ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad integradora (artes) - etapa 1


Enviado por   •  8 de Marzo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.358 Palabras (6 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

LECTURA DE PINTURA

Actividad integradora

[pic 2][pic 3]


[pic 4][pic 5]

Competencias de la Etapa 2

Competencia Genérica:

2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.

Atributos:

  • Valora el arte como manifestación de la belleza y expresión de ideas, sensaciones y emociones.
  • Experimenta el arte como un hecho histórico compartido que permite la comunicación entre individuados y culturas en el tiempo y el espacio, a la vez que desarrolla un sentido de identidad.

10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de ciencias, valores, ideas y prácticas sociales.

Atributos:

  • Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la ubicación de sus propias circunstancias en un contexto más amplio.

Competencias Disciplinares:

Ciencias sociales:

  1. Identifica el conocimiento social y humanista como una construcción en constante transformación.

4.   Valora distintas prácticas sociales mediante el reconocimiento de sus significados dentro de un sistema cultural, con una actitud de respeto.

Filosofía:

   11. Analiza de manera reflectiva y critica las manifestaciones artísticas a partir de las consideraciones históricas y filosóficas para reconocerlas como parte del patrimonio cultural, su defensa y preservación.

Elemento de competencia

Conoce los elementos compositivos de las obras plásticas (técnicas, composición, perspectiva y tipología, etc.) con la finalidad de identificarlas como elementos importantes del patrimonio cultural.


Introducción

En este trabajo nuestro equipo fue a un museo para ver pinturas y para seleccionar una para hacer una lectura de imagen, mostraremos quien la hizo y el nombre de la pintura, sus medidas, la técnica con la que se pintó, su composición, su perspectiva, el tipo de arte, tipo de artes y tipología. También lo que significa para nosotros la pintura que escogimos. Pero no solo vimos una sola pintura, vimos varias que nos parecieron interesantes, pusimos nuestras opiniones de cada pintura de porque nos atrajo para ver cuál escogíamos para el trabajo, al fin y al cabo, después de deliberar cual poner la que nos pareció más interesante y por eso la escogimos fue “Naturaleza Muerta” por Rufino Tamayo, pues los colores dan esa sensación de abstinencia de vida aunque sea un frutero con algunos otros elementos, en la pintura, pero mejor no los entretengo más con la introducción, mejor vamos ya al inicio del desarrollo del trabajo.

[pic 6]

Medidas del cuadro: 
1.50 x 1.75

Autor de cuadro: Rufino Tamayo
Título de cuadro:
“Naturaleza Muerta”

Oleo sobre tela

Tipo de composición: Unitaria

El tipo de composición de la obra es unitaria debido a que todos los elementos en esta obra tienen una relación entre ellos, todas son frutas en una mesa o artículos relacionados a una cocina y mesa con alimentos.

Tipo de perspectiva: Perspectiva lineal

El pintor sitúa las figuras, de más cerca a más lejos, en diferentes planos, que son paralelos al fondo, e interpone el vacío entre unas y otras. De modo que da la perspectiva de estar viendo los diferentes elementos en diferentes dimensiones, algunos objetos de la mesa detrás de otros, la mesa detrás de la reja, etc.

  • La importancia de los colores usados

Rufino Tamayo, guiado siempre por un sentido fulgurante del color con la pasión por la arqueología prehispánica. Así como en nuestro mundo, donde conviven lo positivo (luz) y lo negativo (oscuridad), los colores tienen un aspecto caliente y uno frío, tienen cualidades positivas (las tonalidades) y cualidades negativas (los matices). Y lo más importante, los colores cargan y transmiten información. Si bien uno tiende a relacionar a una paleta de colores con la pintura o el dibujo, la verdad es que la presencia del color en todos los aspectos de nuestras vidas es sumamente central. Así, el color tiene importancia en varios sentidos: nos permite expresar estados de ánimo, nos permite darnos a conocer y señalar nuestra identidad, sirve para distinguir nuestro producto de otro, sirve para comunicar a través del color de nuestra vestimenta, etc. Debido a la importancia que hoy en día tiene lo visual para la sociedad occidental, el color tiene una importancia sin duda magnífica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (288.6 Kb)   docx (571 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com