ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA PARA EL DESARROLLO DE METACOGNICIONES EN EL AULA


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  795 Palabras (4 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 4

GUIA PARA EL DESARROLLO DE METACOGNICIONES EN EL AULA

Acá les dejo una propuesta para el trabajo tendiente al DESARROLLO DE METACOGNICIONES EN EL AULA. La idea es que cuando planifiquemos una clase, o programemos nuestras unidades, realicemos un análisis respecto de la relación entre QUE QUIERO ENSEÑAR y COMO VOY LO VOY A ENSEÑAR, orientándonos a promover la METACOGNICION EN LOS ALUMNOS                   ( ya revisamos que fundamentación hay desde la EVIDENCIA NEUROCIENTÍFICA )

-Yo diseñaré tales coreografías corporales… usaré tales Gestos … y realizaré tales cambios de entonación o tal tipo de voz …. Porque el concepto que trabajaré tiene tales propiedades o tales características …  o relaciona tales y tales propiedades..                       ( similares que sensorial o corporalmente a … )

-Me acercaré o pasearé entre los alumnos cuando explique tal parte del concepto … porque ….( y con ello verificare que … o retroalimentare y reforzare que …ej. Si es que ellos entendieron, consolidaron, comprendieron la relación entre … y ….  )

-Los alumnos realizarán.. tales y tales acciones ( ej. Role playing, dinámicas, diagramación … ) y mientras ello lo hacen yo pondré énfasis en tales aspectos …( yo observaré sus gestos y movimientos para reforzar aquellos que representan adecuadamente el concepto que estoy trabajando ) y verificaré si están relacionando …. tal y tal cosa… y si están captando la propiedad …. (propiedad inherente al o los conceptos que se están enseñando) o acompañaré metacognitivamente a los alumnos para que capten la relación entre…Tal y tal cosa…

-Instaré a los alumnos a que durante la realización de tal actividad …. ellos desarrollen una deconstrucción metacognitiva en pares (uno registra qué hacen y qué les pasa mientras analizan un concepto, ello a nivel cognitivo, sensorial corporal y emocional ) ej: hablan en voz alta acerca de “que hacen”, de que “se acuerdan”, con “que relacionan lo trabajado o los conceptos que se están tratando” … es decir qué cosas les pasan mientras resuelven un problema, analizan una imagen o realizan un diagrama

Acá hay ejemplos de Frases metacognitivas :

 “yo veo esto y me acuerdo de …” o “lo relaciono con … porque “ … o “esto se parece a … por eso creo que puede ser…” o “ me fije en esto primero, luego en esto, entonces me acorde de … y volví a mirar y vi que no eran tan iguales y entonces yo relacione con…” o “me imagine que porque sentí que … “ o “esto se siente como áspero y por eso lo relacione con …” o “hasta aquí no más llegue, me dolió aquí en el ombligo y no pude seguir porque..”

-CREARE UN REGISTRO METACOGNITIVO ( posibilidad con el tiempo de adquirir competencias a través de una visualización de técnicas de resolución de problemas ) a través del desarrollo un plenario posterior a la actividad realizada para poner en común estrategias metacognitivas que fueron descubiertas por los alumnos en ellos mismos, y que resultaron más acertadas y a través de ello, trabajar con los alumnos en formalizar estilos de aprendizaje más efectivo y que se visualice a la metacognición como una herramienta para generar aprendizajes significativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (95.3 Kb)   docx (346.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com