ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dibujos Niños Maltratados


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  1.152 Palabras (5 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 5

¿CÓMO SE EXPRESA, A TRAVÉS DE LOS DIBUJOS, UN NIÑO MALTRATADO? (Primera Parte).

Muchos padres se encuentran en la obligación de dejar a sus hijos con cuidadoras, sin embargo, en ocasiones, aquellas personas ajenas a la familia, agreden y hieren la inocencia infantil con conductas agresivas que pueden quebrantar la estabilidad emocional del menor. También la agresión puede provenir de familiares directos e incluso los mismo padres. Con el propósito de abordar esta problemática, desde una perspectiva neuroescritural, quiero compartir con ustedes el estudio de un caso real, del cual se obtiene un dibujo de una niña de 5 años 3 meses que ha sido víctima de agresión física y psicológica. Este dibujo lo iré analizando desde la perspectiva neuroescritural y objetivaré cómo es que a través de símbolos, el ser humano es capaz de expresarse elocuentemente.

El Sistema Neuroescritural, como mecanismo decodificador de símbolos gráficos, se enfoca en lo proyectivo y en lo psico-morfo-cinético de la expresión gráfica, aspectos que pueden evaluarse atendiendo a la Teoría Espacial de Max Pulver, la cual objetiva y sistematiza el lenguaje simbólico en países de cultura occidental, a través del estudio de 4 coordenadas específicas en el campo gráfico (arriba, abajo, izquierda, derecha). En efecto, si lo expresado gráficamente tiene una connotación espacial, "entonces estaría sujeta a una serie de coordenadas que permitirían delimitar estadios diferenciados de análisis. La primera coordenada contenida en el lenguaje simbólico y natural de la especie humana, es una línea horizontal concreta o imaginaria que representa el límite de lo que se encuentra arriba y abajo. Concreta, si se la aborda desde la perspectiva de lo natural, como lo es la línea de horizonte, la cual divide el cielo y la tierra. Imaginaria -pero no menos real- si se delimita lo que para toda la cultura occidental ha sido significativo en la estructuración de su filosofía, la división entre el cielo y el infiero o mundo espiritual enaltecedor y primitivo encadenador". (Aguilera, 2011, p. 105)

Conforme a lo declarado, tenemos que el dibujo puede ser decodificado, asumiendo la lógica de esta división. Al respecto, la zona superior se relaciona con todo lo que está por sobre el sujeto, con aquello que desempeña un rol jerárquico en lo moral, en lo ético, en lo espiritual; por lo tanto, aunque esta zona puede tener varias acepciones, todas éstas se congregan en una idea común, esta es, la de referencia jerárquica.

Lo que está por debajo de este umbral, se relaciona con lo que está por debajo del sujeto y aunque este algo no posee rango jerárquico alguno sobre el individuo, incide decidoramente en éste, por cuanto, le recuerda su condición material biológica e instintiva. Tal como en la zona superior, las acepciones de esta zona son variadas, pero existe una idea implícita común, esta es, la expresión de lo concreto y material.

Teniendo claro lo anterior, es necesario, como mecanismo analítico, hacerse las siguientes preguntas:

◾ ¿Qué imágenes se localizan en la zona superior?

◾ ¿Qué papel y estatus juegan esas imágenes en el contexto global del dibujo?

◾ ¿En base a qué morfología de trazado se confeccionan las figuras?

Respuestas:

- Las imágenes que se localizan predominantemente en la zona superior, son una casa, un sol, una palabra "sol" completa, una parte de otra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com