia; continuaré con el término investigación científica. La investigación científica es una investigación critica, controlada y empírica de fenómenos naturales, guiada por la teoría y la hipótesis acerca de las supuestas relaciones entre dichos fenómenos.

Es necesario destacar dos cuestiones. Primero, cuando se dice que la investigación científica es sistemática y controlada, esto significa que, en efecto, la investigación científica es tan ordenada que los investigadores pueden tener una confianza critica en los resultados de la investigación.

En segundo término, la investigación científica es empírica: si el científico cree que algo es como es, tiene de alguna forma que poner a prueba su idea. En otras palabras, las ideas subjetivas deben ser comparadas con la realidad objetiva. El científico debe siempre sujetar sus ideas al juicio de la investigación y la prueba empíricas. Debe ser también bastante crítico con respecto a los resultados de su investigación y de la de los demás ya que otros científicos leerán lo que el escriba.

El método científico

En resumen, anotemos los variados pasos del método científico subrayando, empero, que para seguirlos no existen reglas rígidas. En cualquier proceso en el que alguien trate de clasificar algo en cierto número de categorías arbitrarias, es inevitable cierta deformación. Un autor puede ofrecer una clasificación distinta, mientras que otro mas podría negarse siquiera a intentar semejante empresa.

1.        El científico elige un área de investigación y se plantea un problema de estudio.

2.        Se formula una hipótesis como solución tentativa al problema.

3.        Se recaban datos pertinentes a la hipótesis.

4.        Se somete la hipótesis a prueba, confrontándola con los datos; organizamos los datos por medio de métodos estadísticos y hacemos las inferencias apropiadas para ver si los datos apoyan o rechazan la hipótesis.

 5.        Suponiendo que la hipótesis encuentra apoyo, podemos generalizarla a todas las cosas con las que la hipótesis tiene una relación legitima, caso en el cual debemos declarar explícitamente la generalidad con que deseamos plantear la hipótesis.

6.        Podemos tratar de hacer una predicción sobre situaciones nuevas, hechos no estudiados en el experimento original. AI hacer una predicción podemos volver a poner a prueba la hipótesis en la situación nueva; es decir, podemos replicar (efectuar el experimento con una nueva muestra de participantes), para ver si se puede aumentar legítimamente la estimación de probabilidad de la hipótesis.

7.        Debemos tratar de explicar nuestros descubrimientos por medio de una teoría más general.

4) características de la psicología que la clasifican como una ciencia,

La psicología es materialista, objetiva y determinista. Con estas consideraciones y nuestra definición general de ciencia a la mano, consideremos ahora nuestro método científico tal como se aplica en psicología. Cuanto mas abstruso y enigmático sea un tema, más rígidamente deberemos adherirnos al método científico, y con mayor diligencia tendremos que controlar las variables. Los químicos trabajan con un conjunto relativamente limitado de variables, mientras que los psicólogos deben estudiar fenómenos más complejos.  Por lo tanto la psicología es una ciencia porque utiliza el método científico.

5) elementos  del método científico en psicología (el diseño experimental)

Planteamiento del problema

Un experimento psicológico empieza con la formulación de un problema; la mejor manera de plantearlo suele ser en forma de pregunta. El único requisito que el problema deberá cumplir es que sea soluble: la pregunta que plantea deberá poder responderse con las herramientas de que dispone el psicólogo.

Formulación de una hipótesis

El experimentador formula una solución tentativa al problema. A esta solución tentativa se le llama hipótesis; puede ser una solución potencial razonada o tan sólo una vaga conjetura, pero en ambos casos se trata de una hipótesis empírica, ya que se refiere a fenómenos observables, es decir, a una conducta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (213.2 Kb)   docx (443.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com