ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 1 De Introduccion A La Psicologia


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2011  •  2.309 Palabras (10 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 10

TRABAJO COLABORATIVO 1

CECILIA DE LA ESPRIELLA

MARITZA GARCÍA MARTÍNEZ

90016_294

UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA

2011

El primero comprende la revisión de las lecturas sugeridas para abordar el tema, con investigación del estudiante en otras fuentes.

Cada grupo elaborará un “Cuento” que permita identificar en los personajes y desarrollo de la historia, la evolución de la psicología destacando los principales conceptos construidos desde las diferentes Escuelas y desarrollos teóricos de la filosofía que aportaron para su origen.

LA PSICOLOGÍA

Hace muchos, muchos, pero muchísimos siglos atrás, nació la linda Psicología, así le llamaron desde el primer día que vieron las luces de la belleza que encerraba su realidad. Psicología era muy particular ya que no tenía mamá sino dos papas con distinta manera de pensar, pero encaminados hacia una misma finalidad, ellos eran Platón y Aristóteles. Estos dos grandes filósofos griegos buscaban el bienestar de su hija, la querían llevar por un camino lleno de mucho conocimiento aplicándolo a su entorno y sin olvidarse de las sensaciones que esto le ocasionaría en su existencia.

Platón le enseñó que lo que existe siempre, lo que verdaderamente es, es el mundo de las Ideas por medio de la Razón. Un mundo verdaderamente real, lo que vemos en este mundo son solo sombras de ideas; y Aristóteles, le mostraba el descubrimiento de lo natural por medio de la percepción sensorial. Psicología durante toda su vida aprendió distintas formas de pensamiento empezando por la de sus padres, luchó siglo tras siglo por defender sus teorías; sufrió, impuso leyes, demostró teorías, fue revolucionaria, defendía su ley y no se dejó derrotar. Fue a muchas escuelas y no porque la sacaran de las instituciones sino por sus perspectivas y su capacidad para buscar la forma de entender el porqué, cómo y cuando la existencia del mundo, formándose así poco a poco como la señorita psicología científica.

Todo esto lo logró con numerosos siglos de trabajo duro; conociendo a su familia como su tío Descartes que también influyó al igual que su abuelo Sócrates, en la enseñanza y la práctica de sus teorías. Psicología es muy inteligente, le obedecía a sus padres, amaba lo que hacía y sobretodo pensó en la forma de vivir para siempre. Desafortunadamente a su abuelo lo envenenan. Sus padres culminaron su tiempo al lado de su hija ideal y mas amada; la dejaron sola recorriendo su camino, pues, estaban seguros que Psicología no los defraudaría, y como fuese necesario seguiría existiendo eternamente para mantener su nombre y su labor siempre en alto.

Psicología era muy bella, tanto, que por este motivo, obtenía el amor de muchos hombres: enfoque jurídico, estudiantil, clínico, conductismo, entre muchos otros que en cierta medida a Psicología también le atraían. Estuvo saliendo con cada uno de ellos para tener claro conocimiento de cuál sería el elegido para que la acompañara el resto de su existencia. Ellos le enseñaron formas incomparables de continuar su investigación, cosa que ha Psicología le fascinaba, pues para ella, era como un reto aceptar ideas e implementarlas en su diario vivir. Psicología se vió encerrada y obligada a resolver este gran dilema, ¿Con cuál de todos ellos me quedo? , Todos le gustaban y ellos la adoraban, no querían separarse de ella, este lio solo lo podía solucionar Psicología aplicando las enseñanzas de sus padres; se tomó un par de años idealizando sus deseos, involucrando los sentimientos con la razón y sacó una conclusión: “Voy a proponerles que todos en lo absoluto y cada uno de ellos, se queden conmigo, son fundamentales para mi existir”. Un día los reunió a todos, sobre todo al enfoque clínico que la enamoraba mas, lo acomodó en la primera fila y en el primer puesto de su recinto, los demás le seguían en orden consecutivo. Se dirigió a ellos y dió a conocer su decisión; “Me quedo con todos o con ninguno… En otras palabras, vivo para siempre o en este instante muero”. Los Enfoques, al oír sus argumentos y para no perder el amor de sus vidas, aceptaron la propuesta. Decidieron unir sus ideas, sus fuerzas, sus sensaciones, sus conocimientos y sus demás teorías; para no dejar morir a su amada, la señorita hoy famosamente conocida como Psicología, quien nos muestra desde distintos enfoques que ella es una ciencia llena de argumentos válidos y justificables, basándose en teorías lógicas, investigativas y experimentales para el estudio de su entorno.

Psicología ha cumplido su objetivo hasta el momento, retroalimentarse y no dejar de existir; se ha convertido en la mamá de los próximos Psicólogos.

FIN

2. La segunda parte de la experiencia consistirá en la elaboración de un análisis y reflexión en torno a un “fenómeno social” actual, para ello se requiere realizar las siguientes actividades:

Identificar fuentes de información que documenten el suceso: pueden ser periódicos, videos, fotos.

Seleccionar y describir las “percepciones” de la gente sobre el hecho, “las emociones”, elementos de “motivación” generadores de la situación que se crea puedan estar presentes, de igual forma describir factores relacionados con “personalidad,” “atención,” “memoria”, que encuentren en el suceso.

Finalmente cada grupo debe desarrollar un análisis destacando lo siguiente:

Una reflexión colectiva en torno a cada uno de los conceptos de “normalidad”, la importancia de la interdisciplinariedad para la comprensión de la complejidad humana, justificar los elementos descritos y los conceptos con los que se relacionan “percepción”, “emociones”, “motivación”, “personalidad”, “atención”, “memoria”, el análisis debe corresponder con el fenómeno escogido apoyándose para su argumentación en el modulo.

EL HOMOSEXUALISMO Y EL SIDA

UNA REFLEXIÓN Sida y homosexualismo Lo que el movimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com