ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología. Generalidades


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  9.066 Palabras (37 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 37

DEFINICION ETIMOLOGICA Y CIENTIFICA DE PSICOLOGIA

La Psicología (del griego psique, alma y logos, estudios) es una disciplina que literalmente significa estudio del alma sin embargo contemporáneamente se le conceptualiza como el estudio del comportamiento de los organismos individuales en interacción con su ambiente, los procesos subjetivos y los procesos de comunicación desde lo individual hasta lo micro social. En general la Psicología estudia la conducta humana.

La psicología es la ciencia que estudia la conducta observable de los individuos y sus procesos mentales, incluyendo los procesos internos de los individuos y las influencias que se ejercen desde su entorno físico y social. Como ciencia, registra las interacciones de la personalidad en sus tres dimensiones: cognitiva, afectiva y del comportamiento, a las que se pueden sumar las dimensiones moral, social y espiritual (creencias religiosas) de la experiencia humana. La disciplina abarca todos los aspectos de la conducta humana, aunque las distintas escuelas o teorías enfocan sus esfuerzos en distintos aspectos de ésta, en general negando o afirmando la existencia de ciertos fenómenos o principios (fenómenos objetivos observables, subjetivos o no observables, etcétera). Desde las funciones de la mente, hasta el desarrollo infantil; desde cómo los seres humanos y otros animales perciben, sienten o piensan, hasta cómo aprenden a adaptarse al medio que les rodea y resuelven problemas. La psicología moderna se ha dedicado a recoger hechos sobre la conducta y la experiencia, y a organizarlos sistemáticamente, elaborando «teorías» para su descripción, comprensión y explicación. Estas teorías se basan mayoritariamente en el método científico, y ayudan a conocer y explicar las condiciones y motivaciones que determinan el comportamiento de los seres humanos, permitiendo en algunas ocasiones la predicción de acciones futuras, ofreciendo la posibilidad de intervenir en ellas.

CAMPOS DE ESTUDIO DE LA PSICOLOGIA

Los campos de estudio de la psicología agrupan a las distintas vertientes que tienen aplicación directa en la solución de problemas y optimización de procesos humanos con fines profesionales (de allí deriva su denominación como psicología profesional). Muchos de los conocimientos de la psicología aplicada provienen de la psicología básica, sin embargo cabe señalar que la aplicación profesional genera constantemente nuevo conocimiento de orden conceptual y/o procedimental que muchas veces alcanza independencia del conocimiento básico que le dio origen.

En los diversos campos de estudio de la psicología encontramos:

PSICOLOGIA EDUCATIVA

Su principal interés es la aplicación de principios y técnicas psicológicas a problemas de la educación. Sus actividades van desde el análisis y resolución de problemas de adaptación, salud mental y logros académicos de los educandos, la orientación escolar, hasta problemas específicos de la educación especial para deficientes, minusválidos, ciegos sordos y sobredotados.

PSICOLOGIA CLINICA

Se ocupa de la prevención, diagnostico y tratamiento de individuos que sufren problemas emocionales y de adaptación, tanto en momento de crisis como crónicos. Atiende los padecimientos psicopatológicos.

PSICOLOGIA INDUSTRIAL

Esta área recibe diversos nombres.las personas y su trabajo son el interés fundamental de los psicólogos de esta área, quienes estudian las organizaciones, su funcionamiento, la calidad, los recursos humanos, los modelos de participación, el liderazgo, la capacitación, el diseño de ambientes laborales, el desarrollo de técnicas para adoptar el trabajo al trabajador, ayudar a la toma de decisiones y a a la comunicación adecuada dentro de la empresa.

PSICOLOGIA SOCIAL

Se interesa en la interacción de las personas, la manera en que se perciben unas a otras y los efectos producidos por el grupo en el comportamiento individual. Estudia la forma en la que se integran los grupos, su dinámica y dentro de este, temas como violencia, atracción.

OBJETO DE ESTUDIO DELA PSICOLOGIA

La psicología tiene como objeto de estudio los procesos psíquicos o psicológicos, que corresponden a un conjunto de procesos internos que deben ser entendidos como una propiedad de la actividad cerebral. Por ejemplo si estamos escuchando a un orador, mientras le atendemos estamos procesando gran cantidad de información, procedimiento que incluye operaciones de análisis, comprensión, almacenamiento, entre otras. Así también mientras escuchamos nos estamos sintiendo de uno u otro modo, quizás disfrutando del tema o de repente fastidiados y aburridos porque no nos llama la atención; aquí podemos apreciar entonces los estados de ánimo. Del mismo modo el hecho de haber asistido a escuchar a dicho orador nos muestra que toda esta actividad esta generada por la necesidad de aprender y realizar objetivos trazados.

Los animales y los seres humanos recién nacidos experimentan procesos psicofisiológicos elementales, como la sensación y el movimiento, las formas elementales de la atención y la memoria, y todas aquellas funciones directas del cerebro.

Sin embargo, la asimilación de la experiencia social cambia radicalmente la actividad psíquica humana y crea procesos psíquicos de orden superior, exclusivamente humanos. Así, cuando un niño entra en comunicación con un adulto, utiliza instrumentos para establecer dicha relación social. El instrumento por excelencia para dicho propósito es el lenguaje. Por eso se dice también que los procesos psíquicos están mediatizados por el lenguaje. En un nivel superior las funciones, como ya hemos dicho anteriormente, están mediatizadas por el lenguaje, y otros sistemas de signos culturalmente formados (se incluyen aquí, los sistemas mnemotécnicos, la escritura los sistemas de numeración, etc.).

El lenguaje cumple aquí un papel de medio o herramienta. Del mismo modo que el hombre no se relaciona directamente con la naturaleza para transformarla, sino que recurre a herramientas con las cuales mediatiza su relación con el objeto. Además, en el hombre (mas no en los animales) son procesos de origen social que nos permiten reflejar la realidad (externa o interna) en forma de imágenes, conceptos, efectos, necesidades, intereses, entre otras. Así el interés por la conducta animal es sólo con fines comparativos, pues sirven como un importante referente de evolución para comprender el proceso de formación de la actividad psíquica.

ESCUELAS GRIEGAS DE LA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.7 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com