ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Para Prevencion De Riesgos


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  1.490 Palabras (6 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 6

Guía Para una exitosa Gestión en Prevención de Riesgos

Dirigida a los Nuevos Prevencionistas

2012

Autor: Alejandro Barra Beltrán Exp. Profesional en Prevención de Riesgos UTFSM

Introducción

Esta Guía nace, luego de algunos años de observación y análisis, que permitió detectar y constatar muchas situaciones que atentan contra una exitosa gestión en prevención de riesgos.

No sólo ha sido observar la realidad, también escuchar. Uds se preguntarán: ¿ Escuchar que ? Escuchar las inquietudes de los recién egresados, Escuchar a los directivos de las empresas, escuchar a los avezados profesionales de Prevención. Escuchar también a la sociedad, que demanda y exige profesionales de alto nivel.

En ese contexto, es que nace esta guía, para orientar a los nuevos profesionales de prevención de riesgos, técnicos e ingenieros. Orientarlos en cómo asumir su rol de prevencionistas en forma eficiente, en la etapa Inicial.

Etapa Inicial: Pragmatismo

Hay que reconocer que muchas organizaciones contratan a un prevencionista no porque consideren la salud y seguridad de los trabajadores como algo primordial, sino porque la Ley 16.744 les exige contratar los servicios de este profesional.

Para ser justos, también existe un grupo de organizaciones que realmente el tema de la salud y seguridad de las personas les son Muy importantes.

Sea como sea, hay que plantearse en todas esas eventualidades. Ahora bien, comenzaré a mencionar los aspectos y asuntos más importantes en los que debe poner atención el recién titulado de prevención de riesgos.

Etapa de información:

Ud ya ha sido contratado, siempre es recomendable antes de iniciar el primer día de trabajo, indagar información general sobre la empresa, como por ejemplo, actividad o rubro, etc, Esta información puede ser obtenida en la página web de la empresa.

Etapa de ingreso a la empresa:

El primer día de trabajo para un prevencionista nuevo, es un momento lleno de emociones, lo mas probable que exista tensión, que es normal que ocurra. ¿Consejos?

 Controle la ansiedad por conocer todo y saberlo todo. Tendrá tiempo para ir paso a paso conociendo y sabiendo lo que necesites saber.

 Le presentarán personas. Nunca olvide Lápiz y papel, anota y escribe nombre, apellido y Cargo de las personas que te presenten. Gerentes, subgerentes, supervisores. Lo más probable que en ese primer día, hayan pequeñas reuniones de presentación de su persona. Sea claro y asertivo. su rol es APOYAR CON TUS CONOCIMIENTOS LA GESTIÓN PREVENTIVA DE LA EMPRESA. ASESORARLOS EN EL TEMA DE SALUD Y SEGURIDAD.

Ese primer día deberá informarse de:

¿Cuál es el organismo administrador a la cual está adherida la empresa?

¿Visitar el proceso productivo? Operaciones. Recorrer la planta, sus instalaciones, oficinas. Área general de trabajo. Hey ¡ no olvides lápiz y papel. Anota todo lo que te parezca relevante. Materias primas. Sitios de almacenamiento. Etc.

¿Cuántas personas trabajan? Hay contratistas? ANOTA EN TU LIBRETITA .

¿Tienen Política de salud y seguridad laboral? ¿Publicada? Difundida?

¿Trabajan o están certificados en alguna norma? ¿Cuáles ?

¿ Quién es el Prevencionista mutualidad ? Conseguir fono y Correo

¿Tenemos comité paritario de Higiene y seguridad ? Actas de reunión? Funciona? Necesito hojear las últimas actas. ( Verificar que copia de actas estén firmadas por Mutualidad) publicarla en diario Mural para ser vista

Horario de trabajo del personal? Tenemos turnos? Cuales son ?

Primera semana deberá informarse de:

Documentación:

 Estadísticas de accidentabilidad.

 ¿De cuánto es la tasa de siniestralidad? Solicitar historial de ingresos a la mutualidad respectiva. Revisar los principales índices estadísticos. Esta etapa estará dando a conocer el comportamiento de seguridad que ha tenido la empresa. Arroja resultados. etapa de diagnóstico situacional.

 La existencia de un inventario de riesgos críticos- Matriz de riesgos. Confeccionar matriz si no existe.

 ¿Tenemos programa de Salud y seguridad laboral? Si no hay, comenzar a elaborarlo. Previo etapa de recolección de información.

 Programa personalizado de prevención, actividades y responsables. Si no existe, crearlo

 Programa de actividades del CPHS. Si no existe. Crearlo.

 Veamos los formatos que tenemos: Inspecciones de seguridad, Observaciones de seguridad, Informe de investigación de accidentes, check List de maquinaria, equipos, herramientas. Permisos de trabajos. Entrega de epp. Entrega de reglamento Interno de Orden Higiene y seguridad. Charlas de Inducción/charlas ODI. Estadística Mensual de accidentes.

 Verificar que toda la documentación y registros esté en orden. Archivado. Vea los formatos que existen, y los que faltan Ud los confeccionará.

 Revise el reglamento Interno de O.H.S. actualícelo si corresponde.

 Chequee si existen exámenes preocupacionales/ocupacionales.

 Mediciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com