ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía de actividades y rúbrica de evaluación . Los procesos cognoscitivos básicos


Enviado por   •  19 de Abril de 2023  •  Tareas  •  3.041 Palabras (13 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 13

Guía de actividades y rúbrica de evaluación – Unidad 1 – Tarea 1

– Los procesos cognoscitivos básicos

Anexo 1 – Tarea 1

A continuación, se presenta el formato que deberá diligenciar y desarrollar con cada una de las acciones solicitadas para la Guía de actividades de la Tarea 1.

A continuación, diligencie cada espacio de este formato.

Número de Grupo: 560 Tutor(a) a cargo: Jorge Ivan Rozo

Nombre del integrante participante: Identificación:

1.Viviana Murillo Poveda

2. Angela Michell Molano

1. 1.121.861.082

2. 1.006.443.339

1. A continuación, relacionen los enlaces de los recursos psicoeducativos digitales (padlet) de cada estudiante:

1. https://padlet.com/vivimupo/padlet-cognoscitivo-67awvor6arvj5vue

2. https://padlet.com/anmichelso/procesos-cognoscitivos-o0k5u8ctjk6g2zye

3.

4.

5.

FORMATO DE ARTÍCULO DE OPINIÓN DE LOS PROCESOS

COGNOSCITIVOS BÁSICOS

Nota: Es importante compartir la información solicitada con aplicación de normas APA 7 edición, buena redacción y ortografía.

Relacionen los nombres de los textos elegidos, de acuerdo al orden en que en este formato se incluyeron los estudiantes participantes:

1. Adicción a las tecnologías

2. Afectación neuropsicológica en mujeres maltratadas

3.

4.

5.

Realicen una breve descripción del contenido de cada artículo en donde cada estudiante explique la situación o caso principal hallado en la lectura y, además, de respuesta a los siguientes interrogantes planteados: ¿Cómo los procesos cognoscitivos básicos se pueden ver afectados por situaciones o experiencias dadas en la cotidianidad, según lo descrito en el artículo elegido?, ¿Cuáles procesos cognoscitivos básicos se vieron afectados y como se vieron afectados en dicho artículo analizado? Y finalmente, sustente por qué le llamó la atención dicha lectura.

1. ¿Como los procesos cognoscitivos básicos se pueden ver afectados por situaciones o experiencias dadas en la cotidianidad, según lo descrito en el artículo elegido?

Aun no se incluyen en el CIE-10 (clasificación internacional de enfermedades) las adicciones a las nuevas tecnologías, en el DSM-V reconoce como enfermedad el juego patológico o ludopatía, que resulta ser lo más parecido en cuanto a los síntomas de una adicción, por lo tanto es una afirmación decir que en ninguna de estas clasificaciones se reconoce la adicción a las tecnologías como enfermedad.

Pero mientras es reconocida e incluida en el CIE-10 viene dándose a conocer diferentes consecuencias adversas, de lo que se creía era algo normal o sano, y es que cuando esas actividades digitales, juegos en línea, o uso de equipos tecnológicos, sobrepasan el límite de tiempo o interfieren en el desarrollo normal de la cotidianidad, es cuando se empieza el verdadero problema, desarrollando otro tipo de patologías, tanto así que hoy día jóvenes y adultos se han descrito en relaciones significativas con trastornos del sueño, aislamiento social, bajo rendimiento académico, y problemas de autoestima, y sin duda alguna afectando los procesos cognitivos básicos como la memoria, la concentración, la atención y la percepción.

Es importante el desarrollo de las TIC y su gran influencia en el mundo de hoy, a lo que es imposible decir no a su uso, porque hace parte de la modernización y avance del mismo planeta, es de aprender el uso adecuado y aprovechamiento, y como todo en exceso es malo, pues cuando no se da su correcto uso, es cuando se generan los problemas, como las adicciones, por eso aquella educación que se brinda del cuidado y manejo de las tecnologías con los niños a temprana edad, el control de la cierta información para la edad, y la restricción en el tiempo de uso como control y prevención. Destacar que las TIC nos ha acercado más con personas de todo el mundo, tener información de primera mano, y poder desarrollar algunos tipos de trabajos por medio del internet, son muchas ventajas, pero como se menciona antes, debe ser de uso correcto para no generar inconvenientes.

¿Cuáles procesos cognoscitivos básicos se vieron afectados y como se vieron afectados en dicho artículo analizado?

Dentro de los procesos cognoscitivos básicos que se afectan en la adicción a la tecnología son todos, y describiremos cada uno y como se afecta.

Sensación: se pierde la noción del tiempo cuando están ocupados en juego en línea o realizando actividades con las tecnologías, los órganos de los sentidos entran en un estado letárgico por la falta de descanso, y más ocupación a estas actividades.

Percepción: el cerebro entra en un estado de letargo por lo cual minimiza todos sus sentidos para ahorrar energía para las actividades vitales, en este caso se ve afectado es cuando las personas no tienen un descanso adecuado y sobrepasan el tiempo de conexión a internet, algunas personas llegan a pasar días conectados, comiendo poco y levantándose de sus sillas lo más mínimo posible para no perder su conexión o lo que están haciendo. Son los casos más graves de adicción a los juegos y el internet.

Atención y concentración: se ve muchos en los jóvenes y se refleja en el bajo rendimiento académico, pues no se dedica el mismo tiempo a estudiar, como el que se le dedica a estar conectados en internet con juegos, interactuando el paginas sociales.

Memoria: con el acceso fácil y rápido que se tiene hoy día del internet ya no es necesario memorizar datos, fechas importantes, o eventos históricos, pues con un solo clic tenemos toda la información que necesitamos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)   pdf (80.4 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com