ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA DE PREVENCION DE RECAIDA + VALIDACIÓN


Enviado por   •  9 de Mayo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 5

Marco teórico

Mindfulness es una técnica que se compone de dos grandes aspectos, conciencia plena y atención, el primero se caracteriza por una actitud de curiosidad, apertura y aceptación hacia las propias experiencias, por otro lado el segundo va orientado a el mantenimiento y la re-dirección de la atención, lo que produce un incremento en el reconocimiento de estados mentales en el momento presente (atención sostenida, cambio del foco de la atención, inhibición de la elaboración de pensamientos, sentimientos, sensaciones y emociones) (Ortega, 2015); estos dos aspectos ya mencionados van de la mano con el fin de que el sujeto se mantenga en un tiempo presente de una forma activa sin tener juicios de valoración sino que por el contrario aceptando lo que se siente o se percibe en cada momento (emociones y conducta no verbal), y así intentar controlarlos Vallejo, 2006); según Siegel, (como se citó en Arredondo., Hurtado., Sabaté., Uriarte. y Botella. 2016) la practica continua de esta técnica produce cambios estructurales en el cerebro que permanecen, es decir se presenta “neuroplasticidad” modificando las conexiones neuronales de respuesta a la experiencia y disminuyendo así el estrés, ansiedad y depresión, ya que el cerebro es el centro de las respuesta fisiológicas, emocionales y coportamentales (Arredondo., Hurtado., Sabaté., Uriarte. y Botella. 2016).

Según Kabat-Zinn (como se citó en Ortega, 2015) algunos de los comportamientos y actitudes que facilitan el desarrollo de la atención plena son (a). No juzgar hace referencia a que el sujeto desde ser imparcial ante sus propias experiencias, (b). Paciencia hace referencia a permitir que las situaciones tomen su propio curso, (c). Mente del principiante hace referencia que el sujeto debe estar receptivo a nuevas posibilidades, (d). Confianza, el sujeto debe desarrollar confianza en si mismo y en sus emociones, (e). No esforzarse hace referencia a sentir en el momento sin juzgar, (f). Aceptación es ver las cosas tal como son en el presente.

El Mindfulness ha tenido un auje en varias áreas de la salud, sin embargo en el campo de la psiquiatría y la psicología se han documentado grandes beneficios en el tratamiento en diferentes trastornos afectivos, del sueño, de personalidad, por consumo de sustancias entre otros (Rodríguez y Hernández, 2017); algunos de estos son la terapia dialéctica conductual (DBT) en la que por medio del mindfneess se desarrollan habilidades de regulación emocional mediante la realización de ejercicios de conciencia y de atención a las emociones, los pensamientos y sentimientos; otro es la terapia cognitiva basada en mindfulness (MBCT) en el cual se combinan estas dos técnicas con el fin de reducir las recaídas en la depresión; el siguente es La terapia de aceptación y compromiso (ACT) en el cual se instruye a los sujetos a observar y aceptar los pensamientos, sentimientos y sensaciones lo que ayuda a los pacientes a modificar sus relaciones con la experiencia interior; el siguiente es la psicoterapia dinámica intensiva a corto plazo (ISTDP) el cual consiste en guiar al sujeto en el desarrollo de la capacidad para observar y asistir a las respuestas emocionales y corporales y el Apego y relaciones enfocadas en el psicoanálisis con el fin de lograr que el paciente consiga una actitud consciente hacia sí mismo, el terapeuta y otros (Ortega, 2015).

Arredondo, M., Hurtado, P., Sabaté, M., Uriarte C. y Botella L. (2016). Programa de Entrenamiento en Mindfulness Basado en Prácticas Breves Integradas (M-PBI). Revista de Psicoterapia, 27(103), 133-150. Recuperado de:

https://www.researchgate.net/profile/Luis_Botella/publication/299057943_Programa_de_Entrenamiento_en_Mindfulness_Basado_en_Practicas_Breves_Integradas_M-PBI/links/56fa5bb008ae95e8b6d48e74/Programa-de-Entrenamiento-en-Mindfulness-Basado-en-Practicas-Breves-Integradas-M-PBI.pdf

Ortega, V. (2015). Mindfulness y regulación emocional. UNIVERSIDAD DE JAÉN. 4-33. Recuperado de: http://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/1960/1/Mindfulness_y_regulacin_emocional.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (126.6 Kb)   docx (215.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com