ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía para analizar la personalidad de un niño a través del dibujo


Enviado por   •  8 de Abril de 2019  •  Trabajos  •  1.531 Palabras (7 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 7

GUIA PARA ANALIZAR LA PERSONALIDAD DE UN NIÑO MEDIANTE UN DIBUJO

[pic 1]

Áreas de interacción: Salud y educación social y Aprender a aprender.

Nombre: Clara Gómez Guardi

Curso: 4to ESO A.

Fecha de presentación: 9-3-‘13

Supervisor: Sr. Sergio Jiménez.

Índice

Introducción…………………………………………………..…………….……..p.3

Trayectoria……………………………………………………………………..…..p.3

  • Como sujeta el lapis………………………………………………………p.3
  • El trazo………………………………………………………….………….p.4
  • Elección de los colores………………………………………….……….p.4
  • Mirada y actitud…………………………….…………………………..…p.5

Puntos a interpreter……………………………………………………………….p.5

  • Dirección del dibujo………………………………………………………p.5
  • Emplazamiento del dibujo………….…………………………………….p.5
  • Presión del trazo…………………………………………………………..p.6
  • Forma del trazo……………………………………………………………p.6
  • Continuidad del trazo……………………………………………………..p.6
  • Sombreado………………………………………………………………...p.6
  • Borraduras…………………………………………………………………p.6
  • Simetría…………………………………………………………………….p.6
  • Movimiento………………………………………………………………...p.7
  • Formas……………………………………………………………………..p.7
  • Colores……………………………………………………………………..p.7
  • Tamaño…………………………………………………………………….p.7

Tests………………………………………………………………………………..p.8

Experto……………………………………………………………………………..p.9

Bibliografía………………………………………………………………………..p.10

Introducción:

Cuando un niño dibuja en un trozo de papel, está dibujando y expresando su manera de ver el mundo, así como sus miedos y emociones. Se sabe que la personalidad de una persona se puede analizar y descubrir mediante un dibujo que haya realizado previamente. A través de esas pequeñas obras de arte, los psicólogos y gente experta puede obtener información muy valiosa a la hora de analizar el comportamiento del niño. Existen diferentes trucos para determinar el tipo de personalidad que tiene cada persona según la forma de pintar. Diferentes test que se pueden usar con este fin son, por ejemplo, el test del árbol. Dónde se trata de darle a ese niño una hoja y colores, y decirle sencillamente que dibuje un árbol. Dependiendo de cómo lo dibuja se puede determinar la manera de actuar que tiene esa persona. Lo que se debe tener en cuenta a la hora de analizar o “corregir” este test es si –por ejemplo- dibuja un hoyo en el tronco del árbol, si dibuja o no raíces, si lo hace pequeño o más grande… todos estos y muchos más son aspectos a tener en cuenta a la hora de analizar el comportamiento de un niño. Existen otros test como el test de la figura humana, el test de la familia etc.

Siempre se ha pensado que los niños/as alegres usan colores vivos a la hora de pintar y que los niños/as más bien depresivos utilizan colores más apagados. Mediante esta guía vamos a comprobar si estas suposiciones que siempre se han hecho son ciertas o no.

Primeramente vamos a centrarnos en cosas que no están realmente reflejadas en el dibujo final, sino en la trayectoria que ha hecho el niño para llegar a ese dibujo.

  1. ¿Cómo sujeta el lápiz?: Si la sujeción del lápiz por parte de la persona  es más bien suelta, nos encontramos frente a un niño relajado y tranquilo, mientras que si es apretada podemos ver tensión o nerviosismo en él.

[pic 2]

  1. El trazo: La presión que ejerce el niño en el trazo es una señal muy importante que refleja su actitud.  Un trazo firme y continuo demuestra una personalidad segura con confianza en sí mismo. Si el alumno pone la suficiente presión, indica  que es un niño entusiasta, voluntad y necesitad de movimiento, alegría.  Un trazo inseguro y tembloroso demuestra una personalidad que necesita seguridad y busca constantemente la aprobación de los demás.  Cuando el trazo es muy fuerte y marcado denota agresividad.
  1. La elección de los colores: Es el modo de expresar qué opinión tiene el niño ante la vida, si utiliza muchos colores, demuestra alegría, ganas de vivir, curiosidad y motivación. En cambio, si elige siempre los mismos colores (sean cuales sean) demuestra cierta inseguridad.  Los niños más alegres y extrovertidos suelen preferir los colores cálidos y vivaces, a veces complementarios como azules o verdes.  Un niño muy irritable puede mezclar demasiado los colores, pintado uno encima del otro haciéndolos casi irreconocibles. Un niño sentimental, siente más afecto por los colores fríos y oscuros, mientras que un niño temeroso no suele colorear los dibujos y el obsesivo los elige con exceso cuidado sin desbordarse nunca.

