ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos Operativos En Orientacion Vocacional


Enviado por   •  29 de Diciembre de 2013  •  4.605 Palabras (19 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 19

Grupos Operativos en

Orientación Vocacional.

Francisco Mora Larch.

Introducción.

Los Grupos Operativos se han vuelto, un tanto sin pensarlo en una práctica psicológica que ha alcanzado una difusión tan extensa, que en estos momentos se le puede localizar en disímiles latitudes; la diversidad de situaciones ha provocado una amplitud de aplicaciones cuya única limitación parece ser que deriva de la creatividad del “operador social”; una desventaja en esta difusión de la técnica es la pérdida de su especificidad en el “operar”.

Este escrito tiende a mostrar la forma en que se aborda la Orientación Vocacional desde los grupos operativos y también a recalcar la especificidad de la técnica siguiendo los lineamientos de E. Pichón Rivière (1971); y es que el grupo operativo se ha transformado en instrumento privilegiado para operar tanto en el campo de la psicoprofilaxis, como en ese que delineaba Bleger, mucho más amplio que es el de la psicohigiene.

Es así como los grupos operativos se han transformado en una práctica, práctica Sui Generis de la vida cotidiana, constituyendo lo que para Pichón Rivière se resumiría en una Psicología Social: aquella cuyo carácter toma como elemento central la vida cotidiana convirtiéndola en objeto de crítica y reflexión sistemática, es decir, para Pichón la Psicología Social es la forma que asume la crítica de la vida cotidiana. Entraremos al tema haciendo una acotación: nuestra experiencia en grupos se resume en un campo de abordaje específico, la Orientación Vocacional, como psicólogos del Departamento de Orientación Vocacional de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Pichón Rivière, creador de la técnica de grupos operativos se ha referido a ella como una modalidad de la psicoterapia de grupo, y todavía más, como un Psicoanálisis de Grupo. Tal técnica empezó a ser usada tempranamente fuera del campo de la enfermedad mental y su aplicación a situaciones diversas permitió la ampliación de un Esquema Conceptual que fue construyéndose en la marcha a través de sucesivas rectificaciones en su contacto con la problemática en juego; así, las aplicaciones de la psicoterapia de grupo pronto tuvieron gran auge, abarcando los ámbitos más diversos como es la investigación social, las relaciones laborales, el diagnóstico y también en la enseñanza y el aprendizaje (o mejor, el proceso enseñanza-aprendizaje).

Dentro de este último campo por lo menos, uno de los pioneros de los grupos operativos los aplicó ya a la orientación vocacional: D. Liberman. Liberman, discípulo de Pichón, hace referencia a esta aplicación y menciona que “resultó útil para investigar el problema de la vocación y dela orientación profesional en grupos de alumnos que, finalizando la enseñanza secundaria, deseaban decidir la elección de una carrera universitaria” (1965: 38)

Sin embargo, parece no existir más referencia al respecto, quizás debido a que este campo de aplicación no fue sistemático y continuo; muchos años más tarde, en 1971, aparece el libro de R. Bohoslavsky “Orientación Vocacional: la Estrategia Clínica” (1971), libro que marca un hito en lo que respecta al tipo de abordaje de la problemática vocacional, pero el libro todo se centra en una estrategias clínica, que como tal es individual, sólo hasta la última parte de esta obra, en Apéndices, en el punto dos se habla de la aplicación de grupos operativos en adolescentes; el empleo de ésta técnica provenía, indirectamente al parecer, de las exigencias del personal directivo y docente que estaba preocupado por la deserción del alumnado en una escuela de la Universidad de Buenos Aires.*

En nuestro medio, fuera de la práctica tradicional de los orientadores vocacionales en secundarias y preparatorias, parece no existir una referencia explícita de la aplicación de procedimientos grupales para bordar el campo de la Orientación Vocacional, y si ha sido realizada tampoco ha sido sistemática, apegándose a los viejos moldes ya establecidos; menos entonces podríamos hablar de la aplicación de una técnica grupal particular como es la técnica de grupos operativos al problema de la orientación vocacional.

Partimos de la Concepción de Pichón de que el grupo operativo es un instrumento privilegiado para ser usado en la enseñanza y que sus ventajas son innegables para aplicar a diferentes ramas de la investigación psicosocial; refiriéndose a la psicoterapia analítica de grupo mencionan Grinberg, Langer y Rodrigué (1972: 12):

“sin duda, la psicoterapia de grupo a necesitado extenderse a las esferas extra-clínicas, por la sencilla razón de que toda comunidad social, política, industrial o científica está integrada por grupos. De ahí, que se haya considerado indispensable su aplicación a lo que se denomina con un criterio amplio y general, pero muy acertado, el estudio de las relaciones humanas. Se pudo comprobar que sólo en base a la comprensión de las motivaciones y contenidos psicológicos profundos de los vínculos interpersonales y de sus distintas formas de expresión, se podían encarar las dificultades y problemas que en todo momento surgen en el desenvolvimiento de una empresa o de cualquier otra estructura social”.

Creemos que la orientación vocacional, conceptualizada como campo de abordaje de una problemática que no es especifica (la identidad profesional está ligada indisolublemente a la identidad personal), requiere de un análisis exhaustivo de las determinaciones históricas, sociales y familiares las cuales llevan al individuo en un momento determinado de su existencia a una situación límite en la que está en juego no sólo su identidad profesional sino su proyecto como hombre, como ser social-productivo inserto o a insertarse en cualquier campo de la actividad humana. Nadie podría dudar de los beneficios y ventajas que el análisis de factores tan diversos que encierran las determinaciones antes señaladas, pueda realizarse en la confrontación con otro, con un “otros”, en el espacio que abre el campo y la experiencia grupal.

Para nosotros, los grupos operativos de orientación vocacional son grupos de aprendizaje y como tales se encuadran dentro del campo de la psicohigiene (Bleger, J. 1966); por psicohigiene entendemos la promoción de la salud mental, entendida ésta como una adaptación activa (aprendizaje de la realidad) del individuo a su medio social; por adaptación activa entendemos una adaptación social basada en la ubicación crítica y transformadora del individuo a la sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com