ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA PARA LA PREVENCION DE LAS ADICCIONES


Enviado por   •  24 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  21.177 Palabras (85 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 85

[pic 1]

GUIA PARA LA PREVENCION DE LAS ADICCIONES

PREVENIR EN FAMILIA no sólo es ANTICIPARSE a los problemas que puedan surgir dentro de la misma, sino que es algo mucho más amplio, implica la transmisión de valores, actitudes y el fortalecimiento de habilidades,  a fin de ayudar al niño a crecer y a desarrollarse plenamente.

La familia es un espacio de crecimiento y aprendizaje para todos los miembros en el que los padres pueden actuar como agentes de prevención del consumo de drogas porque:

La familia es la forma más elemental de la sociedad y desempeña un papel fundamental en la transmisión de información de valores y reglas de conducta, proporcionando a sus hijos perspectivas positivas de vida.

Además, puede permitir el establecimiento de una comunicación íntima entre sus miembros, favoreciendo el intercambio de sentimientos, emociones y experiencias.

La familia es el primer marco de referencia en el que se realiza la socialización del individuo, siendo este proceso, crucial para la formación del adolescente.

Estudios ponen de manifiesto que una buena relación con los padres es una poderosa protección ante el consumo de drogas y que una correcta comunicación entre padres y hijos y un clima propicio son necesarios porque la comprensión, la satisfacción percibida por el joven, el desarrollo del autoestima y el autocontrol, facilitan su progresiva independencia del grupo familiar.

La familia es el ambiente social básico del niño y el adolescente, por ser el lugar donde pasa gran parte de su tiempo. El contexto familiar puede convertirse en una fuente positiva de adaptación o por el contrario, de estrés, dependiendo la calidad de las relaciones entre los miembros de la familia.

La familia es el lugar de aprendizaje más significativo para hijos e hijas. En ella se establecen relaciones basadas en un apoyo incondicional y están cargadas de afectividad. Es por esto que la familia no sólo es importante para prevenir un posible problema de drogodependencia, sino como  lugar de aprendizaje que influye indiscutiblemente en el crecimiento, desarrollo y construcción de la personalidad de los más pequeños.

La forma de relacionarnos dentro de ella, el grado de comunicación, de cercanía, de afecto, de exigencia, el establecimiento de normas y límites, entre otros aspectos, marcarán las posteriores pautas de comportamiento y actitudes de los menores ante la realidad y la vida.

Todo esto, hace que el ámbito familiar pueda ser un espacio privilegiado para la prevención del consumo de drogas.
Sin embargo, para que su intervención como padres sea más eficaz, es necesario disponer de la información suficiente acerca de las drogas y de las formas que podremos intervenir para evitar o retrasar su consumo.

Fortalecer al grupo familiar, no solo previene los problemas del consumo de drogas, sino que ofrece a todos sus integrantes la posibilidad de desarrollarse en forma más sana y plena.

Este material de trabajo tiene el objetivo de apoyar a las familias a mejorar las relaciones entre sus integrantes. El mismo cuenta con temas y actividades para ser usados por personas que desde diversas instituciones que trabajen directamente con grupos familiares.

En este material, Ud. podrá adquirir conocimientos básicos sobre temas fundamentales para las familias como resolución de conflictos, comunicación, expresión de sentimientos, el tipo de autoridad que ejercen los padres, compartir la responsabilidad en la crianza de los niños, etc.

Esperamos que el presente programa sirva a todos aquellos que quieran reflexionar, aumentar la toma de conciencia acerca del entorno en que viven, revisar los estilos educativos de nuestra sociedad, de modo de mejorar las relaciones interpersonales.

La crianza no tiene una receta que se escucha, se anota y se aplica. Cada familia es diferente, cada hijo es diferente, cada persona tiene una historia única y particular que influye en su manera de criar. Por eso, creemos que para tratar de ser mejores padres hace falta mirarnos, mirar la propia historia, los propios anhelos y temores.

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS

OBJETIVO GENERAL

Concientizar a los adultos  sobre la importancia de su rol dentro del ámbito familiar, donde la familia es protagonista de los modos de aprender de sus miembros, ofreciendo de esta forma un ámbito óptimo para la prevención de adicciones.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Sensibilizar a los padres y/o adultos significativos acerca de la importancia de su papel como agentes preventivos.

  • Fortalecer el sentido de competencia de los padres y del grupo familiar para resolver sus problemas.
  • Aumentar los conocimientos de la familia sobre los efectos y consecuencias del uso de sustancias, topología, efectos, mitos etc.
  • Entregar a los padres y al grupo familiar la información necesaria para que sean capaces de detectar e intervenir precozmente en el consumo de drogas de uno de sus miembros.
  • Fortalecer valores como la solidaridad y el respeto mutuo como fundamentos de las relaciones humanas.
  • Tomar conciencia de los factores de riesgo y protección  promoviendo una actitud activa y responsable
  • Buscar soluciones entre todos sus miembros, facilitando la participación, la comunicación y la ayuda mutua.
  • Identificar situaciones de conflicto dentro de la estructura familiar, para poder modificarlas.
  • Fomentar la comunicación entre padres e hijos, fijando adecuadas normas de convivencia, estableciendo reglas y normas claras para todos los miembros de la familia.
  • Formar en materia de  prevención a los padres y maestros, como primeros agentes intervinientes en el proceso de socialización del niño.

ALGUNAS DEFINICIONES

Definición de familia:

Para apoyar a las familias en la tarea de criar a sus hijos, nos es necesario partir por definir qué entendemos por familia: "Se entenderá por familia a todo grupo social, unido por vínculos de consanguinidad, filiación (biológica o adoptiva) y de alianza, incluyendo las uniones de hecho cuando son estables".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (135.9 Kb)   pdf (722 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 84 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com