ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA DE LOS GRUPOS TRABJO COLABORATIVO No 1


Enviado por   •  2 de Agosto de 2013  •  1.290 Palabras (6 Páginas)  •  768 Visitas

Página 1 de 6

PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS

TRABAJO COLABORATIVO No 1

APORTES

Tutor:

Dr. ISMAEL SUAREZ SALAMANC

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD),

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ARTE Y HUMANIDADES

SAN JUAN DE PASTO.

ABRIL DE 2013.

INTRODUCCIÓN.

En este trabajo se hará un recorrido basados en los antecedentes históricos de cómo eran caracterizados los grupos, cual era la importancia de ellos dentro de los papeles que desempeñan los seres humanos en la sociedad, es de vital importancia hacerlo para poder de esta manera hacer un paralelo en la historia y la época actual, así como también las teorías sobre cómo se conforman los grupos, y sobre cómo se forma la identidad social dentro de las relaciones intergrupales.

Como posibles profesionales de la Psicología, en la actual sociedad es muy importante conocer las dinámicas de grupo dentro de los múltiples contextos, de esta manera la identificación y conocimiento de ello hará que nuestra labor sea eficiente y proactiva, en los grupos en la vida social y personal.

ACTIVIDAD 1.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS Y SU ESTADO ACTUAL.

CON LAS LECCIONES ENUMERADAS DEBEN CONSTRUIR, DE FORMA GRUPAL, UN MAPA CONCEPTUAL, EN EL CUAL RESUMEN LOS TEMAS DE LAS CINCO PRIMERAS LECCIONES DEL CAPÍTULO 1. EN EL FORO DEBE QUEDAR EVIDENCIA DE LOS APORTES DE CADA UNO DE LOS INTEGRANTES PARA SU ELABORACIÓN.

MAPA CONCEPTUAL

ANTECEDENTES HISTORICOS Y ESTADO ACTUAL DE LA PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS

Tradiciones en el estudio de los grupos Las personas vamos creando nuestras costumbres, sin embargo cuando pertenecemos a un grupo, pero podemos ceder en la forma de pensar o de actuar. Es muy cierto que un grupo es una fuerte influenza en un individuo. Sin embargo gracias a todas las formas de ser que se juntan en un grupo se van formado las tradiciones y costumbres. Pero también es muy común que no todos estén de acuerdo y haya una falencia.

Origen de la dinámica de grupo

Lewin introdujo la dinámica de los grupos a finales de los años 30, ya que la sociedad necesitaba un mayor conocimiento del comportamiento humano individual y a nivel de grupal de las relaciones humanas. La interacción de las personas las ayuda a mejorar sus conexiones con los individuos.

La psicología de los grupos en la segunda mitad del siglo XX

Bales, principal representante de esta corriente, hace una acotación de los procesos de interacción entre los individuos, entiende la interacción como un intercambio de intervenciones.

Psicología social europea

Tener en cuenta la teoría de la representación social, la teoría de la conversión, la teoría de la categorización social y la teoría de la identidad social. Tanto existe el individuo como la sociedad.

Estado actual de la psicología de los grupos

Se desempeña un papel importante en el logro y el mantenimiento de la estabilidad de las relaciones. Mediante la investigación la conducta de cada persona afecta de cada uno y estas a su vez; y los nuevos aportes teóricos y metódicos replantean las teorías, fortaleciendo el surgimiento en un contexto social más amplio.

SEGUNDA ACTIVIDAD

CAPITULO 2: HACIA UNA CONCEPTUALIZACIÓN DE GRUPOS

Temas:

Lección 1 ¿Qué es grupo?

Lección 2 ¿Cuáles son sus características?

Lección 3 ¿Cómo se forma un grupo?

Lección 4 ¿Para qué pueden servir los grupos?

Lección 5 Tipología y estructura de los grupos

Grupo es la unión de dos o más personas interactuando libremente con normas compartidas, una identidad común y objetivos colectivos. Entre sus características principales y especificas tenemos que están formados por personas, para que cada una perciba a todas las demás en forma individual y para que exista una relación reciproca, están permanente y dinámicamente en su actividad de tal manera que responde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com