ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GRUPO COLABORATIVO: 90016_67 CURSO: INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA TUTOR: MARCELA GRANADA AVILÉS


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 4

1. TITULO: “Análisis de las encuestas aplicadas a mujeres jóvenes embarazadas”

2. REFLEXION ARGUMENTADA

El embarazo en adolescentes es una problemática que se ha difundido día a día y que ha llevado a un gran número de jóvenes a cambiar sus procesos vitales y de desarrollo al enfrentar la responsabilidad de un nuevo ser.

La mayoría de los embarazos complicados no son constituidos, sino de jovencitas que sin haber logrado la terminación de su desarrollo físico están afrontando una situación que cada vez es más común.

Anteriormente, la educación sobre la vida familiar de los adolescentes era responsabilidad de la familia. A esto se añadían ritos de iniciación que preparaban a las y los jóvenes para una vida responsable. Sin embargo, esto ya no es así: la mayoría de los jóvenes inician su vida sexual antes de llegar a los quince años sin tener conciencia de los riesgos que implican las enfermedades de transmisión sexual, ni de verse afrontando un embarazo cuando no tienen la madurez física ni emocional para asumir la llegada de un hijo.

Estos embarazos traen consigo gran cantidad de problemas escolares, dificultan la inserción en el mundo laboral e interfieren con la posibilidad de conseguir ingresos suficientes. En el aspecto educativo, las posibilidades de llegar a conseguir una buena formación en la madre adolescente se ven disminuidas, porque son mucho más frecuentes los problemas escolares y el abandono de los estudios.

El bajo rendimiento académico y las probabilidades de abandono escolar pueden acarrear consecuencias sociales y económicas, como las relacionadas con la ausencia de alternativas que un par de niños padres pueden tener para atender al menos sus necesidades básicas y las de su hijo, debido a su bajo nivel de formación y a su habitualmente escasa o nula experiencia laboral. La precariedad económica se mantiene incluso varios años después del embarazo.

En cuanto al aspecto de las relaciones, ser madre puede ocasionar a la adolescente problemas de rechazo social, no sólo por parte de su pareja, sino también por algunos de sus amigos, vecinos o familiares. Esta situación priva a la madre joven de una parte muy importante de sus fuentes de apoyo, esto hace más difícil que la joven establezca una relación de pareja estable.

Al enfrentarse a un embarazo no deseado o más bien no esperado, muchas jóvenes adolescentes se muestran ampliamente sorprendidas y además de manera simultánea se ven abocadas a cambiar sus formas de vida, tomar decisiones de alto nivel de complejidad y asumir nuevos roles que van desde el cambio de estatus, de estudiante a madre, o de hija de familia con una red de apoyo y algún equilibrio económico a ser una trabajadora que además enfrenta horarios extendidos o condiciones poco beneficiosas a nivel del tipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com