[pic 3]

                                       No violentos.                                        Violentos.

  1.  La mirada y la actitud: Cuando estamos en proceso de realizar un test del dibujo, es importante que el niño esté motivado. ¿Solicita los lápices?  Se tiene que comprobar si el niño está pendiente de lo que hace fijando la mirada en el papel o simplemente se limita a hacer movimientos con el lápiz sin prestar atención. En éste último caso deberíamos intentar corregirle y que atendiera a lo que está haciendo. Si no está motivado para pintar mejor dejar el test para otro momento. No se debe forzarlo.
  1. Puntos a interpretar:

  1. Dirección del dibujo: Normalmente si el dibujo se dirige hacia a la izquierda hace ver que el niño es introvertido y distante, y hacia la derecha, comunicativo y extrovertido.
  1. Emplazamiento del dibujo: si el dibujo está en la parte superior de la hoja, suele indicar que tiene tendencia a fantasear, idear... Cuando lo hacen en la parte inferior indican que necesitan seguridad y que son claramente realistas. En el lado derecho suele ser extrovertidos y con vista de futuro, y en la izquierda introversión e inhibición. Cuando lo sitúan en el centro suele indicar que tienen un buen autocontrol, que son realistas y objetivos.
  1. Presión del trazo: si es muy fuerte pueden indicar agresividad, impulsividad, y si es débil, depresión, timidez, etc.
  1. Forma del trazo: las líneas rectas suelen ser más típicas de agresividad, aunque también de los que controlan muy bien y fuertemente sus emociones. Las líneas curvas son más típicas de las niñas, indican suavidad, dulzura, emotividad, etc.
  1. Continuidad del trazo: cuando los trazos están fragmentados, en intervalos, puede indicar inseguridad, dificultad en las relaciones sociales, sobreprotección de los padres, etc. Cuando son continuos informan de que son niños más seguros de sí mismos y extrovertidos, sin problemas con la sociabilidad.
  1. Sombreado: es una técnica que en la interpretación de los dibujos infantiles puede significar ansiedad y angustia.
  1. Borraduras: cuando haya muchas, evidencia inseguridad.[pic 4]
  1. Simetría: cuando hay falta de simetría puede indicar una falta de sentimientos de seguridad.
  1. Movimiento: no suele reflejarse en los dibujos de los niños, pero cuando lo hay indica que el niño tiene buen equilibrio personal.
  1. Las formas: las redondeadas indican niños más dulces y cariñosos, en cambio las picudas niños más agresivos y tozudos[pic 5]

[pic 6]

  1. Los colores los primarios (rojo, amarillo, azul) indican niños con personalidad y que varían según su estado de ánimo. Son impulsivos, actúan antes de pensar y son más extrovertidos y sociables. Los colores secundarios (rosas, marrones, morados) indican niños más reflexivos, prudentes, introvertidos o tímidos, y el color negro: vida interior rica, miedos, ansiedad, pudor, melancolía, sufrimiento. Si domina, puede ser síntoma de desequilibrios internos y de un gran sufrimiento que no expresa.
  1. El tamaño: cuanto más grande es el dibujo (en ciertas medidas) más elevada es su autoestima.

En las escuelas se suelen hacer dibujos típicos como por ejemplo la familia, la naturaleza etc.

  1. Tests:

Existen varios tests para descubrir la personalidad de cada persona. Aquí les dejo unos cuantos:

  • Test del árbol
  • Test de la família
  • Test de la figura humana

Aunque se pueden encontrar más.

Para que os hagáis una idea, os voy a explicar el test del árbol:

Se trata de que los niños dibujen un árbol de la manera que quieran. Totalmente libre. Así, detrás de la simpleza del árbol, van apareciendo plasmados en el papel los diferentes elementos básicos que configuran la estructura del propio “yo”. El árbol toma la personalidad de la persona que lo dibuja y nos deja contemplar la riqueza de su paisaje personal y sus matices. Es un lienzo único que refleja la verdadera esencia de quien lo ha dibujado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (413 Kb)   docx (655.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com